Opinión

64 años del asesinato de María Docampo: La traductora de la CIA de Castelao

Xurxo Martiz | 17 de septiembre de 2012

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao estuvo en New York, Estados Unidos de América (EUA) en julio de 1938, después de visitar la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como representante de la República Española. Coinciden todos los estudiosos en la “conversión” al comunismo de Castelao después de su viaje a Moscú y de la cautela y vigilancia que las autoridades estadounidenses mantenían ante todo lo que oliese a comunista o filocomunista.
Castelao dio mitines antifascistas y a favor de la causa republicana en las ciudades norteamericanas de Brooklyn, Newark, Boston, Niagara Falls y Detroit. De su viaje quedaron los retratos de negros y chinos neoyorquinos y el impresionante cuadro en la Casa Galicia de New York de la campesina, hoz y estrella incluida, que exclama imperativamente: “¡Galegos de América: compride a las ciudades manda dos nosos mortos!”.
Castelao contó con la ayuda de la secretaria e intérprete María Docampo. María y su hermana Encarnación, nacidas en EUA eran hijas del marinero Francisco Docampo, natural de Bergondo y de María Ramos, de Oleiros.
María acompañó a Castelao durante su estancia, abandonándolo sin dejar rastro en el momento en que Castelao pasa a ser un refugiado más en EUA una vez perdida la guerra en 1939. No sé sabe bien cómo ni de dónde apareció María.
Se casa en mayo de 1948 en New York con el mexicano José García Nieto, apodado en Galicia como ‘O Jalisco’. Al año siguiente, 25 de julio de 1948, María se traslada a la casa que había comprado la familia en Arillo, Oleiros, con su hermana y sus padres. En noviembre aparece ‘O Jalisco’ y días después asesina a María de 17 puñaladas, de 15 a su suegra y de dos a su cuñada; después de quemar documentos intenta quemar la casa sin éxito.
Detenido intenta suicidarse sin éxito. Lo trasladan a la prisión de Maspalomas en Canarias, lugar en el que la CIA tenía un campo de entrenamiento militar. Después de unos años de cárcel queda libre y vuelve a casarse. En 1976 ‘O Jalisco’ es otra vez noticia cuando asesina a su segunda mujer y a su hija. En el avión en el que huía de Canarias a Madrid empieza a quemar papeles en el baño y es detenido y encerrado en un psiquiátrico en el que se suicida en 1978.
El académico galleguista exiliado, Emilio González López, sostiene que un colega suyo estadounidense le había dicho en 1941 que María Docampo había sido su secretaria en “Servicios especiales de información militar” (la actual CIA).
Son muchos los que han visto en este asesinato una manera de callar a María Docampo y la mano de la CIA. La quema compulsiva de documentos, después de los asesinatos, hacen sospechar de la información que María y ‘O Jalisco’ tenían en su poder.
La próxima desclasificación de documentos de la CIA dará luz a este misterio de 64 años.

Vota esta noticia:
Más acciones:
Otras Opiniones de Xurxo Martiz

Crónicas de la Emigración en la red

publicidad

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

publicidad

Hemeroteca