Opinión

Manuel Gómez Román (1876-1964) y su 50º aniversario

Manuel Gómez Román (1876-1964) y su 50º aniversario

Manuel Gómez Román (1876-1964). Arquitecto e galeguista. Unha ollada desde a Casa Galega da Cultura. 50 aniversario do seu pasamento es el título de la gratificante Exposición que, desde el 15 de octubre hasta el 23 de noviembre del presente 2014, tiene lugar en la ‘Casa Galega da Cultura’ del ‘Concello’ de Vigo. Organizada por la ‘Fundación Penzol’, el comisariado y selección de fondos corresponde a Marián Vidal Fraile y Francisco Domínguez Martínez. La documentación corre a cargo de Rosa González Bordallo, Benito Ramírez Abal, Pilar Vilaboy Freire así como del Archivo Fotográfico ‘Pacheco’.
En cuanto al contenido de la Exposición se refiere, ésta se estructura en los siguientes apartados: Colección de dibujos arquitectónicos de Manuel Gómez Román, Fotografías del Archivo ‘Pacheco’, La arquitectura de Manuel Gómez Román, Actividad cultural: ‘Seminario de Estudos Galegos’, Editorial Galaxia, Fundación Penzol y Real Academia Galega, Actividad política: ‘Concello’ de Vigo, defensa de la República, Partido Galeguista, Actividad social: ‘La Oliva’, Fotografías del fondo de la ‘Fundación Penzol’ y ‘Fernández del Riego’ y, en fin, Documentos biográficos.
Dentro de este mismo año –el día 11 de noviembre– se cumplirán 50 años del fallecimiento de Manuel Gómez Román, una de las figuras más descollantes de la arquitectura gallega, junto con una vida colmada de compromiso hacia Vigo y Galicia. Su obra como arquitecto está presente sustancialmente en Vigo y sus alrededores, aunque asimismo en otros lugares como Lugo y Santiago. “Constructor de novas compostelas” fue denominado por el gran escritor y ensayista Don Ramón Otero Pedrayo. Si bien trascendental fue su legado profesional, no menor ha sido su dinamismo dentro de la vida social, política y cultural, en la cual se identificó con firmeza, sobresaliendo como personalidad de excepción. En el ámbito de la política formó parte de la Corporación Municipal Viguesa. Fue además Secretario ‘Xeral do Partido Galeguista’ a la vez que fundador en Vigo de la ‘Agrupación ao Servízo da República’ y candidato a las elecciones municipales de 1936 por el ‘Fronte Popular’. En la esfera social fue presidente de la ‘Sociedade A Oliva’, del ‘Ateneo’ vigués y del ‘Rotary Club’. Y en el campo cultural es recordado como miembro del Comité Cultural de Vigo de la ‘Agrupación ao servízo da República’, que recibe al gran poeta andaluz Federico García Lorca en 1932 en la estación del ferrocarril de Vigo. Director asimismo de la Sección de Ciencias Aplicadas del ‘Seminario de Estudos Galegos’, fundador y vicepresidente de la Editorial ‘Galaxia’ y de la ‘Fundación Penzol’. Miembro de la ‘Real Academia Galega’ y del ‘Padroado Rosalía de Castro’.
Esta tan rigurosa como espléndida Exposición nos muestra fondos archivísticos y documentales de la ‘Fundación Penzol’ y de la valiosísima ‘doazón’ de quien fue su entrañable amigo Don Francisco Fernández del Riego “ao pobo de Vigo”, custodiados en la ‘Casa Galega da Cultura’. A este ilustre gallego-vigués, arquitecto y humanista, se le debe, desde luego, una biografía. Porque, a no dudar, sus aspectos profesionales han sido certeramente estudiados por el arquitecto Xaime Garrido y por el historiador Xosé Ramón Iglesias Veiga en el volumen Manuel Gómez Román. Mestre da arquitectura galeguista, Ediciones ‘Xerais’, Vigo, 1995.