Opinión

8 fiestas de ‘Entroido’ de Galicia

8 fiestas de ‘Entroido’ de Galicia

‘O Entroido’ gallego –asimismo conocido como ‘Antroido’ o ‘Introido’, entre otras denominaciones– es, además, una celebración de extensa tradición popular, sobre todo, en la provincia de Ourense. Conviene recordar que Galicia fue una de las escasas regiones de España que continuó festejando el Carnaval, pese a su período de prohibición. En la actualidad la significación del ‘Entroido’ es tal que 8 carnavales gallegos nos regalan con orgullo el apelativo oficial de ‘Festa de Interese Turístico’. E igualmente 175 municipios de Galicia declararon ‘día festivo’ el ‘Luns’ o ‘Martes’ de ‘Entroido’, o bien el ‘Mércores de Cinza’. Se anima a las gentes a ir disfrazado, enalteciendo tanto el espíritu participativo como las ganas de divertirse. Si uno no se disfraza corre el riesgo de sufrir unos cuantos latigazos; de que le arrojen harina u hormigas vivas, o de tener que invitar a una ‘rolda de viños’. Tal es así ‘a lei’. Como también existe otra ley que se cumple estrictamente: la de los banquetes gastronómicos. Pues, eso sí, en toda la geografía gallega ‘O Entroido’ siempre va en la rica compañía de ‘unha boa mesa’.
El ‘Entroido’ de Xinzo de Limia es el Carnaval más largo de Galicia y tal vez de España, ya que se celebra por todo lo alto durante cinco fines de semana, comenzando por ‘O Domingo Fareleiro’ y terminando ‘O Domingo de Piñata’. Las ‘pantallas’ son sus personajes característicos: caretas de una sola pieza y pintadas con una cara que recuerda a un ‘demo… burleiro’. El ‘Entroido’ de Verín nos presenta al ‘Cigarrón’ con su extravagante vestimenta y una fusta que emplea sin miramiento alguno. El ‘Entroido’ de Viana do Bolo es, a la vez, ‘Festa da Androlla e o Entroido’.
‘A androlla’ es un exquisito embutido de ‘porco’, típico de la comarca. Otros protagonistas son ‘o boteiro’ y ‘os folións’. ‘O boteiro’ es la máscara emblemática que exhibe su cara tapada por una careta rematada en un asombroso penacho y un multicolor traje de cintas de seda. ‘Os folións’ son comparsas que alegran la banda sonora del Carnaval.
‘O Entroido’ más elegante de cuantos se festejan en Galicia es el Carnaval de Cobres. Con referencias históricas que nos remiten al siglo XVIII, su día grande es ‘O Martes de Entroido’. Por la mañana, las pintorescas danzas y a la tarde los divertidos juegos populares. ‘Madamas’ y ‘galáns’ representan el rango social más elevado; además, los de blanco, las aldeanas, los cuidadores del gallo, las lloronas y el predicador. La villa de Laza presume del ‘Entroido’ más ‘enxebre’ de Galicia. La diversión se inicia muy pronto, semanas antes de la llegada del propio Carnaval merced a la celebración de cuatro ‘Venres de Folión’. Desde ‘O Domingo de Entroido’ los ‘folións’ ceden su protagonismo a los ‘Peliqueiros’, de prolija y original vestimenta. ‘O Domingo de Entroido’ alcanzan a reunirse hasta 150 en ‘A Estrea do Peliqueiro’. ‘O Luns de Entroido’ ritualmente celebran ‘A Farrapada’: una batalla campal utilizando trapos untados en barro.
El ‘Entroido’ de Manzaneda, en la alta montaña, tiene como protagonistas ‘a mázcara’, ‘o folión’ y ‘a foliada’. A cara descubierta, en la cabeza lleva un ‘pucho’, un enorme tocado. Elegante bailarín sobre un pequeño cajón. ‘A foliada’, una representación en clave satírica. ‘Os Xenerais da Ulla’ es un ‘Entroido’ que se inspira en las luchas de la primera mitad del siglo XIX. Abanderados y a caballo. Y el de Maceda es un ‘Entroido’ cuyos personajes visten medias negras en vez de blancas, de raíz más rústica.