La Asociación Comunidad Valenciana de Uruguay cumplió el sueño de la sede propia
La Asociación Comunidad Valenciana de Uruguay cumplió su sueño, la casa propia, el pasado jueves, día 3 de julio. Rodeados de valencianos, amigos, dirigentes de otros centros y de las autoridades españolas en Uruguay, el embajador, Fernando Valderrama; el cónsul, José María López; y el jefe de la Oficina Laboral, Julio Olmos, comenzó la nueva etapa.
El anfitrión fue el presidente de la institución, Javier Perelló, quien agradeció a los concurrentes y a todos quienes ayudaron de una u otra forma a completar el sueño de la casa propia. Luego, se refirió a la historia de la emigración valenciana y a los distintos centros y locales por los que peregrinó, hasta llegar al año 1990, cuando se forma esta institución y obtiene el reconocimiento del Gobierno de Valencia.
En otro momento de su alocución agradeció a la Generalitat Valenciana, por sus aportes, destacando las ayudas económicas a los valencianos necesitados, el programa ‘Volver’ para los mayores, el tradicional ‘Avión fallero’, el programa para los jóvenes ‘Conoce tu comunidad’, los esfuerzos para que los valencianos aprendan su idioma, enviando cada año un profesor enviado por la Academia Valenciana de la Lengua.
Para el embajador, Fernando Valderrama, se trató de un acontecimiento muy emotivo, ya que seguramente fuera su última actuación oficial como embajador, felicitando a los valencianos y extendiéndoles su satisfacción, por que un “proyecto bien programado culmine con éxito…un éxito de todos, porque mejora la imagen de la colectividad”.
La sede se encuentra emplazada en una antigua casa, reacondicionada, de forma que el grupo de danza, la coral ‘La Senyera’ y los socios puedan disfrutar de amplias instalaciones para cualquiera de sus actividades.
La velada culminó con una tradicional paella con que los valencianos quisieron celebrar y agradecer a todos los concurrentes a este singular acontecimiento.