Opinión

‘De María Vinyals a María Lluria’, una biografía necesaria

‘De María Vinyals a María Lluria’, una biografía necesaria

De María Vinyals a María Lluria. Escritora, feminista e activista social es el título de la admirable obra de Aurora Marco y María Ángela Comesaña, editada por el Museo de Pontevedra y la Diputación Provincial en 2017. Espléndidamente ilustrado, el volumen –en formato tabloide– nos ofrece las fotografías desde Miguel Vidal, Cameselle de ‘Faro de Vigo’ y Archivo ‘ABC’ hasta las del Instituto del Patrimonio Cultural de España , Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo ‘Garnelo’ de Montilla, Museo de Pontevedra, Museo ‘Sorolla’ y ‘Servízo de Patrimonio Documental e Bibliográfico da Deputación de Pontevedra’. En la coordinación editorial estuvo a cargo la ‘Difusión y Publicaciones del Museo de Pontevedra’. En lo que a diseño, maquetación y realización se refiere, la autoría corresponde ejemplarmente a ‘Táktika Comunicación’ de Vigo.

Esta biografía fue complementada por una exposición bajo el mismo título, que tuvo lugar en el denominado ‘Sexto Edificio’ del Museo de Pontevedra del 5 de octubre al 12 de noviembre del próximo pasado 2017, actuando como comisarias de aquélla las mismas autoras del presente texto. “Alá polo século XXI as mulleres poderán escoller carreira libremente, darán conferencias nas academias, serán recoñecidas profesionalmente, serán independientes”. “Pensamentos e palabras que poderían estar nunha conversa entre María Vinyals e Emilia Pardo Bazán, a principios do século XX”, señala en su ‘Presentación’ de la obra Carmela Silva Rego, presidenta de la Diputación de Pontevedra. Recordemos que una de las sedes de la Diputación es el castillo de Soutomaior. E indagando en su historia nos encontramos con que una de sus propietarias y moradoras fue María Vinyals, marquesa de Ayerbe, quien naciera en 1875 para fallecer en 1940. Aparte de haber sido la única autora de un libro sobre la historia del célebre castillo pontevedrés, se convirtió en una de las pioneras e introductoras del feminismo en Galicia. Todo ello según la información que atestigua la Real Academia Gallega, de la cual fue una de sus primeras académicas, designada en 1906.

María Vinyals mantuvo amistad con la escritora gallega Emilia Pardo Bazán al igual que con María Barbeito y Cerviño: todas ellas, perseverantes defensoras de los derechos de las mujeres. Bajo el sobrenombre de “Marquesa Roja” debido a sus ideas progresistas y de denodado apoyo en pro del feminismo, María Vinyals, cuando la sociedad rechazaba a las mujeres creadoras, se dedicaba a las artes y las letras, a la vez que concurría a las tertulias de los intelectuales en los afamados cafés de Madrid. “A súa estancia en Cuba, con aspectos que ata o de agora eran descoñecidos, acada, grazas á investigación que se levou a cabo para o desenvolvemento desta mostra, unha maior importancia. Aos aspectos xa destacados pola escritora cubana Anisia Miranda no seu momento, engádense unha serie de fontes documentais consultadas na illa caribeña, que permiten completar o perfil desta precursora”, afirma Xosé Leal Fariña, diputado provincial de Cultura y Lengua en su texto ‘Compromiso de muller con Galiza’.

María Vinyals y Ferrés –nacida en el memorable castillo de Soutomaior pontevedrés–, tras el juvenil matrimonio, después fracasado, con el marqués de Ayerbe, halló el amor compartido en vida e ideas con el médico Enrique Lluria. Esta concienzuda publicación nos ofrece, como colofón, unos imprescindibles ‘Anexos’ así como una dadivosa ‘Bibliografía’.