Opinión

Imágenes de Pontevedra en la colección ‘Roberto Taboada Ribadulla’

Imágenes de Pontevedra en la colección ‘Roberto Taboada Ribadulla’

A Cidade e as Xentes. Pontevedra na colección “Roberto Taboada” es el título de la obra editada por la Diputación de Pontevedra en 2016, cuyo diseño y realización corrió a cargo de ‘Táktika Comunicación’ de Vigo. Ante nosotros, el anónimo ‘Guía de Pontevedra’ de Octavio Lois, de 1880. “Roberto Taboada Ribadulla destaca por ser unha persoa comprometida, nos distintos ámbitos da súa vida persoal e profesional, coa súa cidade natal. Aínda que mestre de formación, dedicou a maior parte da súa vida ao exercicio da política. O seu interese coleccionista, desde moi novo, levouno a atesourar un rico repertorio de imaxes de Pontevedra e os pontevedreses, creando un valioso arquivo gráfico, composto por pezas de diversa tipoloxía: fotografías, fotogravados, xilografías e un bo número de álbums e tarxetas postais adquiridas en librerías de vello, en poxas e en tendas e antigüidades, coa intención de contribuír á recuperación da memoria visual da súa cidade”, escriben, al frente de este hermoso y didáctico libro, María Reis Camiña Castro y Cristina Echave Durán.
Se trata, pues, de una recopilación que, andando el tiempo, se acrecentaría sustancialmente a partir de 2002, cuando una grave situación de salud le fuerza al abandono de su enorme pasión que era la política. Esta espléndida exposición titulada así: ‘A Cidade e as Xentes. Pontevedra na colección ‘Roberto Taboada’ es el sazonado resultado de una finísima antología de las imágenes más significativas de su colección, las cuales cronológicamente se enmarcan entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
La presente exposición gira en torno a dos ejes temáticos: el primero se dedica a la ciudad como espacio físico y a las diarias ocupaciones que en ella se desarrollan; el segundo alberga los retratos de las gentes que constituyen parte de ella y le otorgan vida propia. Roberto Taboada tiene publicados, hasta la fecha, los siguientes libros: O Carballo e a súa historia: Pontevedra e a madeira, de 2008. O monumento ós héroes de Pontevedra e o seu contorno, de 2009. 30 años de corporaciones municipales de Pontevedra, de 2010. Mi familia, además de Das feiras aos gabinetes: a fotografía en Pontevedra, 1865-1960, obra de 2015. Sin olvidar tampoco Prensa, radio, televisión en Pontevedra: 1960-2000, publicada en 2015, y El convento de Santa Clara de Pontevedra, que vio la luz en 2016.
He aquí el álbum ‘Recuerdo de Pontevedra’, 1883, del fotógrafo Francisco Zagala, así como también su álbum ‘Pontevedra’, fototipia y tipografía de Octavio Bellmunt, Gijón, hacia 1895. Ahí mismo, ‘Pontevedra. Vista General’, Hauser y Menet, Madrid, que fue la primera postal editada sobre la ciudad de Pontevedra en 1901. Más adelante, un retrato de Indalecio Armesto, 1883, y un retrato de mujer, de hacia 1900, cuyo autor es Francisco Zagala. Las históricas y seductoras fotografías nos obsequian con imágenes del Barrio de ‘A Moureira’: una xilografía de ‘La Ilustración Gallega y Asturiana’, tomo I, nº XXVI, 20 de septiembre de 1879. Asimismo contemplamos la llegada al ‘peirao’ de ‘As Corbaceiras’ de una expedición con intención de estrechar lazos entre Vigo y Pontevedra, de 1880. Asombrados, he acá la procesión de ‘A Virxe Peregrina’, la iglesia de Santa María, el ‘Ponte do Burgo’ y el ‘Ponte da Barca’. Las obras de Francisco Zagala nos conducen a la ‘Capela e carballo de Santa Margarida’, 1883. Y los retratos, en fin, de Jesús Muruais, Prudencio Otero Sánchez, además de las fotografías de Joaquín Pintos así como de Cobián y Novás.