Opinión

La Colección ‘Sirvent’ de Vigo y su exposición en Ferrol

La Colección ‘Sirvent’ de Vigo y su exposición en Ferrol

O deseño na oficina no século XX. Da máquina de escribir ao ordenador persoal. Colección “Sirvent” es el título de la extraordinaria exposición que tuvo lugar de abril a junio del presente 2015 en el ‘Centro Torrente Ballester’ de la ciudad gallega de Ferrol, auspiciada por el ‘Concello’ de Ferrol y la Delegación de Cultura y Universidade. Comisariada por Sara Donoso y Alfredo Sirvent, la producción ha estado a cargo de ‘Dardo, Sirvent, S. L.’. Su coordinación estuvo bajo la batuta de Mónica Maneiro, Conchi Mayo y Luis Sirvent. El catálogo editado por el Ayuntamiento de la ciudad ferrolana nos presenta los textos de Sara Donoso ilustrados por las fotografías de Ovidio Aldegunde, Miguel Calvo Ulloa y Manuel González Vicente. Blanca Prol y ‘Dardo’ realizaron su diseño y maquetación.
“Dende a súa definitiva integración comercial a finais do século XIX, a máquina de escribir pasou a formar parte do noso imaginario colectivo, introducíndose na vida cotiá de todos os fogares e oficinas para consolidarse como un dos mayores descubrimentos dos últimos tempos”, escribe José Manuel Rey Varela, el alcalde de Ferrol. Pues, en efecto, es símbolo de la modernidad así como precursora de la actual “revolución digital”, de manera que a la historia de la máquina de escribir le sigue la propia historia del siglo XX. Una mirada al siglo XX desde la “Colección Sirvent” nos otorga el privilegio de evocar cómo la historia de “Casa Sirvent” es un “universo de transferencias”. Una de esas historias que comienzan apenas por un azar y finalizan dibujando el relato de una tradición de padres a hijos, la cual se expande y perfecciona sin por ello abandonar el camino al incesante ritmo de la contemporaneidad.
Después de haber trabajado en la delegación de la firma ‘Underwood’ en Vigo, Don Alfredo Sirvent Colomina en 1940 inicia en solitario su labor como reparador de máquinas de escribir. ¡Quién se lo hubiera dicho a Don Alfredo! Ni por cuento podría imaginarse que su empresa terminaría transformada en un “referente del diseño industrial” y que en su honor echaría a andar la “Colección Sirvent”, una de las más señeras del mundo: en la actualidad concede el preclaro don del hospitalario museo a más de cuatro mil máquinas de escribir, además de otros elementos que nos permiten trazar el desarrollo técnico y a la vez estético del diseño en la oficina a través del siglo XX.
Henos ahora ante una máquina ‘Hammond’ (modelo 2/ Ideal) de la ‘Hammond Typewriter Co.’ de Estados Unidos. Luego, la ‘Grampadora Novelity’, la ‘Rotuladora de etiquetas’, con sistema de impresión por tipografía. Una ‘Remington’, modelo 12, de 1922. Recordemos que en las postrimerías del siglo XIX la firma ‘Remington & Son’ ofreció el primer curso de mecanografía para mujer, consiguiendo aumentar su presencia en el “mundo de la oficina”. ¿Cómo no rememorar tanto el “flexo” de pantalla de luz como el prodigioso carro del tecleo de la máquina de escribir en la clásica filmografía del arte cinematográfico? He ahí los diversos modelos de ‘Olympia’ y ‘Oliver’, de ‘Royal-Singer’ e ‘Iberia’. Asimismo, la ‘Olivetti’, modelo ‘Lettera 22’, la ‘Hispano-Olivetti’, modelo ‘pluma 22’. El teletipo ‘Siemens’, 1950, de Alemania. Y la ‘Brother’, EP 20, 1978, de Japón. ¡Alfredo, Ricardo, Pepe, Juan y Luis! El ‘quinteto’ de hermanos ‘Sirvent’ y Manuel Grela Domato, su inseparable técnico. ¡Adolescencia, amor, aprendizaje!