Opinión

Ríos y espacios naturales de Galicia

 
Ríos y espacios naturales de Galicia

La situación geográfica del río Lérez corresponde al tramo final hasta la desembocadura en la ría de Pontevedra. ¿Cuáles son los ‘concellos’ que tienen el privilegio de recibirlo y agasajarlo? Los de Campo Lameiro, Cotobade y Pontevedra. ¿Quién no conoce que acá se encuentra la “capital del arte rupestre de Galicia”? A orillas del río Lérez, gozamos de la contemplación de un elevadísimo número de “petroglifos” de la Edad del Bronce, acaso los más dignos de asombro de Europa. Sobresalen fundamentalmente debido a las “escenas de caza” de ciervos y a los diseños abstractos tales como las combinaciones circulares. En este mismo entorno estaba prevista la localización del centro de interpretación del Parque Arqueológico en el monte Paradela, entre los lugares de Paredes y Praderrei, que comprendería las zonas limítrofes situadas en las inmediaciones del río Lérez a través de itinerarios y rutas.
El río Landro se halla dentro de los ‘concellos’ de Viveiro y Ourol, en la ‘Mariña Occidental’ de la provincia de Lugo. Su acceso abarca desde Viveiro, en la carretera Ferrol-Ribadeo. Entre los espacios naturales relacionados o próximos será preciso mencionar el Monumento Natural ‘Souto da Retorta’, la ‘Costa da Mariña Occidental’ y el ‘Monte Maior’. Antes de entregarse definitivamente al mar tras los puentes de Viveiro, el río Landro aminora su velocidad en sucesivos meandros de cinco quilómetros aguas arriba, hasta el río Landrove, todavía con influencia de las mareas. Desde el ‘miradoiro de San Roque’ –de 375 metros– admiramos buena parte de este territorio de “gándaras” y de la ría de Viveiro, cuyos protagonistas son el mar y los montes en un éxtasis de coloraciones verdes y azules. Más allá de la zona húmeda que hemos visitado, el curso fluvial comprende hasta dieciséis quilómetros tierra adentro así como los de su pequeño afluente llamado río Bravos. Destaca por ser uno de los ríos salmoneros del norte; incluso la calidad de sus aguas permite la existencia de una comunidad viable de “mexillón de río”. Sus riberas están adornadas por frondosas masas arbóreas entre las que predomina el eucalipto.
El río Tambre está ubicado en la zona central de la provincia de A Coruña, abrazando los ‘concellos’ de Tordoia y Ordes, Mesía y Trazo, Oroso y Frades, Santiago de Compostela y O Pino. Por carretera podemos acceder en el trecho entre Ordes y Santiago de Compostela. ¿Quién podría olvidarse del espacio natural denominado ‘Esteiro do Tambre’? En sus ciento veinticinco quilómetros de longitud atraviesa las comarcas centrales de Galicia, en su cuenca media, anterior al paso por el ‘concello’ de Santiago de Compostela, vertebrando una red fluvial de pequeños cauces. Sus bosques de “galería” dan vida y entusiasmo a los bellísimos paisajes de sus riberas. Una de las formas de acercamiento son las ‘Áreas Recreativas’, a la orilla del río. Como ejemplo, en el ‘concello’ de Oroso, partiendo de Sigüeiro, a Illa do Refuxio e Penateixa; Ponte Arderiz, en la confluencia del río Samo, e Cachopal, con el río Maruzo. El hospitalario núcleo de Ponte Maceira –en el ‘Camiño de Fisterra-Muxía’– es inmejorable para poder disfrutar del río.
El río Támega, al sur de la provincia de Ourense, otorga luz y música a los ‘concellos’ de Castrelo do Val, Monterrei, Verín y Oimbra. ¿El otero apto para contemplar? El Castillo de Monterrei.