Especiales

El retorno, principal actuación de la Xunta en emigración durante la X Legislatura

BEME1

Si el siglo XX fue el de la emigración, el XXI deberá ser el del retorno. La idea, lejos de plantearse como un tema baladí, está siendo fortalecida por la Xunta con un conjunto de medidas orientadas a favorecer el regreso a su tierra de los gallegos y sus descendientes, entre las que destacan las becas BEME y las ayudas extraordinarias y al autoempleo como parte del desarrollo de la ‘Estratexia Retorna’. Para desarrollar sus programas, la Secretaría Xeral de Emigración contó con un presupuesto de 45 millones de euros durante la X Legislatura, lo que supuso un incremento del 50% con respecto a la anterior. De los 8,7 millones de 2017, se pasó a 10,48 millones en 2018, 12,4 millones en 2019 y 13,5 millones en 2020.

La cuantía destinada para este programa pasó de 860.000 euros en 2017 a 1,3 millones

Becas BEME, una iniciativa para atraer talento que benefició a 500 jóvenes la pasada legislatura

18,30 h.- O titular da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, o secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidirá o encontro cos beneficiarios dos programas Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior e Retorno para Formación Profesional. No salón de actos do Centro Galego de Arte Contemporánea-CGAC (rúa Valle Inclán, 2)
foto xoán crespo
29/11/2018
Núñez Feijóo y Rodríguez Miranda, durante la entrega de diplomas acreditativos a los beneficiarios de las BEME.

Diversas son las razones que subyacen detrás de las políticas de la Xunta en materia migratoria. La primera podría deducirse de la deuda impagable de Galicia con los que se han visto obligados a abandonar su lugar de origen para abrirse camino en el exterior, adaptándose a otras culturas. Una segunda, y no de menor peso, alude a la necesidad de implementar iniciativas que amortigüen el descenso poblacional en una comunidad autónoma que reconoce en los bajos niveles demográficos un problema del presente y lo vislumbra como un hándicap a superar en el futuro.

Los beneficiarios pudieron disponer de hasta un máximo de 8.000 euros

El número de retornados que percibió ayudas para el autoempleo en Galicia alcanzó los 149 en cuatro años

Miranda-Musica vivencial1
Antonio Rodríguez Miranda asiste en A Coruña a una clase del musicólogo retornado Rubén Someso, con niños de 0 a 3 años.

La economía es el motor que favorece el desarrollo en cualquier espacio, sea ciudad, país o comunidad autónoma. Tanto es así que, en base a la economía, se pueden mejorar las condiciones de vida de la población y lograr su prosperidad, pilares sobre los que se asientan las sociedades modernas. Pero la economía depende en buena medida de la iniciativa personal o colectiva para crear negocios o empresas que reporten dinero a título privado o en forma de impuestos, lo que, de alguna manera, redunda en el bien común. Cuantos más negocios y empresas se creen, más dinero se generará y a mayor consumo (responsable), mayor riqueza.

En este periodo, la cuantía para las ayudas pasó de 210.300 euros a 1.681.750

Las Ayudas extraordinarias para retornados beneficiaron a más de 1.700 personas entre 2016 y 2019

Miranda-Oficina Retorno Ourense 2
Rodríguez Miranda, durante una visita a la Oficina de Retorno de Ourense.

Retornar implica un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Algunos simplemente se lo plantean como una posibilidad, pero solo unos pocos llegan a materializar la idea aun a costa de someterse a un periodo de incertidumbre tras el cual, y a ese clavo se agarran, despertarán a un futuro mejor, más próspero, más acorde con sus sueños y su ideal de vida.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca