Opinión

‘Rande, 1702. Arde o mar’, Museo del Mar de Galicia en Vigo

‘Rande, 1702. Arde o mar’, Museo del Mar de Galicia en Vigo

‘Rande, 1702. Arde o mar. 27 de xullo-8 de novembro de 2002’ en el ‘Museo do Mar de Galicia’ en Vigo, en colaboración con el ‘Consorcio de Zona Franca de Vigo’. Estoy contemplando el grabado a tinta de W. Van de Velde titulado The action at Vigo from the westward, 1707, perteneciente al National Maritime Museum de Greenwich. “Mirei as naves arder,/ vin volto en volcán o mar;/ lume na auga encender;/ homes no aire correr”. He aquí los versos de Anselmo Feijoo –hermano del célebre escritor Padre Benito Jerónimo Feijoo– con los que describía el destino de la flota que desde América cargaba con el tesoro más rico después del ‘Descubrimiento’ del Nuevo Continente. Hundida en la bahía de Vigo aquel 23 de octubre de 1702 en la histórica ‘batalla de Rande’, todavía permanece en el fondo de la Ría de Vigo, escondida bajo un manto de sedimentos y submarino silencio.
En julio de 2002 el ‘Museo do Mar de Galicia’ en Vigo abrió por vez primera sus puertas al público con una reconocida exposición: ‘Rande, 1702. Arde o mar’. Una muestra que intentaba rememorar no sólo aquella singular y épica batalla, sino también el nacimiento de una leyenda: la de los galeones y tesoros sumergidos. Aquella que inscribió el nombre de la Ría de Vigo en los manuales de historia y en el seductor ‘imaginario colectivo’. La exposición se estructuró en 3 grandes secciones engarzadas por un hilo conductor argumental –la propia contextualización y descripción del tema– de señalado tono narrativo, el más idóneo para abordar un acontecimiento histórico pleno de seculares resonancias en el tiempo.
En la primera sección –‘A Carreira de Indias, as Flotas da Prata’– se interioriza un viaje a través del conocimiento de la navegación, del comercio con América, sus productos y tesoros; de los buques y hombres que lo hicieron posible. Imprescindible, por tanto, para conocer los elementos materiales y humanos que intervinieron en la batalla. En la segunda sección –‘Mirei as naves arder: a Batalla de Rande’– se nos ofrece el núcleo central de la exposición, el cual es acompañado por una contextualización en la denominada ‘Guerra de Sucesión’ española. Los protagonistas de la batalla, soldados y reyes, almirantes y generales que comparten con Vigo y su comarca uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de España. Y en la tercera sección –‘De profundis: una historia submarina’– se nos evocan los hechos acontecidos inmediatamente después del hundimiento de la flota, cuando comienza el periodo de los ‘rescates’. Los ‘pecios’ tratan de ser desvelados por las más modernas técnicas de inmersión. Rande se transforma así en un amplio “campo de experimentación”. Y el afamado novelista francés Jules Verne introduce entonces el mito dentro de la literatura universal con su obra narrativa titulada 20.000 leguas de viaje submarino.
Henos ante el Plongeur sous-marine de 1863, perteneciente a la Collection Musée de la Marine de París. Más allá, el ‘astrolabio’ náutico del siglo XVI, del Museo Naval de Madrid. He ahí el ‘Plano de la ciudad de Cartagena de Indias y sus cercanías’ del Archivo General de Indias de Sevilla. Con nosotros, el ‘arca de caudales’ de la ‘Casa de Contratación’, hacia 1537, del Archivo General de Indias de Sevilla. El modelo estructural de un navío de línea británico de 90 cañones, de 1703, National Maritime Museum de Greenwich. Y el plano y perspectiva de la ‘villa de Vigo y su fortificación’, 30 de abril, 1667. Archivo de Simancas.