Opinión

Arsenio por compasión

Por esas cosas de la supuesta traducción ‘comercial’ de títulos e interpretaciones más allá de toda lógica, ‘Arsenic and Old Lace’ (1944) de Frank Capra con Cary Grant como actor principal en España se tradujo como ‘Arsénico por compasión’, en Argentina se tituló: ‘Arsénico y encaje antiguo’ (la traducción más correcta) y en México, ‘Arsénico en caja’. 
Todos estos títulos encajan a la perfección en la zarzuela protagonizada por Arsenio Fernández de Mesa, ex de todo con distintos gobiernos del Partido Popular: Delegado del Gobierno en Galicia, director de la Guardia Civil, etc.
Arsenio que cuenta con un interesante pasado de ‘cadenero’ de Cristo Rey por las calles de Ferrol de la llamada ‘transición’, grupos de extrema derecha que apaleaban con cadenas y palos a todo lo que oliese a ‘rojo’, fue ‘colocándose’ desde auxiliar de jardinería en el Concello de Ferrol hasta llegar a los puestos que la democracia tenía reservados para todos aquellos que supiesen tener paciencia y estar en el sitio adecuado, con los amigos adecuados, en el momento adecuado.
Hoy, después de ese esperpéntico retrato que se hizo como exdirector de la Guardia Civil, cargado de medallas y engominado, idéntico pero más “humilde” al que se hizo Francisco ‘Paco’ Vázquez Vázquez para colgar en el Concello de A Coruña. Ahora vemos como sus cualidades como ‘jardinero fiel’ (su profesión es la de auxiliar de jardinería) le han permitido un puesto en una de las empresas privadas que más aborrecen los españoles.
El ministro de Industria contestó acertadamente a la pregunta de la contratación por parte de la empresa eléctrica diciendo: “Es una empresa privada y contrata a quien quiere”.... podría añadir que es una empresa privada, y como todas... hacen lo que les da la gana, con las contrataciones, con los precios...
Arsenio, además, es el mismo al que por ‘compasión’ se le contrató en la eléctrica, se ofrece ‘en caja’ atada con un bonito ‘lazo’ que es tal cual como aparece en su retrato oficial de ‘excedentísimo señor’ de la Guardia Civil.
Pero la democracia funciona. Los medios se encargaron de desenmascarar toda esa pitufada de excelentísimos y excedentísimos señores, y ahora contestan con silencios.