Opinión

La Pinacoteca ‘Francisco Fernández del Riego’ de Vigo

La Pinacoteca ‘Francisco Fernández del Riego’ de Vigo

La Pinacoteca ‘Francisco Fernández del Riego’ constituye el espacio expositivo del ‘Museo Municipal Quiñones de León’ en el mismo centro de la ciudad de Vigo. El destinado a la exhibición de los excelentes fondos de su colección de Arte Gallega Contemporánea, desde la perspectiva de propuestas temáticas o antológicas en torno a la obra de un artista, siempre desarrolladas por comisarios independientes cuya especialización se centra en arte gallego. El eje fundamental de este espacio museístico toma como referencia las obras de los 133 artistas que comprenden el catálogo de esta valiosísima colección. He ahí cómo un comisario despliega su proyecto expositivo.
La exposición inaugural titulada ‘O Fermoso Rostro do País’ fue tutelada por el crítico e historiador del arte Carlos L. Bernárdez. Diferentes visiones nos abren paso a fin de recorrer en sucesivas exposiciones un espléndido fondo artístico que está integrado por 578 obras, si hemos de tener presentes la pintura y la escultura, el grabado y los dibujos, sin olvidar una línea de exposiciones de dilatada duración.
‘O Fermoso Rostro do País’ –además de significar el primer itinerario de esta ineludible colección de arte del patrimonio vigués– es asimismo un hermoso viaje a través de la expresión plástica de Galicia desde mediados del siglo XIX. Leemos su subtítulo: “Identidad y universalidad”. Ello anticipa que esta muestra también sitúa el arte gallego dentro de su contexto internacional y, a la vez, la define como una forma de expresión de la identidad de un pueblo. He aquí de qué modo está articulada esta exposición en 10 secciones: costumbrismo, primitivismo e identidad, ‘Mater Gallaeciae’, Escenarios, Naturaleza muerta, Retrato, Europa, Sentimiento de tierra, Temática social, Entre la abstracción y la nueva figuración y Aroma Atlántico. Todo ello nos aproxima a la obra más granada del conjunto de artistas gallegos de los siglos XIX y XX.
El ‘Salón de Autor’ está dedicado –de manera monográfica– a un artista gallego a partir de las obras de los fondos municipales, complementado por “obras en préstamo” de otras colecciones ya públicas, ya privadas. En la actualidad, por ejemplo, nos ofrece una ‘antológica’ del gran pintor Manuel Colmeiro –tantos años de su vida en su taller de Buenos Aires–, una de las figuras esenciales de la generación de ‘La Vanguardia histórica’, conocida como ‘Os Novos’, que subrayaron la enorme renovación del arte en Galicia antes de la guerra civil española de 1936.
‘La Galería’ focaliza su espacio desde una propuesta artística, bien de carácter temático, cronológico o de cualquier otra índole. La muestra inaugural, por ejemplo, ha sido ‘Naturaleza Muerta, Naturaleza Viva’, obsequiándonos con la visión de dos géneros clásicos: el paisaje y el bodegón, entre los siglos XVII y XIX, teniendo presente la ‘Colección de Pintura Europea’ del Museo Municipal. Recepción, espacio didáctico en la planta segunda y mirador en la planta cuarta que abarca el centro de la ciudad. Esta Pinacoteca fue inaugurada el 24 de marzo de 2011. Un edificio proyectado en uno de los “pasos” urbanos de la antigua villa amurallada de Vigo: el Pazo de Arias Taboada, que fue construido durante el primer tercio del siglo XVII y exhibe en su fachada el escudo de armas de la familia: los Taboada y Figueroa.