Opinión

Mariano Mores en la memoria desde el tango ‘Cuartito azul’

Mariano Mores en la memoria desde el tango ‘Cuartito azul’

“Gracias a ese romance con su futura esposa Myrna nació su primer tango titulado ‘Cuartito azul’, de 1938. Junto a las hermanitas Mores y algunos músicos amigos formó la Orquest Típica ‘Mariano Mores”, estoy leyendo en la página de ‘Espectáculos’ perteneciente al diario La Capital, editado en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyo propietario es el reconocido empresario gallego Florencio Aldrey Iglesias. El periódico corresponde al día jueves, 14 de abril del presente 2016, cuando se difundió la triste noticia del fallecimiento de esa gran leyenda del tango constituida por el mítico Marianito Mores, excepcional músico y compositor de altos vuelos clásicos y tangueros.
Marita Di Marco Beguiristain –sobrina, al igual que su hermana Martita, de Susana Berta, ambas muchachas queridas y residentes en la bella Balcarce, provincia de Buenos Aires– no quiso perder ni siquiera un día en enviarnos la imprescindible información acerca de los pormenores de su biografía, a fin de poder dar el obituario fidedigno de una figura tan grandiosa del universo artístico porteño. ¿Quién no recuerda títulos como ‘Uno’ o ‘Cafetín de Buenos Aires’, ambos con Enrique Santos Discépolo, el viejo ‘Discepolín’, en las poéticas  y estremecedoras letras? Después vendrían ‘El patio de la Morocha’, con Cátulo Castillo. ‘Grisel’ y ‘En esta tarde gris’, con José María Contursi. ‘Una lágrima tuya’, con Homero Manzi. ‘Tanguera’ y ‘Adiós, pampa mía’, con Ivo Pelay. ‘Por qué la quise tanto’, con Rodolfo Taboada. ¿Y qué decir de las milongas tituladas ‘Taquito militar’ y ‘El firulete’? Conviene evocar cómo la música de ‘Tanguera’ alcanzó el privilegio de ser incluida –transcurridos muchos años– en calidad de “banda sonora” en la superproducción de Hollywood titulada ‘Moulin Rouge’.
Mariano Mores conoció a  Francisco Canaro, quien ya era una superestrella del tango en Argentina y en el exterior, merced a su amigo Rodolfo Sciammarella, siendo más tarde integrante de su prestigiosa orquesta. Canaro decidió agregar un piano, designando a Marianito al frente del coro y pagándole un sueldo “estrella”. Durante una década permaneció en la orquesta del “troesma” Canaro. Participó asimismo en sus extraordinarias “revistas musicales”: la primera fue ‘Pantalones cortos’, la cual “catapultó a la fama” a su primerísmo tango ‘Cuartito azul’. Tanto y tan magníficamente colaboró con Francisco Canaro, que Marianito Mores se convirtió en su insustituible “protegido”.
“Con Canaro cimentó lo que fue su concepto de ‘orquesta típica’ de aires sinfónicos, que lo colocó en cierta vereda opuesta, tanto frente a las agrupaciones tradicionales como a las ‘vanguardias’ que comenzaban a nacer con Astor Piazzolla u Horacio Salgán como representantes notorios”, leemos en el suplemento ‘Espectáculos’ del diario La Capital de la ciudad marplatense. Al ofrecer la conmovedora noticia, en la primera plana del periódico leemos: “Mores, una vida brillante con perfil marplatense. Los restos del pianista y compositor Mariano Mores –quien murió ayer, miércoles, 13 de abril de 2016 a los 98 años– eran velados anoche en el ‘Teatro Colón’ de Buenos Aires. Icono del tango e impulsor de su proyección mundial, Mores tuvo una ‘vida marplatense’ y una emblemática residencia de verano en esta ciudad. Sus vecinos lo recordaron”.