Opinión

El Museo Municipal ‘Quiñones de León’: Pazo de Castrelos de Vigo

El Museo Municipal ‘Quiñones de León’: Pazo de Castrelos de Vigo

El Museo Municipal ‘Quiñones de León’ de Vigo representa una singular institución en Galicia. El Pazo de Castrelos es su sede fundamental: un paradigma de la arquitectura nobiliaria gallega. Alberga muy valiosas colecciones artísticas y de carácter arqueológico e histórico, además de prolijos jardines en el exterior y rodeado por un extenso y esmerado parque. Todo este acervo de pazo y colecciones, jardines y parques, se considera catalogado “Bien de Interés Cultural”.

Henos ante el Pazo que no es sino una vivienda palaciega durante los primeros años del siglo XX, con mobiliario de época y amplio conjunto de artes decorativas como cerámica y alfombras, lámparas y relojes. ¿Sus principales estancias? Capilla y despacho del administrador, salón de recepción y biblioteca histórica, salón dorado y comedor de Sargadelos, enorme escalera y, en la primera planta, el salón noble. Su excepcionalidad estriba asimismo en el rico patrimonio de sus colecciones de arte, historia y arqueología. Desde la perspectiva de las ‘Colecciones artísticas’ hemos de señalar un total de 128 obras de arte con las cuales se recorren las más significativas escuelas pictóricas europeas de los siglos XVI al XIX: italiana y holandesa, flamenca y francesa, alemana y española e inglesa. ¿La variedad temática? Los géneros del paisaje, retrato y bodegón, entre otros. En su mayoría los cuadros proceden del ‘Legado de Policarpo Sanz’ y de depósitos llevados a término poco antes de iniciarse la guerra civil española de 1936 por el Museo del Prado y el antiguo Museo Nacional de Arte Moderno, en la actualidad el ‘Reina Sofía’.

¿Quién fue José Policarpo Sanz y Soto? Nacido en Marín, en la ría de Pontevedra en 1841 y fallecido en París en 1889, fue un magnate gallego del mundo de las finanzas tanto en Cuba como en Estados Unidos, quien legó a la ciudad de Vigo todo su patrimonio inmobiliario. Digamos que la colección pictórica de Policarpo Sanz está integrada por 110 cuadros. Su legado pervive además en las diversas colecciones de artes decorativas con mobiliario y porcelana, platería y miniatura.

He allí la Pinacoteca ‘Francisco Fernández del Riego’, en la calle Abeleira Menéndez –en pleno corazón histórico de Vigo–, el espacio expositivo que el Museo Municipal concede a la divulgación de la ‘Colección de Arte Gallego Contemporáneo’ mediante exposiciones temporales de extensa duración. Incluye 578 obras de 133 artistas gallegos. Por su recorrido cronológico y estilístico puede considerársela como una de las más señeras de la plástica de Galicia, sobre todo porque representa generosamente los movimientos artísticos del siglo XX. Desde el ‘Impresionismo’ temprano de Serafín Avendaño viajamos por el ‘Romanticismo’ de Jenaro Pérez Villaamil, el paisajismo y costumbrismo de ‘regionalistas’ como Soutomaior, hasta la renovación de ‘Os Novos’ –la ‘vanguardia histórica’– representada por Laxeiro y Colmeiro, Maside y Seoane, Souto y Torres. También la pintura ‘superrealista’ de Urbano Lugrís –evoquemos ‘Habitación dun vello mariño’, su afamado lienzo– y el ciclo clausurado por las diferentes generaciones de posguerra hasta el fin de siglo: el grupo ‘Atlántica’ entre los que figuran, entre otros, Mantecón y Patiño, Monroy, Huete o Menchu Lamas.

La última residente del Pazo fue Maryanne Whyte, viuda de Fernando Quiñones de León y Elduayen. Su suegro, el marqués de Aledo, había donado la propiedad al pueblo de Vigo en 1924.