La Asociación de Instituciones Españolas en Chile celebró su XXVII Congreso
En las dependencias del Estadio Español de Valparaíso-Viña del Mar se llevó a cabo el XXVII Congreso de Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH), que tiene su origen en los años cincuenta y que hoy articula a 65 grandes instituciones hispánicas en Chile. Las palabras de bienvenida correspondieron al organizador del Congreso José Zabala, que dio paso a la memoria del presidente de AIECH, Francisco Ceresuela. La actividad contó con la presencia de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y del cónsul general de España en Chile, Víctor Fagilde.
En su intervención, Ceresuela mencionó algunos hitos que han ido fortaleciendo el papel de AIECH en el contexto local, como la Red de Escuelas Hispánicas, el curso de formación de líderes, que cuenta con 133 alumnos regulares, con más del cincuenta por ciento de graduados, el Proyecto de Mujeres Hispánicas y la organización del próximo Congreso Igualdad de Género. Además, agradeció a Estadio Español de Las Condes en Santiago por el apoyo logístico otorgado en momentos post terremoto cuando AIECH tuvo que buscar temporalmente un espacio físico para celebrar sus reuniones.
Asimismo, destacó el reposicionamiento de la AIECH en este último período, por medio del fomento de líderes sociales, apoyando actividades tan emblemáticas y desarrollando otras, en áreas como el deporte, el teatro, o la activa solidaridad, tan presente en momentos como el terremoto de Chile en 2010. Ejemplo de ellos han sido en 2011 los torneos de golf y rodeo, o la muestra cultural, en salones del Congreso Nacional en Valparaíso.
Asimismo, señaló que un actividad de gran relevancia ha sido ‘Diálogos de la Emigración’, enfocado hacia encuentros de los jóvenes con líderes y emigrantes hispanos. El encuentro con aquellos que hicieron el viaje de la emigración ha sido, mencionó el presidente de AIECH, enormemente valorado por el público joven. En sus palabras finales, señaló la percepción positiva de la sociedad chilena hacia organizaciones, empresas y entidades con participación de connacionales de origen hispano. Posteriormente, José Zabala dio cuenta del Balance y Estado de Resultado de la entidad.
En el cierre de la primera parte del Congreso intervino Pilar Pin, que destacó la seriedad del trabajo de AIECH y de las instituciones españolas en Chile, y la feliz confluencia entre su propio nombramiento con la actual presidencia de la entidad hispano-chilena. La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior indicó que las instituciones han sido originadas con otros que tal vez ya no están presentes, pero que hicieron un trabajo lleno de generosidad y de solidaridad, y hay que recordarlos. Además, señaló la necesidad de buscar un modo de vida y una identidad en momentos de cambio en todos los ámbitos de la economía y de las sociedades. También, mencionó el replanteamiento de cómo se presentarán las organizaciones a futuro, y de cómo Chile es un ejemplo de modelo de sostenibilidad de sus instituciones para otras organizaciones de América Latina, bastando para ello observar los títulos de las mesas de trabajo de este Congreso, a saber, igualdad de géneros, sostenibilidad y juventud y líderes. Otro punto relevado, fue el papel de la inmigración en la España actual, cara al panorama político, y el papel de las políticas públicas que se ha orientado a este segmento. Finalmente, agradeció profundamente, desde el gobierno de España, la visivilización de la colectividad española en Chile, que es percibida con gran dignidad y prestigio, y el hecho de haber actuado como cauce e instrumento para mostrar la España actual, moderna, y con políticas muy avanzadas en materia social, que han permitido realizar aquellas aportaciones a la sociedad chilena que, en este momento, son tan apreciadas y valoradas.
La actividad contó, además, con la presencia del cónsul general de España en Chile, Víctor Fagilde; Pilar Ayra, consejera general de la ciudadanía española en Chile; y el cónsul honorario en Valparaíso, Guillermo García, además de los representantes de las 65 entidades que forman parte de AIECH, que celebraron sendas mesas redondas de trabajo durante la jornada, en la que acordaron conclusiones que conformarán el trabajo futuro de la AIECH.