Especiales

Protagonistas en el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas

Protagonistas en el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas

La celebración del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas reunió en Santiago a cerca de un centenar de representantes de las entidades gallegas en el exterior que debatieron sobre las preocupaciones e inquietudes de la colectividad. Asímismo, pudieron conocer de primera mano los proyecto de la Xunta para este colectivo. 

María de Gracia Almazán, vicepresidenta del Centro Gallego de Tenerife

“Todo lo que se pueda hacer de publicidad anunciando el nuevo año Xacobeo y el retorno en Tenerife, habrá que hacerlo”

María de Gracia Almazán.
María de Gracia Almazán.
E. F., Santiago -

La emigración gallega está repleta de hombres y mujeres ejemplo de pundonor y capacidad emprendedora, que han sabido desarrollar proyectos en ambientes alejados de su lugar de origen. Esa representatividad sale a la luz a poco que se ahonde en sus vidas y una de las rescatadas del pleno del Consello de Comunidades Galegas celebrado el pasado diciembre en Compostela, así lo avala. Se trata de María de Gracia Almazán Vieira, vicepresidenta del Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife, sastra de profesión, quien lleva a gala el haber vestido a Sylvester Stallone en ‘Rambo’ y a Leo Bassi en su interpretación de ‘Yo, Musollini’, en Madrid.

Francisco José Álvarez Darriba, presidente del Centro Cultural Gallego de Cuxhaven

“Hasta que se estabilicen los contratos de larga duración es muy difícil que la gente en Europa vuelva a Galicia”

Francisco José Álvarez Darriba, en la Cidade da Cultura de Santiago, durante el Pleno del Consello.
Francisco José Álvarez Darriba, en la Cidade da Cultura de Santiago, durante el Pleno del Consello.
E. Carbajales, Santiago -

Con 25 años, Francisco José Álvarez Darriba está al frente del Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, al que representó en el pasado Consello de Comunidades Galegas celebrado en Santiago y en el que por primera vez hubo una ponencia dedicada al retorno.

Ela Méndez, presidenta de Naturales de Ortigueira, de La Habana

El pleno del Consello “es muy interesante” porque en él “se discuten muchas inquietudes de las entidades”

Ela Mández, durante la celebración del Pleno del Consello.
Ela Mández, durante la celebración del Pleno del Consello.
E.F., Vigo -

La Asociación Naturales de Ortigueira de La Habana estuvo representada en el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas por su presidenta, Ela Méndez, descendiente de gallegos llegados a la isla caribeña a comienzos del siglo pasado.

Julio Santamarina, presidente de la Artística Gallega y de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba

“Se ha avanzado en la pretensión de la Xunta de atraer a jóvenes del exterior a estudiar y trabajar en Galicia”

Julio Santamarina.
Julio Santamarina.
E. F., Vigo -

Bisnieto de gallego y de canario, Julio Santamarina preside la Agrupación Artística Gallega de La Habana desde el año 2003 y alcanzó la cima de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba cuatro años más tarde.

Diego Pérez, presidente del Centro Gallego de La Plata

“Hay nietos que se han quedado sin la nacionalidad y es importante que la tengan para aprovechar los programas de la Xunta”

Diego Pérez.
Diego Pérez.
E. F., Santiago -

El pleno del Consello de Comunidades Galegas, celebrado el pasado mes de diciembre en Santiago de Compostela, acercó a Galicia, entre otros, al presidente del Centro Gallego de la ciudad de La Plata, Diego Pérez, quien participaba por primera vez en una convocatoria de estas características. Conocedor “más o menos” de su funcionamiento, lo califica de “muy entretenido” y asegura que “estuvo impecable en su organización”.

José Antonio Otero, presidente del Centro Gallego de Santander

“Resulta muy enriquecedor el intercambio de opiniones que se produce en el pleno e interesante conocer otras realidades”

José Antonio Otero Hermida, presidente del Centro Gallego de Santander.
José Antonio Otero Hermida, presidente del Centro Gallego de Santander.
E. F., Santiago -

El Centro Gallego de Santander es una entidad centenaria y con experiencia en el mundo asociativo. Convertido en un centro de “atracción cultural” en Cantabria, este cometido fue destacado en el último pleno del Consello de Comunidades Galegas por su presidente, José Antonio Otero Hermida, quien se mostró preocupado por la realidad que atraviesan otros gallegos en países en conflicto económico, al tiempo que  consideró “enriquecedor el intercambio de opiniones” que se produce en el pleno e “interesante conocer otras realidades”.

Gastón Juan, presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e a Peroxa

“Tiene que haber un nuevo paradigma de las entidades en el exterior porque la sociedad cambió y tenemos que adaptarnos a la modernidad”

Gastón Juan, durante el pasado Pleno celebrado en Santiago.
Gastón Juan, durante el pasado Pleno celebrado en Santiago.
E. Carbajales, Santiago -

Santos Gastón Juan es el presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e a Peroxa, una entidad radicada en Buenos Aires que cuenta con algo más de mil socios, y acaba de participar en el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas que se celebró este mes de diciembre en Santiago. Gastón Juan, además de mostrar su agradecimiento por la iniciativa y el trato recibido, agradece a la Xunta el apoyo que muestran a las comunidades del exterior porque sin el apoyo del Ejecutivo, explica, sería muy difícil avanzar con muchísimas de nuestras tareas.

Según explica su vicepresidente, Antonio Carlos González

La Asociación Caballeros de Santiago estudia una fusión con el Club Español-Centro Gallego

Antonio Carlos González Cardoso, durante la reciente celebración del Pleno del Consello en Santiago.
Antonio Carlos González Cardoso, durante la reciente celebración del Pleno del Consello en Santiago.
E. Carbajales, Santiago -

La Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía está estudiando una fusión con el Club Español, una institución que une a los centros gallegos de Salvador de Bahía.“Nosotros nos estamos planteando vender nuestro edificio y comprar un terreno donde está el Club Español y juntarnos con ellos”, aseguró Antonio Carlos González Cardoso, vicepresidente de la Asociación Cultural Hispano-Gallega Caballeros de Santiago, durante su reciente visita a Santiago con motivo de la celebración del Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

 

Juan Carlos Fernández Valle, presidente del Centro Gallego de Maracaibo

“Voy con expectativas de comentarles a nuestros socios la oportunidad que tenemos de aprovechar el retorno”

Juan Carlos Fernandez Valle, presidente del Centro Gallego de Maracaibo.
Juan Carlos Fernandez Valle, presidente del Centro Gallego de Maracaibo.
E. F., Santiago - Venezuela estuvo representada en el último pleno del Consello de Comunidades Galegas, entre otros, por el presidente del Centro Gallego de Maracaibo, Juan Carlos Fernández Valle, quien regenta en el país bolivariano una sociedad con 840 socios, de los cuales 350 son gallegos, la mayoría de segunda y tercera generación. Se trata de la segunda ocasión en que Fernández Valle asiste en Santiago a una convocatoria de estas características, que le ha proporcionado “muchas expectativas”.
María Carmen Castro, secretaría de la Asociación Centro Betanzos Argentina

“Tuve el carnet de la Federación de Asociaciones Gallegas antes que la cédula de identidad”

María Carmen Castro, durante la celebración del Consello de Comunidades Galegas.
María Carmen Castro, durante la celebración del Consello de Comunidades Galegas.
E. Carbajales, Santiago -

Nacida en Boiro, María Carmen Castro se fue, con 5 años, a Argentina. Desde pequeña sus padres la llevaban a lo que era en ese momento la Sociedad de Boiro y luego ya fue participando en otras instituciones. “Tuve primero el carnet de la Federación de Asociaciones Gallegas antes que la cédula de identidad”, explica con orgullo la actual secretaria de la Asociación Centro Betanzos de Buenos Aires, donde lleva más de 15 años.

El presidente del Centro Gallego de Rosario califica de “muy bonita” la participación en el Consello

Guillermo Picallo asegura que “Galicia es un recuerdo permanente, algo que no te olvidas nunca”

Guillermo Picallo, durante su reciente participación en el Pleno del Consello de Comunidades.
Guillermo Picallo, durante su reciente participación en el Pleno del Consello de Comunidades.
E. Carbajales, Santiago -

El presidente del Centro Gallego de Rosario, Guillermo Picallo Durán, mostró, durante su estancia en Santiago con motivo de la celebración del Consello de Comunidades Galegas, el “orgullo” que siente de ser gallego. “Galicia es un recuerdo permanente, algo que no te olvidas nunca porque casi todos los días piensas en el primo, el amigo o el vecino que dejaste en la aldea”.

Representó a la Casa de Galicia en Guipúzcoa en el Consello de Comunidades

Ramón Varela pide seccionar más los temas del pleno, porque “de los problemas de unos centros a otros, las diferencias son notables”

Ramón Varela Cousillas.
Ramón Varela Cousillas.
E.F., Santiago -

La Casa de Galicia de Guipúzcoa estuvo representada en el pasado pleno del Consello de Comunidades Galegas por Ramón Varela, vocal de la entidad. Después de acudir a seis convocatorias, reconoce que los plenos “son interesantes”, pero les falta “crítica”, y sobre la elección de los asuntos, propone más participación de los centros y que se seccionen más los temas, porque “de los problemas de unos centros a otros, las diferencias son notables”.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca