Opinión

In Memoriam Federico Fernández Ackermann

In Memoriam Federico Fernández Ackermann

En el exilio francés, Ville d’Eu 1939, y en otro exilio, el venezolano, nació y murió Federico, mi amigo Federico, uno de los mejores fotógrafos de Venezuela y, según la especialista alemana residente en Suiza Erika Billeter, uno de los mejores de la historia de la fotografía iberoamericana.
La vida de Federico está indisolublemente vinculada e Galicia y a la lucha guerrillera da Venezuela de los años 60.
Su padre, el mítico comandante Soutomaior, alista a Federico con pocos años al Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), y junto al gallego Xosé Velo y al portugués Henrique Galvão secuestran en 1961 el transatlántico ‘Santa María’ en medio del Océano Atlántico, como acción reivindicativa contra las dictaduras fascistas de Franco y Salazar.
Más tarde, como miembro de la guerrilla venezolana, secuestra el mercante ‘Anzoátegui’, después de una complicada y dilatada estadía de entrenamiento en Checoslovaquia y Cuba.
Detenido en un campo de entrenamiento guerrillero en Venezuela, pasa varios años en la cárcel y, una vez libre, su anárquico espíritu encontrará una razón de vivir en la fotografía, de la que hará un potente medio de expresión de su espíritu rebelde y artístico.
Con mi intercesión logré que cediera el archivo de su padre, el comandante Soutomaior, y documentación del DRIL al ‘Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega’ en Santiago de Compostela. Hicimos varias exposiciones en Galicia de su obra con la ayuda de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y tenemos una permanente en la ‘Casa dos poetas’ de Celanova, ‘O meu pai o exiliado’.
Lector voraz de Ciorán, era un gran bebedor de whisky, un ‘jodedor’, analítico e incrédulo. Guardo un libro biográfico que hice sobre él sin editar. Se fue uno de esos hijos irreverentes que el exilio republicano donó al mundo, en cualquier parte, en cualquier sitio. Poco amigo de los homenajes, gran amigo de sus amigos. Pierdo una gran parte de mi vida con su muerte y Venezuela un artista venezolano irrepetible.