Las cuantías a percibir oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros

La Xunta extiende a los retornados las ayudas generales para el empleo autónomo y la contratación indefinida

La Xunta de Galicia ha decidido ampliar al colectivo de emigrantes retornados las ayudas generales que presta para la promoción y consolidación del empleo autónomo, así como las que concede a trabajadores autónomos por la contratación indefinida de personas asalariadas.

La Xunta extiende a los retornados las ayudas generales para el empleo autónomo y la contratación indefinida

La Xunta de Galicia ha decidido ampliar al colectivo de emigrantes retornados las ayudas generales que presta para la promoción y consolidación del empleo autónomo, así como las que concede a trabajadores autónomos por la contratación indefinida de personas asalariadas. Así se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la Orden del 15 de diciembre de 2017, que regula las bases de los dos programas que contempla esta iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

En la primera línea de ayudas, los beneficiarios serán aquellas personas que, entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, causen alta en la Seguridad Social o en la mutualidad de un colegio profesional en el régimen especial de autónomos o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia, como titular del negocio o explotación.

Las cuantías a percibir oscilan entre los 2.000 euros, en el caso de las personas desempleadas en general, y los 8.000 euros, lo que constituye la cifra máxima. En el caso de ser menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, la cantidad aumentará en 4.000 euros; mientras que las mujeres, los mayores de 45 años, los emigrantes retornados y aquellos trabajadores autónomos que instalen su centro de trabajo en un ayuntamiento rural pueden ver incrementadas las ayudas hasta en un 25% por cada uno de los supuestos.

Los tres primeros contratos indefinidos

El Programa II, por su parte, está dirigido a los trabajadores autónomos o profesionales que realicen una contratación con carácter indefinido durante su primer año de actividad. La ayuda se aplicará a las primeras tres contrataciones indefinidas que se lleven a cabo durante los tres años iniciales de actividad del negocio o explotación.

Por el primer trabajador o autónomo percibirá cuantías que irán de los 3.000 a los 5.000 euros, mientras que por los dos siguientes la cifra podrá incrementarse hasta 7.000 euros si los beneficiarios del contrato son personas desemplgadas de larga duración, con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social.

En el caso de que estos empleados sean mujeres, mayores de 45 años, emigrantes retornados o tengan el centro de trabajo en un ayuntamiento rural, la cifra podrá aumentar en un 25% adicional por cada uno de los supuestos. Ello supone que por la contratación indefinida del primer trabajador, el autonómo o profesional por cuenta propia podrá percibir un máximo de 10.000 euros; y por la del segundo y tercero, hasta 14.000 euros.