Opinión

El ‘Sexto Edificio’ del Museo Provincial de Pontevedra

El ‘Sexto Edificio’ del Museo Provincial de Pontevedra

El Sexto Edificio del Museo Provincial de Pontevedra se yergue sobre el solar que otrora ocupó la hermosa huerta del Colegio de los Jesuitas. Esta construcción –financiada por la Diputación de Pontevedra con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la ‘Consellería de Cultura’– exhibe un extenso espacio expositivo que se halla distribuido en cuatro plantas. La baja, en la cual se ubica la recepción de visitantes, nos muestra una “sala de exposiciones temporales” de enorme versatilidad, pues es posible acoger simultáneamente diferentes muestras. Las siguientes salas, siguiendo un orden cronológico, se destinan a la denominada “colección permanente”, la cual comprende desde el siglo XIV hasta los albores del siglo XXI.

Henos ya en la “primera planta”. Son 8 salas que nos invitan a seguir la evolución de las manifestaciones artísticas desde las postrimerías de la Edad Media hasta 1900. La primera de ellas –del “Gótico al Renacimiento”– nos muestra el meridiano predominio de la escultura, con señeras obras, autóctonas y foráneas, de los siglos XIV al XVI, al igual que algunos ejemplos de pintura sobre tabla ejecutados en Galicia. El arte gallego de los siglos XVII y XVIII se centra en 2 salas que nos conducen del estilo “Barroco” al “Neoclasicismo”. Además de pintura y escultura, contemplamos paradigmas del mobiliario de la época. Ahora son 3 salas las que nos convidan a recorrer el arte del siglo XIX a través de tendencias y temas, caso del paisaje y del retrato, así como las escenas y tipos costumbristas o bien el realismo social.

Conviene resaltar que en otras 2 salas se nos concede –respecto de las manifestaciones artísticas de Galicia– el obsequio de una antología de unas 80 obras de pintura y escultura españolas del siglo XIX, desde la época de Goya hasta el período finisecular: una mayoría de ellas fueron propiedad de la ‘colección’ de José Fernández López, uno de los primerísimos ‘mecenas’ del Museo de Pontevedra. En cuanto a la “segunda planta” digamos que en ella se expone el arte de fines del siglo XIX, la transición  artística al siglo XX y su evolución durante el primer tercio de esta centuria merced a una generosa representación de la producción gallega –que ocupa 6 salas–, aparte de una selección de obras coetáneas de otras regiones de España, distribuida, a su vez, en otras dos salas. ¡He ahí el homenaje en sendas salas ofrecido al ilustre violinista pontevedrés Manuel Quiroga y al significado artista y político galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao! Tributo cultural a quienes no sólo estuvieron vinculados a Pontevedra sino que la mayor parte de su legado se conserva fielmente en este Museo.

Si ahora atendemos a la “tercera planta”, nos hallaremos con la “modernidad” que en España se puso en evidencia en la exposición de ‘Artistas Ibéricos’ de 1925 y que dentro del arte gallego tiene paralelismo con los artistas llamados “Renovadores”, a quienes se les otorgan 3 salas. Nuevos espacios nos adentran en la visión artística de Galicia desde la posguerra civil española de 1936 hasta los comienzos del siglo XXI. He ahí ejemplos tanto del arte academicista como de la ruptura que cristalizó en 1980 en la formación de ‘Atlántica’. La última sala se dedica a las obras de artistas de España, con la presencia de la vanguardia de los años 1920 y 1930 hasta mediados del siglo XX. Creado en 1927 por la Diputación de Pontevedra, el Museo se agranda.