Opinión

Feijóo: ‘Catalanismo=Despilfarro’

Xurxo Martiz | 27 de septiembre de 2012

Yo tenía un amigo que aseguraba que era guapo porque era alto, que es tanto como afirmar que se es guapo por ser rubio o por tener ojos azules. En el fondo, la afirmación no pasaba de ser un chiste, porque efectivamente alto era, pero feo también. El caso es que después de años llegué al convencimiento de que creía firmemente que ser alto y guapo era lo mismo y que, por lo tanto, ser bajo su contrario: feo.
Todos podemos vivir en las sombras, pero la ‘sombra’ de la equiparación de belleza y altura es nimia cuando el presidente de Galicia explica en foros y encuentros políticos sus ‘logros económicos’.
El lunes 24 de septiembre, me quedé perplejo cuando Alberto Núñéz Feijóo aseguró en el ‘Forum Europa’ que ‘catalanismo=despilfarro’, que es tanto como decir que él como es español y gallego (siempre en ese orden) no es catalán y, por lo tanto, no es despilfarrador (condición horribilis en estos tiempos), sino todo lo contrario.
Efectivamente Núñez Feijóo no es catalán ni catalanista (a pesar de que se puede ser gallego y catalanista), ahora bien ni el tocino tiene que ver con la velocidad ni el catalanismo con el derroche. Francisco Camps y sus secuaces, Jaume Matas en Baleares o Manuel Fraga Iribarne y su ‘Cidade da Cultura’, etc., no eran catalanistas y sí muy derrochones.
Exhibir como un logro dejar de gastar en sanidad, dependencia, educación y guardar ese dinero a costa del bienestar de los ciudadanos no es más que una de esas sombras de Alberto Núñez Feijóo, que no sabemos sí se la cree o quiere que nos la creamos. Eso sí, él es alto y, además, tiene los ojos azules.

Vota esta noticia:
Más acciones:
Otras Opiniones de Xurxo Martiz

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca