Anna Terrón defiende en Europa que “la integración garantiza la cohesión social”

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, participó el pasado jueves, en Luxemburgo, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), junto al secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana.
Anna Terrón defiende en Europa que “la integración garantiza la cohesión social”
 Anna Terrón.
Anna Terrón.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, participó el pasado jueves, en Luxemburgo, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), junto al secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana. Allí, Terrón, señaló que “Europa es y debe ser diversa, por lo que necesitamos políticas públicas que permitan gestionar esta diversidad y garantizar la convivencia en un marco básico de derechos y obligaciones iguales para todos”.
En el Consejo, los representantes analizaron la Comunicación de la Comisión Europea sobre la integración de los inmigrantes, un documento que define la estrategia del organismo comunitario en esta materia para los próximos años. Terrón se congratuló de que la Comisión incorpore por primera vez indicadores comunes para evaluar las políticas de integración, por las que ya apuesta España. De este modo, señaló, “podremos medir los avances que realiza cada Estado miembro, lo que permitirá avanzar en el intercambio de buenas prácticas con los distintos países y hallar cuáles son las políticas más eficaces”. La necesidad de avanzar en la definición de los indicadores de integración y de aplicar acciones en el mundo local, se plasmó en la ‘Declaración de Zaragoza’ de 2010, bajo la presidencia española de la UE.

Más ambiciosos
En Luxemburgo, la secretaria de Estado destacó que “la Comisión ha realizado un buen trabajo, pero es necesario que seamos aún más ambiciosos en este terreno. Las sociedades europeas necesitan que dediquemos grandes esfuerzos a trabajar a favor de la integración, la única vía que garantiza la cohesión social”.
Asimismo recordó que, como se acordó en Zaragoza, “la educación y el empleo son los pilares de la política de integración y la lucha contra la exclusión social”. Esta es una de las bases del Plan de Ciudadanía e Integración, que busca fortalecer la convivencia invirtiendo en el desarrollo de políticas públicas, con programas vinculados al marco europeo.