La muestra recoge las principales facetas de la epopeya migratoria a la isla caribeña

Rodríguez Miranda inauguró en el Museo do Pobo Galego la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inauguró en el Museo do Pobo Galego la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’, una muestra que recorre las fases y facetas principales de la epopeya migratoria que llevó a cerca de 200.000 gallegos a Cuba.

Rodríguez Miranda inauguró en el Museo do Pobo Galego la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’
Miranda-Expo Sono Cubano 4
El secretario xeral, acompañado por Núñez Seixas y Yahima Martínez, recorrió la exposición.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inauguró en el Museo do Pobo Galego la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’, una muestra que recorre las fases y facetas principales de la epopeya migratoria que llevó a cerca de 200.000 gallegos a Cuba. La exposición, cuya inauguración también contó con la presencia de la cónsul de Cuba en Galicia, Yahima Martínez, abarca desde la llegada de los inmigrantes hasta su retorno, pasando por sus asociaciones, la situación de la mujer inmigrante, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba, y la huella dejada por los gallegos en la sociedad cubana.

El vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas, es, junto con María Xosé Porteiro, el comisario de esta muestra, de la que destacó que “permite conocer una relación que se remonta mucho atrás y que se acentúa en el siglo XX”. Núñez Seixas reconoce la dificultad de tener una cifra exacta, pero las estimaciones apuntan a que la isla acogió más de 200.000 gallegos. “Hay que tener en cuenta que los nacidos en Galicia llegaron a ser el 9% de la población total de la Habana”, apunta Seixas. En cerca de treinta paneles se puede descubrir el perfil del gallego emigrante en La Habana (jóvenes, mayoritariamente varones, procedentes de sectores medios, que se integran en el pequeño comercio, que llegan a Cuba a través de redes familiares y mecanismos personales...) y conocer el despertar de una conciencia gallega en Cuba que explica que buena parte de los símbolos de la identidad gallega hayan tenido allí su raigambre. Fotografías, documentos personales, materiales procedentes del asociacionismo gallego ilustran esta muestra inédita que revisa una destacada y potente relación histórica. La exposición estará abierta hasta el 22 de diciembre.