Opinión

Bolivia

Nadie habla de Bolivia en los media españoles. Se les acabó el tema después de la primera visita oficial del presidente Evo Morales Ayma, con su ‘chompa’ andina, al Estado español. Se reían de él los media por la ‘pinta’ que se desencajaba con el siempre bien trajeado rey de los españoles (a excepción de cuando estaba de juerga, de safari o en otras lides).
El caso es que Bolivia no está en los media, no tanto por lo bien que lo haya hecho Evo Morales Ayma y su gente, sino porque no interesa ahora. Tal vez más adelante, si se descubriese algo que hiciese andar los coches o engrasar las armas del primer mundo, Bolivia volvería a estar en las portadas como un asunto ‘serio’ en el que la Unión Europea (UE) y el llamado ‘mundo occidental’ velarían por los ‘intereses’ del pueblo boliviano.
Pura jerigonza malintencionada la de un primer mundo que poco se preocupa por los sitios en los que la gente muere a miles por su culpa. 
Irak es un buen ejemplo. Para apropiarse de su petróleo hizo falta arrasar, literalmente, toda la zona aledaña. Siria, Afganistán, Yemen… ¿cuál será el próximo?
Bolivia o Nicaragua no tienen nada por lo que merezca la pena matar o morir. La República Cooperativa de Guyana es otro caso. Allí mandan hace años voluntariosos izquierdistas educados en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos ‘Patrice Lumumba’ de Moscú. Pero a nadie hacen ‘daño’ porque nada poseen que sea de valor… como si se pintan todos de verde.
Cuando un país o su gobierno son noticia incesante es preocupante para el país y su gobierno… algo tienen que tarde o temprano no será totalmente de ese país y ese gobierno ya no estará más dirigiendo el país.
Venezuela es uno de esos países que nunca era noticia, como Bolivia. Mandaban gobiernos que sometían a su pueblo mediante el analfabetismo y la pobreza… pero aquello que realmente interesaba al primer mundo civilizado estaba asegurado, en sus manos, fuera de cualquier problema interno… la máquina que surtía el ocio del automóvil, y mantenía engrasadas las armas por si acaso la chusma no se mantenía a raya… estaba siempre lista.
Probablemente Venezuela volverá a ser noticia, una vez más. No pararán hasta tumbar el gobierno que los venezolanos han conseguido, han votado. Después, tal vez, por cansancio, Bolivia vuelva a ser noticia.