En esta edición, participan 44 profesionales del sector artesano gallego

La Xunta promociona la artesanía de Galicia en la feria de referencia del diseño escandinavo, en Estocolmo

La Consellería de Economía, Emprego e Industria está impulsando la comercialización y la promoción de la artesanía de Galicia en el mercado nórdico, en la feria de decoración Formex, que se celebra en Estocolmo desde este martes y hasta el viernes 18 de enero. Con esta iniciativa, la Xunta busca abrir nuevos canales de distribución para el producto artesanal gallego.

La Xunta promociona la artesanía de Galicia en la feria de referencia del diseño escandinavo, en Estocolmo
Stand de Atesanía de Galicia na feira Formex 19 en Estocolmo, Suecia.
Galicia muestra su artesanía en la feria de referencia del diseño escandinavo.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria está impulsando la comercialización y la promoción de la artesanía de Galicia en el mercado nórdico, en la feria de decoración Formex, que se celebra en Estocolmo desde este martes y hasta el viernes 18 de enero. Con esta iniciativa, la Xunta busca abrir nuevos canales de distribución para el producto artesanal gallego.

Como cada año desde 2013, la Fundación Artesanía de Galicia presenta en la capital sueca una nueva colección de piezas de Artesanía de Galicia, una propuesta para crear ambientes basados en el producto artesano y en los que la artesanía tradicional se combina con productos más contemporáneos. En esta edición, se cuenta con la participación de 44 profesionales del sector artesano gallego, de los cuales un total de 16 son nuevas incorporaciones la esta feria.

La porcelana, el papel, el vidrio, las lámparas, las piezas de cuero o los juguetes de madera combinan con la alfarería, con la cestería tradicional, con el textil, con las figuras tradicionales hechas con pedazo de pan a plata o con las piezas de madera orientadas a la gastronomía, formando todo esto parte de la antología que representa el producto artesano gallego este año en Formex.

Formex está considerada una de las ferias profesionales de decoración de referencia del diseño escandinavo y se celebra en dos ediciones anuales, enero y agosto. Se trata de una oportunidad única para la reunión de agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de regalos, una puerta abierta a un mercado internacional en el que el producto artesano gallego está introduciéndose desde hace 6 años.

Entre las novedades de la antología que Artesanía de Galicia presenta en esta edición se encuentran los juguetes de madera de Artesanía Silvent (Caldas de Reis); las ilustraciones de Deica Creaciones (Santiago de Compostela); los objetos de decoración elaborados por la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme (Ponteceso); las piezas de madera de Artesanía Chavello (Cervantes), Aldea Artesán de A Fraga (Xermade) y Oitenta (A Coruña); el tejido manual elaborado por los talleres de Anna Champeney (A Teixeira), Inés Rir&Co Deseño Textil Artesán (Allariz) y Belategui Regueiro (Cambre); la cerámica de Susana Anta Ceramics (A Illa de Arousa), Mi madre no me deja (Lugo), Ana Méndez Cerámica (Pazos de Borbén) y Barreiros Artesanía (Nogueira de Ramuín); las lámparas artesanas elaboradas por lago:monroy (Nigrán); la marroquinería de Emcouros Slow Leather Atelier (A Coruña) y las piezas de origami realizadas por Anaquiños de papel (A Coruña), este último taller que acaba de ser galardonado con la Beca Eloy Gesto en los Premios Artesanía de Galicia 2018.

Los talleres que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores de la feria Formex también presentarán nuevas líneas de producto como es el caso de la cerámica de Mar Barral (Catoira); Fani Sánchez Barreiro (A Coruña); Adobe Cerámica (A Coruña); Lanalutum (Lugo), Comocuando (Vigo), Víctor Ares (A Coruña), Cerámica Unzueta (Brión), Cerámica Regal (Viveiro), Laura Delgado Cerámica (Cambre), Fernando Porto (A Estrada), Pepe Otero Ollero (A Coruña) y Witchneeds (Vigo), este último taller acaba de resultar ganador del Premio Artesanía de Galicia 2018 por su obra ‘O bosque interior’.

En cuanto a la alfarería, están representados los centros de alfarería tradicional gallega de Gundivós, con el trabajo de Rectoral de Gundivós (Sober); y Buño, con las piezas de alfarería contemporánea basadas en la amplia tradición ollera de esta localidad de Malpica de Bergantiños a partir del trabajo de Alfarería Rulo.

Repiten también en Formex los talleres de textil Artefíos (A Coruña) y Logaro (Ourense); los joyeros de Noroeste Obradoiro (Santiago de Compostela), ganadores del Premio Artesanía de Galicia 2016; el taller especializado en cuero Jatafarta (Santiago de Compostela); el vidrio de Polo Enríquez (A Coruña); o los cuchillos de los talleres de herrería de Celso Núñez Ferreiro (A Fonsagrada) y de MAF Artesanía (Riotorto).

En el stand de Artesanía de Galicia comparten espacio los cestos tradicionales de Antonio Suárez Davila (Vigo); las figuras tradicionales de San Andrés de Teixido elaboradas por Jorge Bellón (Cedeira); y los complementos elaborados en cuerda de algodón elaborados por Degerónimo (Santiago de Compostela).

En cuanto a la madera, los talleres que llevan sus piezas a Formex son Armaior (Quiroga); Atalanta (A Estrada); Lorenzo Design (Santiago de Compostela) y Artesanía Ferradáns (A Estrada).

La participación de Artesanía de Galicia en Formex se enmarca en la hoja de ruta impulsada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con la que se busca contribuir al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento gallego. La comercialización y la promoción del producto artesano gallego a través de la consolidación de la marca Artesanía de Galicia en los diferentes mercados constituye una de las líneas estratégicas de la Xunta en materia de artesanía.