Armas inauguró ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’ en Cuba
El consejero de Trabajo e Inmigración para Cuba y México, Francisco Armas Pérez, inauguró en la oriental provincia cubana de Holguín, la exposición fotográfica ‘Memoria Gráfica de la Emigración Española’, del curador José Julio Rodríguez Hernández, del Ministerio del Trabajo español. La obra recrea aspectos de la emigración hispana. La inauguración se realizó en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Según el presidente de la comunidad gallega en esa provincia, Ronald Pérez Artigas, la exposición “ha conmocionado a toda la colectividad española de la ciudad” y la afluencia a la misma ha sido masiva.
La muestra fue presentada por Francisco Armas, quien al hablar en el acto dijo que “el emigrante mueres dos veces. La primera, cuando abandona su tierra y la otra cuando muere físicamente”. Además de Armas Pérez y Pérez Artigas, asistieron a la exposición, Alexis Triana, director del Ministerio de Cultura en Holguín; Pedro Martínez de Goicochea, jefe de la sección de Trabajo e Inmigración en Cuba; Carmen Diéguez, vicecónsul en la provincia de Santiago de Cuba; Tatiana Zúñiga, directora de la Casa de Iberoamérica; Julio Méndez, presidente del consejo provincial de Artes Plásticas; Luisa González, directora de Artes Escénicas; y Maricel Godoy, directora del grupo de danza Codanza; así como todos la presidentes de la Comunidades Españolas radicadas en la región.
En declaraciones a ‘Crónicas de la Emigración’, Ronald Pérez Artigas dijo que “todos los presentes pudieron ver reflejada la triste historia de sus padres y pudieron visualizar la realidad de las historias que les fueron contadas desde niños por sus padres y familiares que emigraron en busca de mejoras económicas”.
Explicó que “a través de las fotografías se muestra la emigración tradicional, como la más reciente, enmarcadas en los ámbitos de viaje, trabajo, y el entramado social y la vida cotidiana de los emigrantes”.
Por interés de la Comunidad Gallega de Holguín, y a instancia de su presidente, se presentó en el contexto de la exposición una demostración de las danzas tradicionales españolas y se proyectó el documental ‘Fillas de Galicia’, patrocinado por la Xunta de Galicia y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Cuba. “Una de las protagonistas de ese documental, María de Jesús, gallega nativa y actual residente en Santiago de Cuba, estuvo presente para hacer alusión a pasajes de su vida, y contar la triste historia de una emigrante más, que por las causas que motivaron la emigración ella fue víctima, y condenada a estar alejada de su verdadera familia”, explicó Pérez. María de Jesús, gracias a la Xunta de Galicia, pudo viajar a su tierra natal y encontrarse con su verdadera madre, a quien pudo abrazar y besar después de 40 años. La muestra estará expuesta hasta el 30 de junio y luego será trasladada a la ciudad de Camagüey.