Especiales

La emigración gallega en 2020: Un año de encuentros virtuales con la colectividad

Foto del Especial-Miranda-videoconferencia Europa

El año 2020 ha estado marcado desde el mes de marzo por los efectos del Covid-19, que ha condicionado la vida de los habitantes del planeta, así como las políticas a ellos dirigidas. La pandemia, que mantiene en jaque a la ciudadanía en general, obligó a replantearse en todo este año las actuaciones del departamento de Emigración de la Xunta, hasta el punto de que los contactos del secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda, con la colectividad se realizan únicamente de manera virtual y su departamento se ha visto obligado a reforzar las partidas destinadas a las entidades del exterior con el fin de que puedan seguir manteniéndose en pie en este periodo de crisis.

La Secretaría Xeral hizo un seguimiento virtual de la colectividad por el Covid-19

Emigración reforzó en 2020 las ayudas a personas e instituciones del exterior para paliar la pandemia

Texto 2-Foto 1-Miranda videoconferencia Madrid 1
Antonio Rodríguez Miranda, durante una videoconferencia con los centros gallegos de Madrid.

El año 2020 ha estado marcado desde el mes de marzo por los efectos del Covid-19, que ha condicionado la vida de los habitantes del planeta, así como las políticas a ellos dirigidas. La pandemia, que mantiene en jaque a la ciudadanía en general, obligó a replantearse en todo este año las actuaciones del departamento de Emigración de la Xunta, hasta el punto de que los contactos del secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda, con la colectividad se realizan únicamente de manera virtual y su departamento se ha visto obligado a reforzar las partidas destinadas a las entidades del exterior con el fin de que puedan seguir manteniéndose en pie en este periodo de crisis.

Fin de la X Legislatura y comienzo de una nueva etapa política

El año que ahora concluye puso fin a la X Legislatura en el Parlamento de Galicia. Una legislatura marcada, en el ámbito de la emigración, por las políticas orientadas a favorecer el retorno a la Comunidad de los que residen fuera, con cuatro objetivos en el horizonte: resarcir del daño causado por la emigración, servir de referente a los que buscan nuevo acomodo o escapan de situaciones adversas, atraer ciudadanos a la comunidad autónoma para luchar contra la despoblación y aplicar el bagaje cultural y profesional de este colectivo en el desarrollo de Galicia.

La iniciativa de la Secretaría Xeral se puso en marcha el pasado abril

El Aula GaliciaAberta registró 400.000 visualizaciones el año de su estreno

Texto 6-F1-Aula Galicia Aberta clase 1
La clase inaugural del Aula GaliciaAberta fue la primera sesión de canto y pandereta.

El Aula GaliciaAberta, una iniciativa que la Secretaría Xeral de Emigración puso en marcha el pasado 27 de abril para reforzar entre la colectividad en el exterior la formación de disciplinas tradicionales gallegas, concluyó sus actividades el pasado mes de agosto con cerca de 400.000 visualizaciones.

Se rindió homenaje a la figura y la obra de Ricardo Carvalho Calero

Un ‘Día das Letras’ virtual al que se sumaron una treintena de entidades gallegas del exterior

Texto 8-F1-Letras Galegas-Santalices en video
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, participó virtualmente con la celebración de algunas entidades.

Más de una treintena de entidades gallegas del mundo se unieron en mayo para participar, de forma virtual, en la celebración del Día das Letras Galegas. Un centenar de visitantes disfrutaron de la sesión en vivo que organizaron la Sociedade Galega de Arantei Vilamarín e A Peroxa (Argentina); Xuntanza de Catalunya (España); el Lar gallego de Chile (Chile); el Centro Gallego de La Plata (Argentina) y la Sociedad de Finisterre en América (Argentina).

La cuarta convocatoria incorpora por primera vez alumnos de Rusia y Países Bajos

La cuantía para los 150 beneficiarios de las BEME alcanzó 1,3 millones de euros en 2020

Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior de mestrado e formación profesional
Alumnos beneficiarios de las BEME recogen los diplomas acreditativos, el pasado 11 de febrero, en Santiago.

Las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) dispusieron de un presupuesto de 1,3 millones de euros en su cuarta edición –600.000 euros más de lo presupuestado al comienzo de estas ayudas–, y atrajeron de nuevo a las universidades gallegas a 150 residentes en el exterior dispuestos a ampliar sus estudios de máster o postgrado en aquellas materias con mayor proyección en el ámbito laboral. Gracias a esta iniciativa, 500 gallegos en la diáspora o descendientes pudieron beneficiarse ya de un programa pensado para atraer población a la Comunidad que pueda, además, contribuir a su progreso económico.

 

Colaboran la Asociación de Jóvenes Emigrantes y las universidades gallegas

Emigración convocó por primera vez unas jornadas informativas para orientar a los beneficiarios de las BEME

Texto 12-F1-Jornadas BEME Santiago
Personal de la Xunta, durante la videoconferencia con los alumnos becados.

La Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Emigrantes en Galicia y las tres universidades públicas gallegas, convocó por primera vez este año unas jornadas informativas para orientar a los cerca de 150 beneficiarios de las Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) en los trámites previos a su establecimiento en Galicia, ya que la mayor parte de ellos proceden del extranjero.  Pie de foto: Personal de la Xunta, durante la videoconferencia con los alumnos becados.

Permanece en el cargo desde finales de 2012

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración por tercera vez consecutiva

Texto 4-F1-Toma de Posesión Miranda 3
ntonio Rodríguez Miranda toma posesión del cargo de secretario xeral de Emigración, acompañado por el presidente Feijóo.

La victoria electoral del PP en las elecciones del pasado septiembre ha contribuido a apuntalar a Antonio Rodríguez Miranda en el cargo de secretario xeral de Emigración. Por tercera vez consecutiva, el presidente Alberto Núñez Feijóo confía a este biólogo, natural de Ourense e hijo de emigrantes retornados de Alemania, la responsabilidad de un departamento que equipara a una delegación territorial. Es el “sexto delegado territorial” de la Xunta, dijo el pasado noviembre Feijóo, en referencia a Miranda, el día en que este tomó posesión como secretario xeral de Emigración para la XI Legislatura.

Los programas de retorno fueron el producto estrella de la Xunta

El Gobierno gallego concedió un total de 55 ayudas a retornados en 2020 para la creación de empleo

Texto 5-F1-Miranda O Carballiño 3
Antonio Rodríguez Miranda, con José Antonio Coto, en la panadería artesana que regenta en O Carballiño.

Promover el retorno a Galicia de los gallegos que residen en el exterior fue la iniciativa estrella de la Xunta en materia de emigración en la legislatura que acaba de concluir. Pero las políticas orientadas a este fin tendrán continuidad en el periodo legislativo actual. Tres son las áreas en las que se incide a la hora de colaborar con el colectivo retornado: las ayudas pensadas para hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar, las destinadas a la manutención por nacimiento de hijos y aquellas otras dirigidas a promover el autoempleo y la creación de empresas. Todas ellas han tenido buena acogida en el año que ahora llega a su fin.

Colaboraron la Secretaría Xeral de Emigración y el Consello da Cultura

Reedición en facsimil de la obra de Eduardo Vicenti ‘Estudio sobre la emigración’

Texto 7-F1-Estudio sobre Emigracion
De izda. a dcha., Raúl Sotelo, Rosario Álvarez, Xosé Manoel Núñez Seixas y Antonio Rodríguez MIranda, durante la presentación de la nueva edición del libro.

El Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral de Emigración reeditaron en 2020, en formato facsimil, la obra de Eduardo Vicenti ‘Estudio sobre emigración’, un libro “innovador” y en “formato atípico” que daba informaciones útiles a las personas que decidían emigrar a inicios del siglo XX.

La escultura, propiedad de la Casa de Galicia de Montevideo, se exhibió en el Gaiás

La ‘Santa’ de Asorey, o el arte que afianza el hermanamiento entre Galicia y Montevideo


08/06/20
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, supervisó el desmontaje y embalaje de la ‘Santa’, de Asorey, para volver a Montevideo.

La ‘Santa’, una de las esculturas más relevantes del arte gallego, pudo ser contemplada por primera vez en la comunidad autónoma como parte de la muestra ‘Galicia, un relato no mundo’, que la Consellería de Cultura puso en marcha a finales de 2019 como parte de las actividades culturales de promoción del Xacobeo 2021.

En marcha desde finales de 2019, redujo su actividad por culpa de la pandemia

La ‘Asociación Jóvenes Emigrantes de Galicia’ nace para aglutinar a los favorecidos con las becas

Texto 11-F1-Miranda-Jóvenes Emigrantes Belén 1
María Belén Rosbier y Antonio Rodríguez Miranda, durante el encuentro que mantuvieron el pasado mes de mayo.

Los jóvenes de la diáspora gallega cuentan desde finales del pasado año con una nueva asociación destinada a crear lazos que permitan favorecer la integración social en Galicia de los beneficiarios de las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior), así como de todos aquellos estudiantes procedentes del exterior que se han decidido a ampliar sus conocimientos en la comunidad gallega.

Todas ellas recibieron un pago único para cubrir sus necesidades más básicas

Las ayudas individuales reparten 2,5 millones entre la colectividad para llegar a 8.000 familias gallegas

La Secretaría Xeral de Emigración adjudicó en este año de pandemia más de 2,5 millones de euros al programa de Ayudas Económicas Individuales para llegar a 8.000 familias gallegas en el exterior. Todas ellas recibieron un pago único para cubrir sus necesidades más básicas de subsistencia y atención sociosanitaria.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca