El objetivo es fortalecer a los niños y adolescentes de La Habana Vieja

La Xunta colaborará con Unicef para poner en marcha actuaciones de inclusión social de niños en Cuba

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la firma del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia de la Xunta y Unicef Comité Español para actuaciones de inclusión social de niños y niñas en Cuba.

La Xunta colaborará con Unicef para poner en marcha actuaciones de inclusión social de niños en Cuba

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la firma del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia de la Xunta y Unicef Comité Español para actuaciones de inclusión social de niños y niñas en Cuba. El convenio cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y establece el marco de colaboración para la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento de los entornos protectores de la adolescencia con enfoque de derechos y equidad en La Habana Vieja (Cuba)’, que tiene como finalidad última la inclusión social y económica de adolescentes cubanos y el desarrollo de sus potencialidades, a través de un enfoque basado en los derechos y en la corresponsabilidad.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer a los niños y adolescentes de La Habana Vieja en materias de derechos de la infancia y adolescencia, salud integral, inclusión de personas discapacitadas, educación para la sexualidad y prevención de la violencia de género, a través de la realización de distintos talleres e itinerarios.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños y niñas, en cualquier situación de emergencia y crisis humanitaria. De este organismo forman parte 37 comités nacionales, entre ellos, Unicef Comité Español. El Gobierno gallego ya ha colaborado con estas entidades en ocasiones anteriores dando respuesta inmediata a crisis humanitarias y, principalmente, sufragando gastos en ayuda humanitaria.

El presente convenio pretende dar cumplimiento a los compromisos del IV Plan Director da Cooperación Galega 2018-2021, y al ‘Plan anual da cooperación galega para o desenvolvemento 2019’, aprobado por el Consello de la Xunta el 7 de febrero de 2019, en especial en lo que se refiere a promover el ejercicio de los derechos sociales básicos (salud, educación, alimentación, hábitat y agua y saneamiento básico) por parte de las personas y colectivos más pobres y vulnerables.