Opinión

Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, los cuatro archipiélagos gallegos

Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, los cuatro archipiélagos gallegos

El Parque Nacional Marítimo Terrestre ‘Illas Atlánticas de Galicia’ nos convida al ‘Centro de Visitantes’ en el Edificio ‘Cambón’ de la ‘Rúa da Palma’, 4, en el bello Casco Antiguo de la ciudad de Vigo. En la Recepción: 1. ‘La piel de las islas’, nos circundan las columnas y los muebles expositores que representan la excepcionalidad de los líquenes y de los musgos, habitantes sobre el roquedo granítico de las islas. Estos líquenes forman un conjunto de círculos y dibujos muy semejantes a aquellos grabados primitivos: los designados como “petroglifos”. En una de las fotografías observamos una roca natural del Parque, la cual nos evoca aquellas figuras geométricas y símbolos de las ‘insculturas’ con signos y espirales propios del rico arte rupestre de las vetustas tierras de Galicia.
Si lo que deseamos es “información geográfica”, excelente será detenernos, al fondo, ante un mapa fotográfico gigantesco; por debajo, las maquetas de las islas. Volviendo la vista a la derecha, he ahí 4 paneles –uno por archipiélago– que nos sugieren recorrer visualmente las distintas islas del Parque. La “biodiversidad diurna y nocturna” se encuentra representada por 2 maquetas. La diurna, con las especies representativas marinas y terrestres. La nocturna, con la ‘ardora’ –sustantivo en lengua gallega cuyo significado es “el plancton fosforescente”–, las mareas y la influencia de la luna.
En la sala 3: ‘La mente de las islas’ atraen nuestra atención 7 enormes libros en metacrilato impreso, donde se explica la historia y detalles de la vida social de las islas. 4 de ellos corresponden a cada uno de los archipiélagos del Parque. Los otros 3 nos ofrecen tres temas: la pesca tradicional, el mundo oculto –la bautizada como “Galicia Mágica”– así como antiguas fotos de las islas. Henos ya ante un ‘vídeo’ acerca de la situación global del medio ambiente en la tierra respecto del Parque Natural. Asimismo, distribuidas por la sala, leemos 8 frases de personajes inolvidables que resaltan la excelencia del medio ambiente al igual que las pacíficas virtudes de la Naturaleza. He ahí ahora un mural con el tema de las ‘Heroínas de Sálvora’ y el hundimiento del buque ‘Santa Isabel’. Póstumo homenaje y reconocimiento del trabajo y coraje de las mujeres gallegas en el “hábitat” del mundo marino.
Con anterioridad –en la sala 2: “El corazón de las islas”– habíamos recorrido la instalación ‘multimedia’ y los elementos expositivos, poniendo de relieve el ‘video-wall’ que comprende casi toda la sala. Fauna y flora de los cuatro archipiélagos a través de la percepción contemplativa. La propuesta es percibir, escuchar y ver las especies y paisajes del Parque mediante el ‘video’ y la fotografía, la pintura y la escultura y el sonido, provocando que los sonidos de la vista, del tacto –los relieves escultóricos– y del oído sean los que conformen una ‘idea’. Entramos en los ‘teletransportadores’, cabinas como aislamiento para percibir individualmente la imagen visual y sonora de la naturaleza de cada archipiélago por separado. La ‘sensación’ de cada isla. En esculturas de bronce –a escala mayor de la real– se reproducen especies que en ellas podemos degustar, como el pulpo y el percebe, los champiñones, la solla, la nécora o la ostra. Los relieves excavados en metacrilato nos descubren la “matemática oculta” en la Naturaleza. ¿En la pintura? Las cuatro flores: ‘Retama de Ons’, ‘brezo’, ‘carrasquilla azul’ y ‘escaramujo’.