Opinión

Marca España: exportar enfermeros

Xurxo Martiz | 19 de octubre de 2012

Hace años, incluso en la época de las ‘vacas gordas’, que enfermeras y enfermeros emigraban a Gran Bretaña y a Portugal. La razón era los altos salarios.
Ahora es el propio Consejo General de Enfermería el que fomenta la ‘exportación’ (en mis tiempos se llamaba emigración) ofreciendo más de 13.000 profesionales al mercado internacional.
Máximo Gómez Jurado, presidente del Colegio, aseguró que en la actualidad hay 16.375 enfermeros desempleados, a los que hay que sumar los 9.000 que se graduarán este año 2012.
Mientras los países europeos piden enfermeras, en el Estado español se les ‘invita’ a emigrar, pero no todo es tener una oferta de trabajo, es necesario hablar idiomas, punto éste muy alejado de cualquier enfermero o enfermera española.
La principal causa del desempleo en la enfermería es el cierre de hospitales y camas de la Administración estatal y autonómica del Partido Popular. Mientras Rajoy Brey vende la ‘marca España’ en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el pasado 25 de septiembre, miles de profesionales de la enfermería quedarán marcados por su irremediable emigración.

Vota esta noticia:
Más acciones:
Otras Opiniones de Xurxo Martiz

Crónicas de la Emigración en la red

publicidad

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

publicidad

Hemeroteca