Opinión

Tiempo de aperturas

El simbolismo histórico trazado en el encuentro entre el presidente cubano Raúl Castro Ruz y su homólogo estadounidense Barack Hussein Obama en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá, parece recoger las bases del legado que Obama quiere dejar al final de su presidencia en enero de 2017: aperturas diplomáticas con Cuba, mientras controla los pasos y el tiempo para su próximo objetivo, la apertura con Irán.
Ambos casos, Cuba e Irán, parecen caminar con cierta firmeza a pesar de los recelos. Washington y La Habana estarían dispuestos a reabrir sus respectivas embajadas mientras el final del embargo estadounidense estaría cerca; toda vez el reciente acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 en Lausana (Suiza), sugiere la posibilidad del fin de las sanciones económicas a Teherán, a cambio del control de su programa nuclear por parte de la AIEA (Agencia Internacional para la Energía Atómica).
Lo curioso es que mientras Obama estrechaba la mano de Castro en Panamá y anteriormente su secretario de Estado, John Kerry, lo hacía con el representante nuclear iraní en Suiza, el republicano de origen cubano Marco Rubio y la exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton anunciaban sus respectivas candidaturas presidenciales 2016. Todo un juego de simbolismos.
En la recta final de su mandato, y cuando la economía estadounidense comienza su aparente recuperación, Obama traza nuevas estrategias geopolíticas con países incómodos para los intereses de Washington, un aspecto que ha levantado tantas expectativas como incertidumbres y riesgos, mucho más evidentes tomando en cuenta que los republicanos dominan el Congreso y el Senado.
¿Llegarán a tiempo las aperturas cubana e iraní de Obama? ¿O simplemente estamos asistiendo a una nueva geopolítica estadounidense, cerrando viejos conflictos y concentrando su atención estratégica en lo que al parecer realmente importa a Washington, siendo éstos China y Asia/Pacífico?
En medio de tantas expectativas, estamos por ver hacia dónde se mueve el péndulo, y cuáles son sus consecuencias.