Opinión

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla

He aquí la Ruta del Mar de Arousa y Ulla. Aquella que, desde la perspectiva histórica, fue el primero de todos los itinerarios jacobeos: en el siglo I la legendaria “barca de piedra” trajo el cuerpo del Apóstol Santiago surcando estas maravillosas aguas hasta alcanzar, al fin, la villa de Padrón, donde asimismo perviven otras aguas, que son las del río Ulla. Y es en Padrón el punto de esta Ruta que enlaza con el terrestre trazado del ‘Camino Portugués’.

La Ruta Marítima del Mar de Arousa y Ulla, por su propio carácter, tan sólo puede realizarse en barco, lo que proporciona al peregrino una novedad emocional. Aunque una persona no disponga de embarcación, se organizan periódicamente viajes desde el puerto de la turística villa de O Grove, antigua aldea de pescadores y hoy espléndido territorio veraniego. La isla de A Toxa está engarzada con ella mediante un puente centenario. Desde acá se remonta la Ría y por la derecha se deja Cambados, la exaltada capital del vino “albariño”. La Illa de Arousa y su casi centenar de playas, Vilagarcía de Arousa y la isla de Cortegada, el histórico Parque Nacional, nos ofrecen una brisa paradisíaca. Si ahora tomamos la margen contraria –poderosa sierra de Barbanza de telón de fondo–, nos hallamos en Ribeira, A Pobra do Caramiñal con su museo dedicado a Ramón María del Valle-Inclán, Boiro y Rianxo, la cuna de grandes literatos gallegos como Castelao.

Ambas orillas casi se tocan. Un puente las une a la altura de Catoira. ¡He ahí las Torres que antaño impidieron las incursiones de los pueblos normandos hacia lo que hoy es la villa de Padrón, el núcleo político de Galicia durante el primer Medioevo. Fue aquí donde arribó la barca que trasladaba los restos humanos de Sant-Iago Apóstol. La piedra donde fue atada –el conocido por el nombre de “Padrón”– se encuentra bajo el altar de la recoleta Iglesia de Santiago. Padrón nos brinda, entre otros obsequios, la Casa-Museo de la inmarchitable poetisa Rosalía de Castro, Cantora del Sar y del Alma Gallega, además del seductor “Jardín Botánico” y de las “Casas de los Canónigos” en la parroquia de la vieja Iria-Flavia.

Y de Padrón a Santiago de Compostela, sólo queda una jornada. La venerable Iglesia de Iria-Flavia –con su perfumado cementerio y la devoción de Santa María de Adina– y la visita al santuario y compostelana arquitectura de la Iglesia de Escravitude. ¿Cómo no mencionar el hecho de que la Ría de Arousa es una de las gallegas que disfruta de mayor protección del medio ambiente? El Complejo Intermaeral Umia-O Grove es “ZEPA”, esto es, “Zona Especial de Protección de Aves”, al cual se le agrega la reducida y bellísima laguna Bodeira, en la misma península que acoge a O Grove. La isla de Cortegada pertenece al “Parque Nacional das Illas Atlánticas”, en el que igualmente se integran –al inicio de la Ría–, Ons, Onceta y Sálvora, y algo más al sur –frente a la Ría de Vigo–, las Illas Cíes, constituidas por Monteagudo, Faro y San Martiño.

Son muchos los ‘Caminos’ a Compostela. El Francés y el Primitivo, el del Norte y el del Sudeste-Vía de la Plata. El Portugués y el Portugués por la Costa, el Inglés y el Camino de Invierno y el de Fisterra-Muxía. Caminos de Santiago en Galicia.