Opinión

El Convento de Herbón, según Martín Carbajo Núñez

El Convento de Herbón, según Martín Carbajo Núñez

El Convento de Herbón fue fundado en 1396 por Fray Gonzalo Mariño y Fray Pedro Nemancos a fin de vivir en la más rígida observancia, según Martín Carbajo Núñez, “Guardián-Rector” del Convento, en su concienzudo estudio Seis siglos de historia y arte, Herbón, 2ª edición, 1994. ¿El lugar? En terrenos donados por los canónigos de la Colegiata de Iria el 16.12.1396 y, el resto, en 1707, así como los de Don Fernando Bermúdez de Castro, quien donó dos casas el 16.10.1509. Y fue dedicado a ‘Vida de Retiro’ y ‘Colegio de Misiones’. Desde 1835 hasta 1884, 49 años sin frailes en Herbón debido a la exclaustración y administrado por el Ayuntamiento de Padrón y, más tarde, regido por el arzobispado de Santiago de Compostela, el cual lo dedica a Seminario Menor Diocesano. Durante cuatro años –de 1885 a 1889– fue Convento de los PP. Franciscanos, si bien el arzobispo se reservó una parte. Y ya desde 1891 hasta la fecha en que escribe su “Guardián-Rector” se convirtió en Seminario Franciscano.

Juan Rodríguez del Padrón –afamado poeta de los ‘Cancioneros’ del siglo XV– contribuyó en gran manera, merced a sus limosnas, a levantar este Convento. ¡Bello espectáculo en las aguas del río Ulla, donde se refleja la palmera del siglo XV que de Tierra Santa trajo Juan Rodríguez del Padrón! Por adversa fortuna se secó durante los primeros decenios del siglo XX. Preferible no mencionar aquellos estragos a causa del paso por Galicia del ciclón ‘Hortensia’ a fines de la década de 1980. El autor Herosa –en su obra Memorial… de este collegio Seminario de Herbón, Manuscrito 1756– nos dice que “aplicó lo más de su caudal a la fábrica o fundación de este Convento, con tal aceleración que, en muy breve tiempo, se vio concluido. Y desengañado de las vanidades de la Corte y del mundo, repartiendo a los pobres toda la hacienda que le había quedado, tomó nuestro santo hábito en este mismo Convento, en que hizo vida tan penitente y ejemplar, que murió con nota de venerable, y de gran virtud, y está enterrado en él”.

Aunque con certeza no se sabe la fecha en que se cambió la denominación del Convento, el Padre Herosa –cronista de esta Casa Franciscana– asevera que, en el testamento del licenciado Romay, realizado en 1574, “se le llama ya ‘San Antonio’, siendo así que en todos los demás documentos antiguos se intitula ‘San Francisco”. Nos relata la tradición que fueron los frailes de Herbón quienes trajeron de América una especie de guindilla que, al adaptarse a estas tierras, se ha convertido en el célebre “pimiento de Padrón”. El hecho es que su foco primero y principal de cultivo son los alrededores del Convento, esto es, la parroquia de Herbón. Por cierto que Herbón asimismo fue uno de los primeros lugares de Galicia donde se cultivó la patata para el consumo doméstico

“En la primera cosecha han salido muchas, pero bastardas”, leemos en un manuscrito del siglo XVI de la mano de Cardenal del Hoyo, canónigo de la catedral compostelana. Tal tradición ha continuado con el cultivo en la huerta de especies tan diversas como los “kiwis”, “curuba” o “parchita”, aguacates mejicanos, además del “árbol del tomate”, “nasis”, “kumquat”, “feijoas” o “guayabos”. Con el Padre Domingo de Juara de “Guardián”, el 19.5.1701, inicia el Convento de Herbón su nueva etapa como “Colegio de Misiones”, sometido en todo a las disposiciones pontificias para estos centros.