“Los españoles que habéis encontrado aquí vuestro hogar sois puente de unión”, dijo don Felipe

Los Reyes de España finalizaron su visita de tres días a Portugal con una recepción a la colectividad española

Los Reyes de España finalizaron este miércoles, día 30, una visita oficial de tres días de Portugal. En uno de los últimos actos de su estancia en el país vecino, don Felipe y doña Letizia ofrecieron en el Palacio de Palhavá, residencia de la Embajada de España, una recepción a una representación de la colectividad española en Portugal, a la que asistieron cerca de 350 invitados.

Los Reyes de España finalizaron su visita de tres días a Portugal con una recepción a la colectividad española
Con la colectividad 2
Los Reyes, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el embajador de España en Portugal y su esposa, durante la recepción a la colecctividad española.

Los Reyes de España finalizaron este miércoles, día 30, una visita oficial de tres días de Portugal. En uno de los últimos actos de su estancia en el país vecino, don Felipe y doña Letizia ofrecieron en el Palacio de Palhavá, residencia de la Embajada de España, una recepción a una representación de la colectividad española en Portugal, a la que asistieron cerca de 350 invitados.

Don Felipe, en sus palabras, transmitió “nuestra gratitud, nuestra admiración y nuestro cariño hacia todos aquellos que desde hace decenios se han trasladado de España a Portugal buscando y encontrando en este bello país un lugar en el que establecerse. Ellos y vosotros habéis contribuido a crear estrechos lazos de afecto y amistad con Portugal. Los españoles que habéis encontrado aquí vuestro hogar sois puente de unión entre nuestras dos sociedades, contribuís al enriquecimiento, a la diversidad y al mejor entendimiento entre Portugal y España”.

En respuesta a la invitación formulada por Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa, los Reyes realizaron un viaje de Estado a Portugal, que ha servido para poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales de vecindad entre ambos países ibéricos y socios europeos.

Don Felipe y doña Letizia, que estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, desarrollaron un programa de actividades entre Oporto, Guimarães y Lisboa con un marcado carácter institucional, político, económico, social y cultural.

En su primer día de visita, los Reyes recibieron la Llave de la Ciudad de Oporto de manos del alcalde, Fernando Medina. En las palabras de agradecimiento, don Felipe expresó su “reconocimiento y admiración” por la “impresionante transformación que ha vivido Oporto en los últimos años”. “Una transformación en la que han tenido la inteligencia de saber combinar el ritmo de los tiempos para asumir plenamente la modernidad, con el respeto por la historia y la tradición; lo que permite que Oporto continúe siendo un símbolo de ciudad abierta, cosmopolita y cercana al mismo tiempo. No puedo dejar de referirme en este punto a la tenacidad y la laboriosidad de sus habitantes, que siempre tuvieron y tienen como premisa el trabajo y la honradez para superar cualquier adversidad”, destacó el Rey. El acto en el Ayuntamiento concluyó con un espectáculo musical a cargo de la fadista Cuca Roseta.

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia se dirigieron al Museo Fundación Serralves para visitar la exposición ‘Joan Miró: materialidad y metamorfosis’, una muestra inédita que reúne 80 obras del artista barcelonés propiedad del Estado portugués. Con posterioridad, el presidente Rebelo de Sousa ofreció un almuerzo privado a los Reyes en la Casa do Roseiral.

Por la noche, los Reyes se trasladaron a la localidad de Guimarães, donde el presidente portugués ofreció una cena en su honor en el Palacio de los Duques de Braganza, a la que asistieron cerca de 150 invitados. En su brindis, que pronunció en español y portugués, don Felipe expresó su emoción por estar en Portugal y agradeció la amable bienvenida que les han dispensado. El Rey calificó como “singular” e “incomparable” la relación que existe entre las dos “naciones hermanas” y repasó los numerosos lazos en todos los ámbitos que nos unen.

El martes, 29 de noviembre, por la mañana, los Reyes visitaron el Parque de Ciencia y Tecnología (UPTEC), donde pudieron conocer la organización, objetivos y funcionamiento del Centro.

Relación económica y comercial

A mediodía, en el Palacio de la Bolsa, los Reyes asistieron a un almuerzo con empresarios ofrecido por el presidente de la Cámara Municipal de Oporto. Tras las intervenciones del presidente de la Cámara y del presidente de la República Portuguesa, el Rey, en sus palabras, subrayó que “el elevadísimo nivel al que ha llegado nuestra relación económica y comercial no hubiese sido posible sin la dedicación, esfuerzo y valentía de numerosos empresarios portugueses y españoles, muchos de ellos hoy aquí presentes. Por ello quiero que mis palabras sean de reconocimiento, gratitud y felicitación por lo conseguido, y de ánimo y aliento para seguir trabajando y llevar la relación bilateral a cotas todavía más altas. Con vuestro trabajo y dedicación diarios contribuís a la creación de empleo, al progreso económico y al mayor bienestar en Portugal y España”.

Por la tarde, don Felipe y doña Letizia se trasladaron a Lisboa. Tras la bienvenida y la visita a la Cámara Municipal de Lisboa, los Reyes recibieron las Llaves de la Ciudad. En sus palabras de agradecimiento, don Felipe envió “unas palabras de afecto y reconocimiento a todos los lisboetas que día a día con su trabajo, esfuerzo y buen hacer, contribuyen al dinamismo y a la pujanza de esta incomparable capital”.

Por la noche, los Reyes asistieron a la cena oficial ofrecida por el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en el Palacio de las Necessidades.

El último día del viaje, el miércoles 30, don Felipe y doña Letizia comenzaron la jornada en el Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea de la República Portuguesa. Tras ser recibidos por el presidente de la Asamblea, Eduardo Ferro Rodrigues, el Rey intervino en el Hemiciclio ante la Asamblea. Esta deferencia tiene un carácter muy excepcional y es prueba de las excelentes relaciones con España, ya que son muy pocas las ocasiones en que un mandatario extranjero tiene la oportunidad de hablar desde la tribuna del Parlamento portugués.

El rey Juan Carlos fue, el 16 de mayo de 1989, el primer mandatario extranjero que en 80 años se dirigía a la Cámara legislativa de Portugal. Además, don Juan Carlos volvió a intervenir en una sesión solemne de la Asamblea de la República, hace 16 años, el 12 de septiembre de 2000, con motivo de una nueva visita a Portugal.

Durante su intervención, que pronunció en español y portugués, don Felipe manifestó que comparecía ante “esta Cámara, sede de su soberanía, al igual que mi padre, el rey Juan Carlos, para reafirmar y renovar el mensaje de hermandad entre el pueblo de Portugal y España. Debemos mirar con legítimo orgullo las últimas cuatro décadas de vida democrática y en concordia. Debemos valorar nuestro esfuerzo compartido en este mundo global. Debemos felicitarnos por la extraordinaria vitalidad y riqueza de nuestras relaciones mutuas”.

Don Felipe expresó ante la Asamblea su convicción de que “Portugal y España seguirán caminando juntos impulsados por los sentimientos de afecto y amistad que, hoy como siempre, unen a nuestros ciudadanos. Los sentimientos se basan en el respeto, la comprensión mutua, el reconocimiento de nuestras afinidades; en todo lo que compartimos que va mucho más allá de la vecindad; porque el español y el portugués, portugués y español, están ligados por lazos de fraternidad. Nunca en nuestra larga historia ambas sociedades se han sentido tan cerca”.