Opinión

110º Aniversario de la industria conservera de Vigo

110º Aniversario de la industria conservera de Vigo

Vigo, a cidade que xurdiu da industria conserveira es el título de la magna Exposición que admiramos en la ‘Casa das Artes’ de Vigo  –dependiente del ‘Concello’ de la Ciudad Olívica– desde el 7 de noviembre hasta el 21 de diciembre del presente año 2014. La fuente fotográfica fundamental de esta Muestra procede del ‘Arquivo Fotográfico Pacheco’, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Vigo. A partir de tales fondos valiosísimos el Museo ‘Anfaco’ de la industria conservera trazó y elaboró las líneas esenciales de esta amena y, a la vez, didáctica Exposición conmemorativa dentro de la ‘Rede de Museos’ del ‘Concello’ de la urbe viguesa.

“Anfaco-Cecopesca, a Asociación Nacional que representa e lidera o sector conserveiro de produtos de pesca e da acuicultura, así como as principais empresas do ‘clúster’ de transformación de produtos do mar, celebra o seu 110º Aniversario”, leemos en la presentación y texto llevado a cabo por esta “Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas”. Y prosigue: “Fai máis dun século, o 28 de febreiro de 1904, un grupo de empresarios, todos eles con fábricas de conservas de peixe emprazadas na Ría de Vigo, Daniel Rodríguez Valdés, Francisco Feu, Julián Tizón, José Dotras, Jacinto Bofill, Juan Bautista Cerqueira, Severo Lueiro e Manuel Pita, reuníronse co obxectivo de crear unha asociación pioneira para a defensa dos intereses que a todos eran comúns e que se denominou ‘Unión de Fabricantes de Conservas da Ría de Vigo”.

Hoy en día es considerada como la patronal sectorial más antigua de Galicia y de España: la Asociación Conservera es, en la práctica, la asociación más longeva de España, puesto que no interrumpió su actividad en ninguno de los acontecimientos que, a lo largo de diferentes etapas, convulsionaron el siglo XX. “Anfaco-Cecopesca” rinde homenaje, pues, merced a esta grata efeméride, a los orígenes de la Asociación en Vigo así como a su dilatada existencia, diseñando y dibujando fielmente la historia que documentó el estudio fotográfico de ‘Pacheco’, situado en la afamada y peatonal y comercial calle del Príncipe, el histórico Paseo del centro de la ciudad viguesa.

Hemos de convenir en que la industrialización de Galicia llegó de la mano de los empresarios conserveros, quienes asimismo lideraron el impulso industrial de la ciudad, promovieron la expansión y el desarrollo del puerto. Directa o indirectamente, también incentivaron ya la construcción naval, ya la pesca. Al mismo tiempo, ese “élan vital” alimentó y acicateó la construcción y la industria metalográfica, metalúrgica y maderera. Inevitablemente redundó, como era de prever, en beneficio de la llamada “mano de obra”, sobre todo la femenina, amplificando el despliegue urbano y la incorporación de la mujer en el ámbito laboral. Vigo, no lo olvidemos, se convirtió en el principalísimo centro de construcción de ‘Vapores’ peninsular, en el puerto de máxima actividad al igual que en el eje exportador de conservas de pescado europeo: una ciudad, en definitiva, abierta al mundo. No en vano en la ciudad se halla la ‘Oficina de Pesca’ en España que representa la Delegación correspondiente a la ‘Unión Europea’ de Bruselas. Memoria de aquellos “capitanes industriales” que conformaron la “cultura burguesa” desde el siglo XIX, creando su arquitectura modernista y racionalista. Alcaldía, Cámara de Comercio, Zona Franca y en 1956 el origen de la factoría ‘Citroën’.