Opinión

El triplete

Con los ecos del triunfo español en la Eurocopa 2012, coronando así una etapa gloriosa fraguada con tres títulos consecutivos junto a la Euro 2008 y el Mundial 2010, vale la pena hacer un enfoque, incluso más allá de lo futbolístico.Nadie duda que España entra en la historia como la única selección en hacer este triplete de títulos.

Con los ecos del triunfo español en la Eurocopa 2012, coronando así una etapa gloriosa fraguada con tres títulos consecutivos junto a la Euro 2008 y el Mundial 2010, vale la pena hacer un enfoque, incluso más allá de lo futbolístico.
Nadie duda que España entra en la historia como la única selección en hacer este triplete de títulos. Un caso curioso si tomamos en cuenta la fatalidad histórica que ha perseguido siempre a ‘La Roja’ en torneos anteriores, donde la eliminación en cuartos de final o en la primera fase eran la tónica. Pero ahora, la mejor generación de futbolistas españoles ha asentado un estilo futbolístico y una eficiencia ganadora difícilmente equiparable.
Su rival, Italia, era hasta la final la histórica ‘bestia negra’ española, esa selección a la cual nunca le habían ganado los ibéricos en competiciones oficiales. Lo abultado del marcador, 4-0, y la impecable exhibición futbolística española contra Italia, dan cuenta del cambio geopolítico del poder en el fútbol mundial. España es ahora la ‘potencia emergente’ con trazos de hegemonía mientras Italia ha dejado una grata sorpresa en esta Eurocopa al apostar por el fútbol de toque y el control del balón, más allá del mítico ‘catenaccio’.
Llama la atención que la gloriosa etapa futbolística española coincida con la eclosión de una crisis económica que, en el contexto europeo, llevó a Madrid a ingresar en los países que solicitaron un rescate financiero y a someterse a los designios de la temida ‘troika’. Curiosamente, un rescate que fue solicitado mientras ‘La Roja’ y la Eurocopa copaban la atención pública en España.
Hoy en día hay campañas por Internet en las que se pide a los 23 jugadores españoles que donen para fines sociales las prometidas primas de ganancia, estimadas en 300.000 euros para cada jugador, en caso de obtener la Eurocopa. Pero los españoles hacen mutis por el foro, incluso cuando se protesta porque no han declarado por completo al fisco sus propios ingresos monetarios. A diferencia de los italianos, que tras derrotar a la favorita Alemania en semifinales declararon que donarían sus primas financieras prometidas en caso de ganar la final, y que serían destinadas para los damnificados de un reciente terremoto en el país transalpino.
Las primas, un término clave en la jerga económica actual precisamente cuando todos hablan de la famosa ‘prima de riesgo’, la variable de cálculo de las empresas de valores y las consultoras cada vez que quieren especular en los mercados financieros, obviamente para obtener ganancias a expensas de las pérdidas de los demás. Primas de riesgo que han apuntado severamente a España en las últimas semanas y, con no menos efecto, también a Italia, para muchos el próximo país europeo que estará sujeto a un rescate de la temida ‘troika’. Sin el dramatismo de Grecia, los dos finalistas de la Euro 2012 tienen problemas financieros para mantenerse en el Euro. Otros dos participantes de la Euro, como son los casos de Irlanda y Portugal, ya están dentro de la zona del rescate de la ‘troika’.
Puede que el histórico triplete futbolero español levante el ánimo de una sociedad que está viendo cómo lentamente se deteriora su nivel de vida, pero que aparentemente asiste impasible a esta dura realidad. Son las historias de un país anestesiado, donde el fútbol es el verdadero rey y los banqueros corruptos los auténticos amos que han dirigido los destinos del país, sacando ganancias y ganando impunidad.