Opinión

Otegi

El 1 de marzo salió en libertad Arnaldo Otegi Mondragón. En libertad por una acusación inventada y una condena injusta y vergonzosa. Mientras los partidos españoles, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se llenan la boca clamando por la libertad del venezolano Leopoldo López Mendoza, miran para otro lado cuando se le pide explicaciones por la pena impuesta a Otegi Mondragón, tanto la de cárcel como la de la inhabilitación política.
Dentro de ese revoltijo que son los partidos españoles, hay sus excepciones, y tanto el PP como el PSOE de Euskadi, por medio de representantes de peso, han defendido la reconciliación nacional en el País Vasco (motivo por el que tuvo que renunciar la secretaria del PP, Arantxa Quiroga Cía) y la libertad inmediata de Otegi Mondragón, por medio de los miembros del PSE-EE-PSOE Eduardo Madina Muñoz, Odón Elorza González o Jesús Eguiguren Imaz. Éste último llegó a reconocer que “en Madrid con ETA se vivía mejor”, en referencia al uso partidista, interesado y mezquino de la lucha armada y sus víctimas.
El fiel de la balanza indica que los dirigentes vascos del PP y PSOE poco o nada tienen que decir en Madrid. Es por eso que tanto ‘populares’ como ‘socialistas’ prefieren apoyarse en gente mentalmente mesetaria como Patxi López Álvarez o Alfonso Alonso Aranegui, a quienes podemos ver y oír, en su centralidad y verticalidad, en sus opiniones y acciones, desde Madrid sobre el País Vasco.
Arnaldo Otegi Mondragón ay está libre, después de cumplir parte de su condena, sin ser portada en ninguna parte. Ni su mujer recorrió parlamentos, ni su injusta condena con Miren Zabaleta Tellería, Sonia Jacinto de Estremeta, Arkaitz Rodríguez Torres y Rafa Díez Usabiaga, dolerá a aquellos que se llaman “demócratas” y claman por la ‘libertad’ del pueblo venezolano… libertad que consiguió éste cuando expulsó a los españoles en el siglo XIX y a las clases parasitarias, arrodilladas ante el extranjero, en 1998.