Opinión

‘Nacionalidad’, una película que se estrena el día 29

La entrada en vigor de la nueva normativa de nacionalidad parece una película de suspense. Se lleva un año anunciando el estreno. Sabemos que es bastante buena, aunque no sabemos muy bien cómo termina. Tiene todos los ingredientes de una película del neorrealismo italiano, dramática, al mismo tiempo alegre y realista. Los protagonistas actuaron bien.
‘Nacionalidad’, una película que se estrena el día 29
La entrada en vigor de la nueva normativa de nacionalidad parece una película de suspense. Se lleva un año anunciando el estreno. Sabemos que es bastante buena, aunque no sabemos muy bien cómo termina. Tiene todos los ingredientes de una película del neorrealismo italiano, dramática, al mismo tiempo alegre y realista. Los protagonistas actuaron bien. Unos hacen de buenos, que es el gobierno, y al PP le toca hacer el papel de malo, excediéndose en la dramatización, incluso llegando a tener una actuación grotesca.
La película se va a dar en todos los consulados y en el personal reina el nerviosismo característico de un gran estreno. Por ahora sabemos que la película dura dos años y si tiene éxito se alargara un año más.
Falta saber cuántos serán los que podrán ver la película, cuando se aburrirán y la dejarán recién iniciada o directamente no podrán conseguir entradas para verla.
Después de estas imágenes cinematográficas, lo que está claro es que estamos ante un gran acontecimiento, que ha generado que sea tema de conversación y expectativas en cientos de miles de familias españolas residentes en el exterior.
A pesar de la difusión de la misma, existen muchísimas personas que siguen sin conocer los alcances de la reforma, lo que genera confusión y ciertas angustias.
Dada la complejidad de esta normativa, es mejor consultar directamente a las fuentes u organismos que han preparado guías informativas sobre el tema. Especialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su página web.
Ante la temporalidad que tiene esta normativa, es recomendable dar los pasos necesarios para poder presentar en término, la solicitud correspondiente, intentando no colapsar los consulados, con consultas que se pueden realizar en las propias páginas web especialmente diseñadas por los organismos oficiales.
La primera sugerencia es que cada solicitante prepare su carpeta con toda la documentación que tenga en el seno familiar, más la que le indiquen en su caso concreto.
Especialmente es necesario solicitar con antelación las partidas de nacimiento. En el caso de los españoles que nacieron en el exterior es necesario solicitarla en el Registro Civil Central de Madrid, algo que se puede hacer por internet. Como comprenderán los lectores, este organismo en estos momentos está colapsado por la cantidad de pedidos, lo que es  aconsejable no dejar las cosas para el último momento.
En esta oportunidad, esta película llamada ‘Nacionalidad’ la veré como un simple crítico cinematográfico. Algunas partes las conozco, por ello me arriesgo a dar estas opiniones. Igualmente, como señale en el otro artículo anterior, necesitamos que cuando termine el tiempo de proyección de ésta, ya tengamos la difinitiva película –de larga duración– que sirva para una etapa más prolongada. De lo contrario seguiremos con películas rayadas, con cortes innecesarios y con escenas muy poco logradas.
El 29 todo está preparado para el estreno. Desde mi butaca de Vigo, seguiré con mucha emoción la película más esperada de los últimos años. No te la pierdas.