Especiales

Principales actuaciones de la Xunta en emigración durante la X Legislatura

2020112713134798235

Si el siglo XX fue el de la emigración, el XXI deberá ser el del retorno. La idea, lejos de plantearse como un tema baladí, está siendo fortalecida por la Xunta con un conjunto de medidas orientadas a favorecer el regreso a su tierra de los gallegos y sus descendientes, entre las que destacan las becas BEME y las ayudas extraordinarias y al autoempleo como parte del desarrollo de la ‘Estratexia Retorna’. El Gobierno gallego también está reforzando el contacto con los más jóvenes de la colectividad a través de programas como ‘Aventúrate con Galicia’, ‘Conecta con Galicia’, y proyectos de voluntariado y campos de trabajo y continúa apoyando a los mayores con las ayudas económicas extraordinarias y los programas ‘Reencontros na Casa’ y ‘Reencontros na Terra’, que en 2019 cumplieron 30 años. Además, la Xunta continúa contribuyendo al funcionamiento y mantenimiento de las entidades gallegas en el exterior.

 

 

La cuantía destinada para este programa pasó de 860.000 euros en 2017 a 1,3 millones

Becas BEME, una iniciativa para atraer talento que benefició a 500 jóvenes la pasada legislatura

18,30 h.- O titular da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, o secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidirá o encontro cos beneficiarios dos programas Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior e Retorno para Formación Profesional. No salón de actos do Centro Galego de Arte Contemporánea-CGAC (rúa Valle Inclán, 2)
foto xoán crespo
29/11/2018
Núñez Feijóo y Rodríguez Miranda, durante la entrega de diplomas acreditativos a los beneficiarios de las BEME.

Diversas son las razones que subyacen detrás de las políticas de la Xunta en materia migratoria. La primera podría deducirse de la deuda impagable de Galicia con los que se han visto obligados a abandonar su lugar de origen para abrirse camino en el exterior, adaptándose a otras culturas. Una segunda, y no de menor peso, alude a la necesidad de implementar iniciativas que amortigüen el descenso poblacional en una comunidad autónoma que reconoce en los bajos niveles demográficos un problema del presente y lo vislumbra como un hándicap a superar en el futuro.

Los beneficiarios pudieron disponer de hasta un máximo de 8.000 euros

El número de retornados que percibió ayudas para el autoempleo en Galicia alcanzó los 149 en cuatro años

Miranda-Musica vivencial1
Antonio Rodríguez Miranda asiste en A Coruña a una clase del musicólogo retornado Rubén Someso, con niños de 0 a 3 años.

La economía es el motor que favorece el desarrollo en cualquier espacio, sea ciudad, país o comunidad autónoma. Tanto es así que, en base a la economía, se pueden mejorar las condiciones de vida de la población y lograr su prosperidad, pilares sobre los que se asientan las sociedades modernas. Pero la economía depende en buena medida de la iniciativa personal o colectiva para crear negocios o empresas que reporten dinero a título privado o en forma de impuestos, lo que, de alguna manera, redunda en el bien común. Cuantos más negocios y empresas se creen, más dinero se generará y a mayor consumo (responsable), mayor riqueza.

En este periodo, la cuantía para las ayudas pasó de 210.300 euros a 1.681.750

Las Ayudas extraordinarias para retornados beneficiaron a más de 1.700 personas entre 2016 y 2019

Miranda-Oficina Retorno Ourense 2
Rodríguez Miranda, durante una visita a la Oficina de Retorno de Ourense.

Retornar implica un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Algunos simplemente se lo plantean como una posibilidad, pero solo unos pocos llegan a materializar la idea aun a costa de someterse a un periodo de incertidumbre tras el cual, y a ese clavo se agarran, despertarán a un futuro mejor, más próspero, más acorde con sus sueños y su ideal de vida.

Incrementó un 50% las ayudas en 2020 por el cese de actividad derivado del Covid-19

Emigración destinó 5,2 millones entre 2016 y 2020 para gastos de funcionamiento y actividades de los centros del exterior

Los alumnos del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, durante la celebración del Día de Galicia.

Galicia tiene en las entidades representativas de la emigración un soporte para mantener viva en el exterior la cultura propia y difundir a través de ellas las propuestas orientadas a colaborar con la colectividad. Desde hace años, y desde 2013, al amparo de la Lei da Galeguidade, la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta viene desarrollando programas de apoyo a estas entidades para su correcto funcionamiento y la organización de actividades que posibiliten el cumplimiento de los intereses y finalidades que les son propios, que no son otros que potenciar y realizar actividades culturales, lúdicas y formativas que ponen de relieve la importancia de conservar también en el exterior las tradiciones y el folclore de Galicia.

Se benefician las entidades del exterior que son propietarias de los bienes a restaurar

Las ayudas para la mejora de inmuebles y adquisición de equipamientos rondaron los 3 millones la pasada legislatura

Feijoo reinaugura la sede de la Casa de Galicia de Las Palmas-2018
Feijoo reinaugura la sede de la Casa de Galicia de Las Palmas en 2018.

La Secretaría Xeral de Emigración destinó la pasada legislatura casi 3 millones de euros a mejorar las infraestructuras de las entidades gallegas del exterior y para la adquisición de equipamientos, según datos del propio departamento de la Xunta. El programa se engloba dentro de las subvenciones que el departamento de Emigración del Gobierno gallego viene desarrollando para contribuir al sostenimiento de estas entidades, que actúan como propagadoras de la cultura gallega en el exterior.

Durante su estancia pudieron conocer la realidad de la Comunidad

Un total de 743 jóvenes del exterior participaron, en la pasada legislatura, en los programas de ocio y voluntariado en Galicia

Miranda-Campos Trabajo
Rodríguez Miranda, visitando a los jóvenes del exterior que participan en campos de trabajo.

Los gallegos del exterior siempre han transmitido a sus hijos y nietos el amor por su tierra de origen y sus costumbres, un lugar que muchos pueden conocer gracias a los programas de voluntariado y de ocio de la Secretaría Xeral de Emigración.

Un total de 4.400 jóvenes participaron en los cursos impartidos en diferentes países

Emigración difunde la cultura gallega con diferentes talleres para los jóvenes del exterior

Gala clausura Escolas Abertas 2018 2
Gala de clausura del programa 'Escolas Abertas' en 2018.

La música y el baile tradicional siempre han estado presentes en la colectividad gallega del exterior que cuenta con numerosas agrupaciones que constantemente buscan mejorar sus habilidades y conocimientos.

Se beneficiaron un total de 12.000 familias

Galicia destinó, durante la pasada legislatura, 6 millones de euros para los gallegos residentes en Venezuela

Venezuela-En Oficina de la Xunta en Venezuela 2017
Rodríguez Miranda habla con una de las usuarias de la Oficina de la Xunta en Venezuela, durante su visita en 2017.

Venezuela vive desde hace más de una década en una situación complicada que se agravó en los últimos años y que afecta a todo el país, incluidos los gallegos que residen allí y que, en muchas ocasiones, ven cómo sus ahorros de toda una vida se desvanecen o cómo el sueldo que tienen no llega a nada. A todo esto, hay que sumarle la inseguridad, el desabastecimiento que vive el país y la caída constante de los suministros básicos como la electricidad.

Esta iniciativa se puso en marcha en 1989

‘Reencontros na Terra’, un programa pionero en España en el que han participado 528 personas entre 2016 y 2019

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e o secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, reciben aos 130 participantes do programa Reencontros na Terra 2019, que este ano cumpre 30 anos. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 8 de outubro de 2019.
Núñez Feijóo, acompañado de Miguel Santalices y Rodríguez Miranda, recibiendo a los participantes en ‘Reencontros na Terra’ en octubre de 2019.

La mayoría de los emigrantes salieron de Galicia hacia América con la idea de poder volver algún día a su tierra, pero en muchos casos esa posibilidad se alejaba a medida que pasaban los años e iban construyendo una vida en el país de acogida. Para facilitar que los mayores con menos recursos pudieran regresar a Galicia para redescubrir sus raíces, la Xunta puso en marcha en 1989 una iniciativa pionera en toda España, ‘Reencontros na Terra’.

La Xunta también mantuvo convenios con entidades que atienden a los gallegos

Un total de 31.600 familias se beneficiaron, en la pasada legislatura, de las ayudas individuales extraordinarias

Ayudas-En Recreio dos Ancians7
Rodríguez Miranda, en una visita al Recreio dos Anciâos de Brasil.

La idea del emigrante con éxito es que la más ha calado en el imaginario colectivo, pero esto no siempre es así. Muchos de los gallegos que tuvieron que emigrar no alcanzaron la tan deseada prosperidad económica y, en otros casos, la inestabilidad socioeconómica de los países de acogida llevó a que muchos de los gallegos del exterior se vean al final de sus días con problemas para cubrir sus necesidades básicas, lo que llevó a la Xunta a establecer ayudas económicas extraordinarias individuales.

Esta iniciativa, pionera en España, permite a los emigrantes estrechar lazos familiares

Un total de 584 gallegos disfrutaron del programa ‘Reencontros na Casa’ durante la X Legislatura

Reencontros Casa Vigo 1 2018
Emotivo reencuentro de un participante en el programa con su familia a su llegada a su llegada a Vigo en 2018.

Abrazos interminables entre lágrimas de emoción son las escenas que cada año se repiten en los aeropuertos gallegos a la llegada de los participantes en el programa ‘Reencontros na Casa’, organizado desde hace más de 30 años por la Secretaría Xeral de Emigración y en el que los beneficiarios disfrutan de una estancia en casa de sus familiares.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca