Especiales

FALLECE FERNANDO AMARELO DE CASTRO

FALLECE FERNANDO AMARELO DE CASTRO
Llevó las riendas de Emigración durante los doce primeros años del mandato de Fraga

Fallece Fernando Amarelo de Castro, primer referente en Galicia de los residentes en el exterior

Fernando Amarelo de Castro.
Fernando Amarelo de Castro.
E. Fernández, Vigo -

Fernando Amarelo de Castro, el hombre que supo poner sentimiento a la ‘galeguidade’, falleció en la madrugada de este jueves a los 79 años de edad. Natural de Muras (Lugo), fue durante doce años el referente del Gobierno gallego para los residentes en el exterior desde el cargo de secretario para las Relacións coas Comunidades Galegas –hoy Secretaría Xeral de Emigración–, lo que le obligó a viajar por los principales países de acogida de emigrantes y establecer contacto con la colectividad, entre la que consiguió desarrollar y mantener estrechos lazos afectivos.

Fue quien le sucedió en el año 2001 para llevar los asuntos de la diáspora gallega

Miras Portugal: “Nos deja un hombre que figurará con letras de oro en la emigración gallega”

Miras –2º por la izda.–, junto a Amarelo de Castro –5º por la izda.– y otros dirigentes gallegos en una visita a la colectividad en Buenos Aires.
Miras –2º por la izda.–, junto a Amarelo de Castro –5º por la izda.– y otros dirigentes gallegos en una visita a la colectividad en Buenos Aires.
E. F., Vigo -

La entrega y dedicación con que Fernando Amarelo de Castro desempeñó su tarea al frente del departamento de Emigración de la Xunta es merecedora del elogio de Aurelio Miras Portugal, quien le sucedió en el año 2001 para llevar los asuntos de la diáspora gallega.

Carta de Amarelo de Castro en 2001

“Hoy soy más gallego que ayer y un poco menos que mañana”

Fernando Amarelo de Castro, leyendo Galicia en el Mundo, en Sidney.
Fernando Amarelo de Castro, leyendo Galicia en el Mundo, en Sidney.

En septiembre de 2001, Fernando Amarelo de Castro envió una carta a ‘Galicia en el Mundo’ para despedirse de la diáspora gallega después de 12 años al frente de la Secretaría Xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas. Reproducimos a continuación el texto íntegro de la carta.

La agrupación Saudade de Barcelona le impuso la enseña de Oro y Brillantes

Ernesto Lagarón: “Amarelo de Castro fue un gran embajador de Galicia en el exterior”

Ernesto Lagaron impuso la enseña de Oro y Brillantes a Amarelo de Castro.
Ernesto Lagaron impuso la enseña de Oro y Brillantes a Amarelo de Castro.
E. Carbajales, Vigo -

Uno de los últimos actos públicos de Fernando Amarelo de Castro relacionados con la emigración fue una conferencia que ofreció hace cinco años en la Agrupación Cultural Galega Saudade de Barcelona. Allí recibió la enseña de Oro y Brillantes de la Institución, “un reconocimiento que tiene muy poca gente”, comenta Ernesto Lagarón, presidente de la institución, quien asegura que “Amarelo de Castro fue un gran embajador de Galicia en el exterior”.

Gastón: “Amarelo de Castro fue el hombre que puso en marcha el armado de la comunidad gallega en el exterior”

Santos Gastón.
Santos Gastón.
E. Carbajales, Vigo -

“El padre del concepto de la Galicia Exterior fue Manuel Fraga pero el que lo hizo realidad fue Amarelo de Castro”, explica desde Argentina Santos Gastón, quien recuerda la “impresionante memoria que tenía. Se acordaba de todos por nombre y apellido”. El presidente de la Asociación Galega de Arantei Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires lamentó el fallecimiento de Amarelo de Castro, al que se refirió como el “hombre que puso en marcha el armado de la comunidad gallega en el exterior, le dio un lugar que nunca había tenido y los demás tuvieron que seguirle”.

Ramiro Vieito: “Amarelo de Castro fue el fundador de la Secretaría Xeral”

Luis Vaamonde, Ramiro Vieito y Amarelo de Castro.
Luis Vaamonde, Ramiro Vieito y Amarelo de Castro.
E. Carbajales, Vigo -

“La organización y montaje de lo que hoy es la Secretaría de Emigración la llevó a cabo Amarelo de Castro”, asegura el presidente de la Coordinadora de las Asociaciones Gallegas en Alemania, Ramiro Vieito, quien lo considera “el fundador de la Secretaría Xeral”.

El secretario del Lar Gallego destacó lo mucho que estimaba a Chile

Francisco Bustos, desde Chile, lamenta “profundamente” la muerte de Amarelo de Castro

Redacción, Vigo -

El secretario del Lar Gallego de Chile, Francisco Bustos, asegura que la colectividad gallega de Chile guarda “los más gratos recuerdos” del recién fallecido Fernando Amarelo de Castro.

Define a Amarelo de Castro como “el gran impulsor de las políticas de emigración”

Santiago Camba: “Hoy el mundo de la Galicia del exterior está de luto, se ha perdido a un gran hombre”

Santiago Camba –centro– junto a Fernando Amarelo y Antonio Piñón, en el Pleno del Consello de Comunidades, en 2009.
Santiago Camba –centro– junto a Fernando Amarelo y Antonio Piñón, en el Pleno del Consello de Comunidades, en 2009.
Redacción, Vigo -

“Hoy el mundo de la Galicia del exterior está de luto, se ha perdido a un gran hombre”, afirmaba Santiago Camba poco después de conocer el fallecimiento de Fernando Amarelo de Castro. Camba, actualmente consejero de Empleo y Seguridad Social en Venezuela, ejerció de secretario xeral de Emigración de la Xunta entre 2009 y 2012. “Todos los que le sucedimos nos aprovechamos del trabajo que él había iniciado”.

“Con su muerte está un poco también la nuestra”, dice Manuel Antas Fraga

Los gallegos de la diáspora y la Galicia territorial muestran su pesar por la muerte de Amarelo de Castro

Amarelo de Castro con Antas Fraga.
Amarelo de Castro con Antas Fraga.
E. Carbajales, Vigo -

A través de Facefook, correo electrónico o teléfono, diferentes miembros de la colectividad gallega en el exterior y personas que trabajaron con Fernando Amarelo de Castro expresaron su pesar por el fallecimiento del político lucense.

Miguel Ángel Alvelo Céspedes, escritor

Para el amigo sincero que me dio su mano franca

Fernando Amarelo de Castro y Miguel Angel Alvelo.
Fernando Amarelo de Castro y Miguel Angel Alvelo.

Al escribir recordaba aquel poema del Apóstol de América José Martí ‘Cultivo una rosa blanca’, el mismo es uno de los poemas más célebres del escritor y político cubano, pone el valor de la amistad y la importancia de cultivar el amor sincero y puro, por ello estas letras van por ti “Fernando Amarelo de Castro amigo”.

Su tarea estuvo orientada a promover acciones sociales, culturales y lúdicas para los residentes en el exterior

Amarelo de Castro, el impulsor de los programas que vinculan a la diáspora con Galicia

Amarelo de Castro se dirige a un grupo de mayores participantes en el programa ‘Vacacións para lembrar’.
Amarelo de Castro se dirige a un grupo de mayores participantes en el programa ‘Vacacións para lembrar’.
E. F., Vigo -

Tomar conciencia de la ‘galeguidade’ lleva implícito atender a sus necesidades y entre las más perentorias figuran aquellas que tienen que ver con la subsistencia. Miles de gallegos que en su día dejaron su tierra vieron fracasar sus proyectos de vida. Privados de asistencia sanitaria y sin apenas recursos económicos, la política de reconocimiento por sus aportaciones a la Galicia territorial en otro tiempo les llegó a partir de la década de los 90, con Manuel Fraga y Fernando Amarelo de Castro.

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración

En memoria de Fernando Amarelo de Castro

Rodríguez Miranda.
Rodríguez Miranda.

Dicir que é fondo o pesar polo pasamento de Fernando Amarelo de Castro, ex secretario xeral de Relacións coas Comunidades Galegas, implica quedarse moi curto na descrición da tristeza que embarga hoxe a galegas e galegos do mundo. Tamén é tarefa imposible resumir a absoluta admiración que por el sentiamos, sentimos, tódalas persoas que traballaron e traballamos pola diáspora galega espallada polos cinco continentes, que desenvolvemos o noso labor diario con esa materia tan difícil de describir e de xestionar como é a Galeguidade, á que don Fernando soubo dar corpo legal, xurídico, e administrativo.

El intercambio de cartas entre el escritor Edmundo Moure y Amarelo en 2009 en ‘Galicia en el Mundo’

Redacción, Vigo -

El fallecimiento de Amarelo de Castro ha dejado un hondo pesar en todo el ámbito de la ‘galeguidade’ mundial. ‘Galicia en el Mundo’ se incorporó desde su creación, en 1993, al camino que ya había emprendido Amarelo hacía tres años. Desde entonces, este medio fue compañero de viaje de un hombre que era bien recibido en todos los rincones del mundo.

Castelao Bragaña destaca que Amarelo de Castro visitó todas las instituciones gallegas

Hasta siempre querido Fernando

Castelao Bragaña.
Castelao Bragaña.

Desde ‘...mi Buenos Aires querido...’ la Ciudad y Argentina, el país que recibieron –y de manera muy generosa– la mayor cantidad de gallegos, agradezco a ‘Galicia en el Mundo’ –que siempre me ha tratado con compresión y afecto, de lo que otros carecieron, de manera especial su director Luis y las dos Elenas: Carbajales y Fernández– por haberme invitado a participar del ‘especial’ –bien merecido, por cierto, que llevarán a cabo, con motivo del fallecimiento de Don Fernando Amarelo de Castro.

El presidente de Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía envió sus condolencias

Santiago Coelho lamenta la muerte de Amarelo de Castro, “un gran amigo de los emigrantes”

Amarelo de Castro y Santiago Coelho.
Amarelo de Castro y Santiago Coelho.
E. Carbajales, Vigo -

El presidente de Caballeros de Santiago de Salvador de Bahía (Brasil), Santiago Coelho, lamentó el fallecimiento de Amarelo de Castro, “un gran amigo de los emigrantes” y una persona que “sintió muy próximos a los gallegos de todo el mundo”.

La exdirectora de la Fundación Galicia Emigración destaca su “proximidad”

Pilar Pin: “Amarelo dio forma institucional a las relaciones con la Galicia exterior”

Pilar Pin.
Pilar Pin.
E.F., Vigo -

La labor de Amarelo de Castro al frente del departamento de emigración de la Xunta es reconocida también por políticos adversarios del PP, partido en el que militó el secretario xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas. Es el caso de Pilar Pin, quien dirigió durante el gobierno de Emilio Pérez Touriño la Fundación Galicia Emigración, organismo que se creó durante la etapa de Aurelio Miras Portugal como conselleiro de Emigración para implicar a los empresarios y agentes sociales en la ayuda a gallegos en países en crisis, como fue el caso de Argentina en tiempos del corralito.

Destaca “su determinación de hacer de los gallegos un pueblo universal”

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas muestra su pesar por la muerte de Amarelo

Redacción, Santiago -

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, máximo órgano de representación de la diáspora gallega en todo el mundo entre plenarios del Consello, acaba de hacer público su pesar por el fallecimiento del que fuera secretario xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas, Fernando Amarelo de Castro.

Lois Pérez Leira, escritor, historiador y exresponsable de Emigración de la CIG

Amarelo de Castro en el recuerdo

Lois Pérez Leira.
Lois Pérez Leira.

 
Hace tan solo unos días conversando con Luis Vaamonde y el periodista Fernando Franco –el cual tiene una sección dominical en el ‘Faro de Vigo’– salió en la charla, la significación de la obra realizada por Fernando Amarelo de Castro en la emigración. El periodista vigués, a partir de las historias que le comentamos, nos solicitó que le contactáramos con Amarelo. Vaamonde no dudó en llamarle directamente y durante casi 40 minutos entre ambos viejos amigos hablaron y comentaron muchos episodios de la emigración. Hoy me doy cuenta que fue una llamada premonitoria.

Edmundo Moure, escritor

Memoria viva de Fernando Amarelo de Castro

Edmundo Moure.
Edmundo Moure.

Como si se tratara de un diálogo, de una conversación de amigos sostenida ayer… Así es el recuerdo que me liga en este instante con la memoria viva de Fernando Amarelo de Castro.Le conocí en 1997, con ocasión de las primeras gestiones para fundar nuestro Programa de Estudos Galegos en la Universidad de Santiago de Chile. Fernando servía entonces el cargo de Secretario General para las Relaciones con las Comunidades Gallegas. Era un virtual embajador y ministro de los vínculos entre la Xunta de Galicia y las múltiples asociaciones representativas de la diáspora gallega, sobre todo las de Iberoamérica.

Manuel Suárez Suárez, escritor

Fernando Amarelo de Castro: apaixoado defensor do esforzo emigrante

Manuel Suárez.
Manuel Suárez.

Os que tratamos a don Fernando nos seus tempos de responsable máximo do servizo de atención aos residentes no exterior e centros galegos na emigración, estamos de loito. Perdemos a un esforzado traballador que foi pioneiro xa que asentou as bases programáticas do ámbito competencial da secretaría xeral de Emigración. Estiven moitas veces na Casa da Parra.

Amarelo de Castro, el hombre que supo poner sentimiento a la ‘galeguidade’

Elena Fernández -

Manuel Fraga le encomendó en su momento ocuparse de las necesidades de los residentes en el exterior y él supo poner a ese empeño conocimientos, pero sobre todo, afectividad. Fernando Amarelo de Castro se sirvió de ese lenguaje tan sencillo como universal para conectar con los sentimientos de un colectivo alejado espacialmente de su tierra, pero profundamente unido a ella desde el corazón y con esos ‘mimbres’ recorrió entusiasmado la Galicia emigrante durante doce años, los mismos en que permaneció al frente del departamento de Emigración de la Xunta.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca