Opinión

‘Posadas Reales’ de la Comunidad de Castilla y León

‘Posadas Reales’ de la Comunidad de Castilla y León

Sobre mi mesa tengo Posadas Reales. Marca de excelencia. Castilla y León. Nos dan la emocionada bienvenida las provincias de Ávila y Burgos, León y Palencia, Salamanca y Segovia, Soria y Valladolid y Zamora. “En los últimos años y como consecuencia de una demanda reciente de estancias lejos del bullicio de las ciudades, la oferta de alojamientos rurales se ha multiplicado en Castilla y León. Paralelamente, el turista se hace también cada vez más exigente y quiere disfrutar al máximo de su tiempo libre –leemos en las primeras páginas de “Marca de excelencia” de la presente publicación–. Busca encanto, comodidades, servicios, trato personalizado y propuestas variadas de ocio”.
Conviene decir que esta ‘Guía’ nos muestra una selección de Posadas y Centros de Turismo Rural cuya oferta es un paradigma de servicio fundamentado en la denominada “excelencia turística”. He aquí –bajo el epígrafe común de “Posadas Reales”– todos aquellos establecimientos que cumplen estrictamente con los parámetros que definen la demanda turística rural actual, significándose como la marca impulsora de los servicios y equipamientos de calidad de la región, coordinándolos diestramente con una seducción y fervor admirables.
“Más de la mitad de la riqueza patrimonial de España se encuentra ubicada en tierras castellanas y leonesas –escribe el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo–. Bastaría citar nuestras 11 catedrales, nuestros 200 castillos, los 8 bienes declarados ‘Patrimonio de la Humanidad’, para impresionar al más cultivado de nuestros turistas, que podría también deleitarse con cualquiera de los 112 ‘conjuntos históricos’, los casi 400 museos y los 40 enclaves privilegiados que también se encuentran en estas tierras”. Si visitamos la provincia de Ávila, hallaremos la ‘Posada del Infante’ y ‘Los Cinco Leones’. Asimismo ‘El Linar del Zaire’ y ‘La Casa de Arriba’, la ‘Posada de Esquiladores’ y ‘Torre del Mayorazgo’. Ya en la provincia de Burgos, gozosamente nos saludarán ‘Torre Berrueza’ y ‘La Posada de Salaverry’, ‘Posada Ducal’ y ‘El Prado Mayor’, ‘Monasterio de Tórtoles de Esgueva’ y ‘Granja Ribacardo’. En tierras leonesas, la ‘Casa de Tepa’, ‘El Rincón de Babia’ y la ‘Hostería Camino’, además de ‘Días de Luna’, ‘La Lechería’ y ‘Chousa Verde’.
‘La Posada Santa María la Real’ y la ‘Casa del Abad de Ampudia’ nos convidan a visitar las tierras palentinas. Ahora, en la provincia salmantina, nos ofrecen su singular amabilidad los espacios ‘Faenas Camperas’ y ‘Casa de la Sal’, ‘Quinta de la Concepción’ y ‘La Vádima’, el ‘Palacio Carrascalino’ y la ‘Abadía de San Martín’ y el ‘Castillo del Buen Amor’. En Segovia, he ahí ‘La Posada del Carmen’ y el ‘Palacio de los Condes’, la ‘Posada Mingaseda’ y la ‘Posada de las Vegas’, el ‘Caserío de Lobones’ y ‘El Molino de la Ferrería’. En suelo soriano, la ‘Cabaña Real de Carreteros’ y ‘La Posada del Indiano’, aparte de ‘La Vieja Chimenea’ y la ‘Real Posada de la Mesta’, la ‘Posada de Santa Quiteria’ y ‘Los Templarios’.
En la provincia vallisoletana, henos ante ‘La Casona’ y ‘La Posada del Pinar’, la ‘Fuente de la Aceña’ y la ‘Posada del Canal’. ‘El Molino Losacio’, ‘La Cartería’, ‘La Pascasia’ y la ‘Posada de las Misas’, en Zamora, además de ‘La Yénsula’, ‘El Palomar’, ‘Los Condestables’ y ‘La Mula de los Arribes’.