Presenta en este encuentro una nueva colección con piezas de 42 talleres

La Xunta busca la promoción de la artesanía de Galicia en la feria nórdica de decoración Formex

La Consellería de Economía, Emprego e Industria está impulsando la comercialización y la promoción de Artesanía de Galicia en el mercado nórdico, en la feria de decoración Formex, que se celebra en Estocolmo desde este miércoles hasta el próximo sábado, 20 de enero. Con esta iniciativa, la Xunta busca abrir nuevos canales de distribución para el producto artesanal gallego.

 

La Xunta busca la promoción de la artesanía de Galicia en la feria nórdica de decoración Formex
Feria Formex
Vista del estand de Artesanía de Galicia en la Feria Formex.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria está impulsando la comercialización y la promoción de Artesanía de Galicia en el mercado nórdico, en la feria de decoración Formex, que se celebra en Estocolmo desde este miércoles hasta el próximo sábado, 20 de enero. Con esta iniciativa, la Xunta busca abrir nuevos canales de distribución para el producto artesanal gallego.

La Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño presenta en la capital sueca una nueva colección de piezas de 42 talleres gallegos, con la que se ofrece una propuesta para crear ambientes basados en el producto artesano y en los que la artesanía tradicional combina con productos más contemporáneos.

La porcelana, el papel, el vidrio, las piezas de cuero, las figuras tradicionales hechas con pedazo de pan combinan con la cerámica, la cestería tradicional y textil, la plata, la iluminación y las piezas de cocina de madera y cubiertos en la antología que representa el producto artesano gallego en Formex, un encuentro en el que Artesanía de Galicia participa desde el año 2013.

Formex está considerada una de las ferias profesionales de decoración de referencia del diseño escandinavo y se celebra en dos ediciones anuales, enero y agosto. Se trata de una oportunidad única para la reunión de agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de regalos, una puerta abierta a un mercado internacional en el que el producto artesano gallego está introduciéndose desde hace 5 años.

Entre las novedades de la antología que Artesanía de Galicia presenta en esta edición se encuentran las piezas cerámicas de Mar Barral (Catoira); Fani Sánchez Barreiro (A Coruña); Adobe Cerámica (A Coruña); Lanalutum (Lugo); Carlos San Claudio (Vigo); los cubiertos de vidrio de Polo Enríquez (Cambre); las piezas de cerámica y textil de Supervillano (Portonovo); una pieza de Factoría de Androides (Santiago de Compostela); o los grabados de Xabier de Sousa (Vigo).

Los talleres que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores de la feria Formex también presentarán nuevas líneas de producto como es el caso del cuero de la mano del taller Coiraxe (Vigo); Corzo Artesanía (Arzúa); Jatafarta (Santiago de Compostela); Miolos Design (Mourente); 0e Cabuxa (Tui). Se incluyen también las apuestas por la iluminación de Lámparasdecarton (Vigo); los cuchillos del taller del hierro Celso Núñez Ferreiro (A Fonsagrada); y de MAF Artesanía (Riotorto); o el textil de Artefíos (A Coruña); y el Centro de Recuperación de la Cultura Popular (Ponteareas).

La porcelana estará representada por piezas de Verónica Moar (A Coruña); Como Cuando (Vigo); y Víctor Ares (A Coruña). Por su parte, la cerámica que participa en el estand está elaborada por los talleres de Laura Delgado Cerámica (Cambre); Unzueta Cerámica (Brión); Regal Cerámica (Viveiro); Fernando Porto (A Estrada); Mágicos Gagarín (Pazos de Cea); y la reciente ganadora de la Bolsa Eloy Gesto de los Premios Artesanía de Galicia 2017, Ojea Studio (Vigo).

En cuanto a la alfarería, están representados los centros de alfarería tradicional gallega de Gundivós, con el trabajo de Rectoral de Gundivós (Sober); y Buño, con las piezas de alfarería contemporánea basadas en la amplia tradición ollera de esta localidad de Malpica de Bergantiños a partir del trabajo de Alfarería Aparicio y Alfarería Rulo.

En el estand comparten espacio los cestos tradicionales de Antonio Suárez Davila (Vigo); y la cestería contemporánea con materiales textiles elaborada por Idoia Cuesta (Outeiro de Rei). En cuanto a la madera, los talleres que llevan sus piezas a Formex son Armaior (Quiroga); Artesanía Ferradáns (A Estrada); Atalanta (A Estrada); Cunqueiro (Palas de Rei); y Lorenzo Design (Santiago de Compostela).

También están presentes en esta nueva edición el taller de figuras de pan Jorge Bellón de San Andrés de Teixido; las piezas de Degerónimo (Santiago de Compostela) y Nena Ventura (A Coruña); y la plata que está representada por las exquisitas piezas de los ganadores del Premio Artesanía de Galicia 2016, Noroeste Obradoiro (Santiago de Compostela).

La participación de Artesanía de Galicia en Formex se enmarca en la hoja de ruta impulsada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con la que se busca contribuir al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento gallego. La comercialización y la promoción del producto artesano gallego a través de la consolidación de la marca Artesanía de Galicia en los diferentes mercados constituye una de las líneas estratégicas de la Xunta en materia de artesanía.