Opinión

‘La ciencia del cielo’ en la Astronomía del profesor Louro Lojo

‘La ciencia del cielo’ en la Astronomía del profesor Louro Lojo

“Constituye una gran satisfacción para el Grupo Ascensores ENOR publicar este nuevo libro, La ciencia del cielo, porque con ello somos fieles a una iniciativa que nos acompaña en nuestro devenir como empresa desde hace largo tiempo, y sentir la satisfacción de poder contribuir con nuestra modesta aportación al engrandecimiento cultural de la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad industrial”, leemos en la página de ‘Presentación’ del inefable obsequio para nuestros cinco sentidos ante el esplendoroso volumen que nos guía hacia la Belleza del Universo. He aquí la obra La ciencia del cielo, firmada por Ana Ulla, Francisco J. Gil y Juan Louro, publicada por ENOR, Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, con la realización editorial de ‘Nigratrea, S.L.’, Pontevedra, 2010.
Esta magna obra –como todas las anteriores iniciativas culturales de ENOR, siempre impulsadas por el que fuera gran escritor y ensayista gallego, expresidente de la Real Academia Galega Francisco Fernández del Riego– nos convida a recorrer un inconmensurable y esplendente espacio intergaláctico de divina admiración. Estructurado el libro en 5 capítulos, aparte de las secciones ‘Recursos astronómicos’ y su fecunda ‘Bibliografía’. En el preludio nos enfrascamos en ‘El hombre se abre a la ciencia’. A continuación, aprendemos acerca de los astros y la medida del tiempo: la determinación del calendario, y más allá de la ciencia, el reló que marca “el tiempo del hombre”. ¿Cómo es la influencia de los astros en las mareas? La marea es “tumba de la curiosidad humana”. La alteración del nivel del mar es la marea. Las objeciones a la teoría de Isaac Newton a causa del movimiento ondulatorio, al igual que el paso desde el “mareógrafo” al “anuario de mareas” y el “almanaque náutico”. ¿Será que la Tierra está gobernada por los astros?
De la sabiduría científica del profesor Juan José Louro Lojo –exdirector y profesor de Astronomía Náutica y Navegación en el Instituto Politécnico Nacional Marítimo-Pesquero del Atlántico en Vigo, entre otros numerosos cargos y actividades, así como el reconocido autor del valioso libro Terranova en el recuerdo– nos adentramos en “los astros y la navegación de altura”, sin olvidarnos de que “navegar es arte y ciencia”. Convendrá, pues, conocer los astros y tener presente el progreso de la ciencia. Ahora bien, ¿cuál es nuestro lugar en el Universo? Viajamos al modelo “Big Bang” y “la radiación que no cesa”. Henos ante el asombro de las galaxias y la Vía Láctea. Las galaxias “espirales” y la “materia oscura” del Universo.
Indagamos en la “evolución estelar” siguiendo el diagrama de “Hertzsprung-Russell”. Avanzamos hacia la “materia colapsada”: las “enanas blancas”, las “estrellas de neutrones” y los “agujeros negros”. En el capítulo 3 nos hallamos en “nuestro Sistema Solar”, codeándonos con el Sol y Mercurio, Venus y La Tierra, La Luna y Marte, Júpiter y Saturno, Urano y Neptuno, el “planeta enano” Plutón y “más allá de Plutón”. No hay inconveniente en considerar la “astrobiología” y la búsqueda de vida extraterrestre. ¿Y por qué no explicar el meteorito ‘ALH84001’ y la teoría de la “panspermia”? Explorando el espacio, primero fue la ficción, luego los “padres” de la astronáutica y, finalizada la segunda guerra mundial, da comienzo la carrera espacial. “Gemini versus Vosjod” y el programa “Apollo”. El “Skylab” y la “Mir”, además de la “Estación Espacial Internacional”. Y el maravilloso “regalo” del “Planetario”, el cielo virtual, explicado por el sabio Louro Lojo.