Especiales

EMIGRACIÓN CONCLUYE UN AÑO CENTRADO EN IMPULSAR EL RETORNO DEL TALENTO A GALICIA

EMIGRACIÓN CONCLUYE UN AÑO CENTRADO EN IMPULSAR EL RETORNO DEL TALENTO A GALICIA

Procurar el retorno a Galicia de los gallegos que se han visto obligados a abandonarla se ha convertido en una prioridad de la Secretaría Xeral de Emigración que, durante 2017, continuó desarrollando políticas orientadas a implementar los programas destinados al retorno emprendedor y, de modo especial, a captar a jóvenes talentos dispuestos a realizar  estudios superiores en Galicia y a contribuir al desarrollo económico y demográfico de la región.

Textos elaborados por Elena Fernández y fotos del archivo de ‘Galicia en el Mundo’

La mayoría del centenar de estudiantes de postgrado beneficiarios del programa provienen de Venezuela, Brasil y Argentina

Las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’ cumplen su objetivo de atraer talentos a Galicia

Antonio Rodríguez Miranda y otras autoridades posan con los jóvenes beneficiarios de las becas de excelencia.
Antonio Rodríguez Miranda y otras autoridades posan con los jóvenes beneficiarios de las becas de excelencia.

La iniciativa de la Xunta para atraer a Galicia a jóvenes talentos residentes en el exterior interesados en cursar estudios de postgrado en las universidades públicas gallegas ha cumplido su objetivo. El centenar de plazas disponibles para expedientes brillantes dispuestos a ampliar su formación en áreas de absorción en el tejido productivo y laboral de la comunidad autónoma han sido cubiertas tras la selección realizada entre un total de 183 solicitudes presentadas.

Refuerza otras iniciativas como ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’

‘Aventúrate con Galicia’, un nuevo programa para los jóvenes de la diáspora

Autoridades y jóvenes, durante su recorrido por las calles de Ourense.
Autoridades y jóvenes, durante su recorrido por las calles de Ourense.

Abrir las puertas de Galicia a los jóvenes de origen gallego residentes en el exterior es uno de los objetivos de la Secretaría Xeral de Emigración que, este año y para reforzar programas como ‘Conecta con Galicia’ o ‘Escolas Abertas’, puso en marcha la iniciativa ‘Aventúrate con Galicia’,  a través de la cual invita a menores de la diáspora (de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años) a participar en actividades de tiempo libre en distintas residencias juveniles de la comunidad autónoma.

La Secretaría Xeral trata de paliar las carencias de los residentes en la República bolivariana por la crisis

El refuerzo de las ayudas a los gallegos en Venezuela motivó las visitas al país

El secretario xeral conversa con una de las usuarias de la Oficina de Atención Social que funciona en la Hermandad Gallega de Venezuela.
El secretario xeral conversa con una de las usuarias de la Oficina de Atención Social que funciona en la Hermandad Gallega de Venezuela.

La crisis económica desencadenada en Venezuela repercute en el devenir diario de la ciudadanía en general y, de modo particular, en los gallegos emigrados en el país, que, en momentos tan difíciles como el actual, están recibiendo el apoyo de la Administración gallega para atender sus necesidades más perentorias.

Emigración subvenciona oficinas para informar a los retornados

El retorno cada año a Galicia de cientos de gallegos emigrados origina problemas y demandas que pueden ser fácilmente solventables gracias a una orientación y asesoramiento adecuados. La especial situación generada en Venezuela, donde la crisis en el país está provocando un retorno masivo, llevó al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a firmar un convenio con el presidente de Fevega (Federación Venezolana de Galicia), Manuel Pérez Vidal, para crear en Galicia sendas oficinas de información en Vigo y Ourense, dirigidas especialmente a los retornados del país bolivariano.

El secretario xeral acudió al 36º aniversario de ‘As Xeitosiñas’

Gallegos en Suiza, un “ejemplo” de “integración” de la Europa actual

El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el acto de aniversario de As Xeitosiñas.
El secretario xeral de Emigración, durante su intervención en el acto de aniversario de As Xeitosiñas.

El trigésimo sexto aniversario de la Asociación As Xeitosiñas Banda de Gaitas e Grupo de Danzas de Zurich convocó este año en la mencionada ciudad suiza al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien aprovechó la ocasión para elogiar el papel de las colectividades gallegas en el país helvético, a las que señaló como “ejemplo” de “integración” en la Europa actual; una Europa sobre la que “corren tiempos de incertidumbres”, puntualizó.

Miranda se muestra orgulloso de la buena imagen y plena integración en Alemania

El secretario xeral posa junto a directivos del Centro Cultural de Gütersloh en la entrada de la sede de la entidad.
El secretario xeral posa junto a directivos del Centro Cultural de Gütersloh en la entrada de la sede de la entidad.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió en enero las celebraciones conmemorativas del 45º aniversario de la fundación del ‘Centro Cultural Deportivo Galicia Emigrante 1972’ de Gütersloh, ciudad de Renania del Norte-Westfalia en donde la comunidad gallega supone la más singular de entre las colectividades foráneas en Alemania, país en el que los datos hablan de más de 16.000 gallegos residentes.

El voto exterior, un derecho para el que se pide implementar “todos los sistemas” al alcance

Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el Pleno del CGCEE del pasado mes de junio.
Antonio Rodríguez Miranda, durante su intervención en el Pleno del CGCEE del pasado mes de junio.

La baja participación de los españoles en el exterior en los comicios que se celebran en España tras la implantación del voto rogado preocupa a la colectividad en el extranjero y, de un modo especial, al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien, en más de una ocasión, hizo hincapié en el alto porcentaje de gallegos en el exterior deseosos de participar en los procesos electorales que se abren en España y con derecho a ello y que, por unas u otras razones, no pueden hacerlo efectivo. Por eso, también en más de una ocasión, se mostró partidario de la supresión del voto rogado para facilitar el sufragio de los emigrantes en las citas electorales en los que la ley les permite votar.

Miranda implica a la sociedad en la elaboración del Plan Estratéxico de Emigración 2017-2020

La Secretaría Xeral de Emigración está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Estratéxico para la ‘galeguidade’ orientado a favorecer el bienestar de los gallegos en el exterior y al fomento de la lengua y la cultura gallega fuera de las fronteras de la Comunidad. Entre los objetivos de la iniciativa figura también contribuir a la proyección exterior de Galicia y promover el retorno y la integración en la comunidad de este colectivo.

El presupuesto para Galicia es de 9.487 millones

El presupuesto de Emigración para 2018 crece un 19,7% y se sitúa en 10,4 millones de euros

La Secretaría Xeral de Emigración dispondrá en 2018 de un presupuesto de 10.483.347 euros, lo que supone un 19,7% más que en 2017 (periodo en el que la cuantía se elevó a 8,7 millones) y continúa con su línea ascendente, una vez superado el periodo de crisis económica que obligó a reajustar las partidas presupuestarias de los distintos departamentos de la Xunta.

La Enxebre Orde da Vieira celebró su 50º Capítulo Xeral con la presencia de Rodríguez Miranda

Antonio Rodríguez Miranda entrega el premio a José Manuel Romay.
Antonio Rodríguez Miranda entrega el premio a José Manuel Romay.

El 50º Capítulo Xeral de la Enxebre Orde da Vieira contó como invitado de excepción con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien presidió el acto y destacó la relevancia de la entidad en todos estos años como catalizadora de los intereses de Galicia desde Madrid y de la que forman parte personas de todas las partes del mundo. La directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa engrosaron este año la lista de damas y caballeros de la Enxebre Orde.

El Defensor adjunto José Palmiotti refuerza con Miranda las relaciones entre Galicia y Buenos Aires

De izda. a dcha., Santos Gastón, Miranda, José Palmiotti y Daniel Minbielle.
De izda. a dcha., Santos Gastón, Miranda, José Palmiotti y Daniel Minbielle.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, recibió el pasado mes de marzo al Defensor del Pueblo adjunto de Buenos Aires, José Palmiotti, con quien ahondó en el camino de la mutua colaboración entre las administraciones gallegas y bonaeranse. Palmiotti, quien viajó acompañado por dos altos funcionarios de su departamento, considera la interlocución el camino fundamental para el desarrollo de la vida institucional de las comunidades gallegas en la ciudad del exterior que alberga al mayor número de gallegos.

Las III Xornadas Interculturais en Ourense ensalzan la hermandad entre gallegos y venezolanos

Las III Xornadas Interculturais de Ourense, organizadas por la Asociación Cultural Queixumes dos Pinos y la Asociación Ourensana-Venezolana Alma Llanera, congregaron el pasado mes de abril en la ciudad de As Burgas al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como a miembros de ambas entidades y vecinos, muchos de los cuales residieron en Venezuela o mantiene con ese país estrechos lazos personales, familiares, culturales o económicos.

Miranda acompañó al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en estos países

Encuentros con el colectivo y celebraciones marcaron los viajes a Argentina y Uruguay

Las autoridades gallegas posan con un grupo folclórico gallego durante el ‘Buenos Aires celebra Galicia’.
Las autoridades gallegas posan con un grupo folclórico gallego durante el ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

La presencia mayoritaria de gallegos en Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela obliga cada año al responsable de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, a visitar esos países. Movido por necesidades de diversa índole, en 2017 se desplazó a esos enclaves geográficos en más de una ocasión. Concretamente, en el mes de marzo, tuvo ocasión de reunirse con dirigentes de distintas asociaciones gallegas en Argentina para preparar el festival Buenos Aires celebra Galicia, que el pasado mes de noviembre cumplió su cuarta edición. El objetivo se centró en dar a conocer a todos los residentes en la capital argentina y a sus visitantes la realidad de la Galicia actual y rendir homenaje a sus profundas raíces culturales.

Brasil, EE UU, México, Chile y Cuba recibieron a Miranda en 2017

Miranda y el embajador Buitrago posan con representantes de la colectividad gallega, en la escalera del Centro Gallego de La Habana.
Miranda y el embajador Buitrago posan con representantes de la colectividad gallega, en la escalera del Centro Gallego de La Habana.
Miranda se reunió en Santiago con algunos de sus representantes

Emigración muestra su apoyo a los centros de la colectividad en España

Rodríguez García, del Lar de Pamplona, y Rodríguez Miranda.
Rodríguez García, del Lar de Pamplona, y Rodríguez Miranda.

Representantes de diversas entidades del exterior se acercaron hasta Santiago de Compostela durante 2017 para informar al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de la marcha de las asociaciones que dirigen y buscar apoyo para poder seguir realizando actividades que los vinculen a su comunidad de origen.

El secretario xeral también se reunió con la colectividad en Cádiz y Navarra

El Centro Gallego de Barcelona concede la Medalla de Oro de su 125º aniversario a Miranda

Miranda, en el Centro Gallego de Barcelona, durante los actos conmemorativos.
Miranda, en el Centro Gallego de Barcelona, durante los actos conmemorativos.

Reunirse con la colectividad gallega en el exterior y también en el territorio nacional forma parte de los cometidos del secretario xeral de Emigración. Barcelona, Cádiz y Navarra fueron algunas de las ciudades españolas que Antonio Rodríguez Miranda visitó durante 2017 y en las que tuvo posibilidad de estrechar lazos con los paisanos gallegos.

Los participantes prodecían de Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba

Recepción en San Martín Pinario a los 135 beneficiarios de Reencontros

Antonio Rodríguez Miranda y el resto de autoridades, con los participantes en el programa, delante del monasterio compostelano.
Antonio Rodríguez Miranda y el resto de autoridades, con los participantes en el programa, delante del monasterio compostelano.

El programa ‘Reencontros na Terra’, con el que la Secretaría Xeral de Emigración favorece el acercamiento a su tierra de los gallegos mayores emigrados, trajo este año a la comunidad autónoma a un total de 135 personas procedentes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Cuba.

Se reunió en Santiago con algunos de sus directivos

Miranda repasa la actualidad de las entidades gallegas en Cuba, México y Venezuela

Antonio Rodríguez Miranda, durante la reunión con Gulías, en el centro.
Antonio Rodríguez Miranda, durante la reunión con Gulías, en el centro.

Los presidentes del Centro Gallego de México, Florencio Gulías, y del Centro Unión Ourensana Amistad y Solidaridad de La Habana, Roberto Ogando, visitaron Galicia el pasado mes de julio para analizar con el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, la actualidad de las entidades de la diáspora gallega en sus respectivos países.

Las asociaciones en el exterior rinden homenaje a Carlos Casares en el Día das Letras

El escritor Carlos Casares fue  homenajeado también entre la colectividad del exterior, durante la celebración del Día das Letras Galegas 2017.

Renovado el acuerdo con la Fundación+34 para ayudar a los presos en el extranjero

Casado y Rodríguez Miranda, durante la firma del convenio.
Casado y Rodríguez Miranda, durante la firma del convenio.

Ofrecer ayuda humanitaria y defensa a los presos españoles en cárceles del extranjero, principalmente en Iberoamérica, es el objetivo de la Fundación+34, que preside Francisco Javier Casado, con la que el departamento de Emigración de la Xunta renovó este año el convenio de colaboración para actuar en los ámbitos jurídico, psicológico, médico y farmacéutico.

Ex secretario xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas, falleció en enero a los 79 años de edad

La emigración gallega mostró su pesar por el fallecimiento de Amarelo de Castro

Fernando Amarelo de Castro.
Fernando Amarelo de Castro.

La colectividad gallega en el exterior se despertó en 2017 con la triste noticia del fallecimiento de Fernando Amarelo de Castro, secretario xeral de Relacións coas Comunidades Galegas de la Xunta entre 1990 y 2001 y reconocido como el gran impulsor de la ‘Galeguidade’. Fernando Amarelo, de quien Manuel Fraga se sirvió para suavizar la ‘morriña’ de los emigrantes, se fue para siempre el 19 de enero a la edad de 79 años después de una larga enfermedad, dejando a su muerte un hondo pesar entre la diáspora, a la que dedicó buena parte de su tiempo y de su actividad política.

Referente de la emigración en Buenos Aires, era natural de O Grove

Francisco Lores deja huérfana a la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina

Francisco Lores Mascato.
Francisco Lores Mascato.

Consecuente con la lucha a favor de los derechos humanos, la libertad, la democracia y el pluralismo de ideas, la enfermedad se llevó para siempre el pasado mes de septiembre a Francisco Lores, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. 

La diáspora pierde a Marcial Sánchez, Ernesto Atanes, Esther Vázquez y Daniel Calzón

El año 2017 se cobró la vida de cuatro personas especialmente vinculadas a la colectividad, como el lalinense Marcial Sánchez Gónzález, el capellán ourensano Ernesto Atanes, la escritora argentina, aunque descendiente de gallegos, María Esther Vázquez y el empresario Daniel Calzón.

El Colegio Mayor Rodríguez Cadarso concede la ‘beca de honra’ a la emigración gallega

Miranda recoge el reconocimiento otorgado a la emigración.
Miranda recoge el reconocimiento otorgado a la emigración.

La emigración gallega obtuvo este año el reconocimiento del compostelano Colegio Mayor Rodríguez Cadarso y el galardón, la ‘beca de honra’, fue recogido el pasado mes de abril por el responsable del departamento de Emigración de la Xunta. Durante su discurso, Antonio Rodríguez Miranda glosó el papel de los emigrantes como motores del “impulso fundamental” para la construcción de la Galicia moderna y, muy concretamente, en el campo de la enseñanza.

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca