Opinión

‘Illas Atlánticas de Galicia’ y ‘Cidade de Ferrol-Ilustración’

‘Illas Atlánticas de Galicia’ y ‘Cidade de Ferrol-Ilustración’

Entre las candidaturas inscritas en la línea indicativa para el Patrimonio Mundial de Galicia, figura ‘Illas Cíes, Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia’. Éste es un privilegiado espacio marítimo-terrestre. El Parque Nacional se halla constituido por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada: una excepcional manifestación geológica, esencial para la formación del sistema de las rías gallegas, único en el mundo, así como de una impronta y valía estética inconmensurable. Por ese motivo la Xunta de Galicia determinó dar inicio al proceso, a fin de obtener el “reconocimiento” de las ‘Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia’ como “Bien de valor universal excepcional” dentro de la “Lista del Patrimonio Mundial” de la UNESCO. Se considera, por consiguiente, una candidatura con óptimas posibilidades. Galicia, pues, confía en que concluya dentro de un plazo razonable con la incorporación de la célebre “Lista del Patrimonio Mundial”.

Esta candidatura es ciertamente idónea, debido a su acreditado valor sin parangón, a su integridad territorial, a los niveles de protección de los que ya dispone y a la existencia de una unidad de gestión.

Por otra parte, ‘Cidade de Ferrol: Porto da Ilustración’ es un “viaje al tiempo” del siglo XVIII, es decir, la Ilustración, asimismo denominado “Siglo de las Luces”. Henos ante un legado cultural que, en la actualidad, se conserva como fruto de las décadas dieciochescas del pensamiento universal. La ciudad de Ferrol se transformó, por tanto, en la fundamental base marítima de España. De tal manera es así que su diseño, arquitectura y el acervo de su valor, propician que Ferrol sea una “puerta abierta” a la época de la Ilustración.

La magnífica conservación del sistema portuario del Arsenal, el cual mantiene su uso e integridad, así como la autenticidad y singularidad del trazado urbano del barrio de la Magdalena, fomentaron y promovieron la inclusión del ‘Ferrol de la Ilustración’ dentro de la “Lista Indicativa Nacional” en el año 2007. De modo que el ‘Concello’ de Ferrol acaba de finalizar una propuesta de candidatura con la intención de “promover” la inclusión de la “Cidade de Ferrol: Porto da Ilustración” en la “Lista del Patrimonio Mundial” de la UNESCO.

He aquí algunas de las muestras más significativas de esta indeleble huella: en primer lugar, el especialísimo barrio de la Magdalena, pues en Ferrol se desarrolló –de modo pionero– el diseño urbano moderno. Éste, inspirado en la “racionalidad” del trazado, al igual que en la “planificación” de los usos y funciones urbanas. Es paradigma, además, de un originalísimo sistema constructivo para el llamado “control climático” de las viviendas: la “galería”.

Si al puerto ferrolano nos referimos, habremos de convenir en que el Arsenal constituye el “único puerto de la Ilustración” que continúa intacto y en activo en toda Europa. En cuanto al sistema defensivo –su origen en el siglo XVI–, sobresale el sistema de los “Castillos de San Felipe” (Ferrol) y el de la Palma (Mugardos). Igualmente, el conjunto de baterías a lo largo de la hermosa ría.