Imprimir

Pilar Cancela dice que la intención es que el voto rogado “pudiera estar derogado antes del próximo mes de mayo”

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 02 de Enero de 2019

Pilar Cancela y miembros de la conducción de la formación socialista en Buenos Aires durante el encuentro que mantuvieron en la sede de la agrupación.

En el marco de su primera visita al país, la secretaria del área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela, se reunió con dirigentes y afiliados de su formación en Buenos Aires. Cancela mantuvo diversos contactos con referentes del colectivo en Buenos Aires y diplomáticos españoles y aseguró que la intención es que el voto rogado  “pudiera estar derogado antes del próximo mes de mayo”.

En el marco de su primera visita al país, la secretaria del área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela, se reunió con dirigentes y afiliados de su formación en Buenos Aires. Cancela, que es diputada nacional electa por A Coruña y presidenta de la Comisión de Igualdad y de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género, mantuvo asimismo diversos contactos con referentes del colectivo en Buenos Aires y diplomáticos españoles.

Tras una estancia de 48 horas en Buenos Aires, Cancela viajó a la ciudad de Montevideo, donde también mantuvo una serie de contactos con los máximos referentes del colectivo en Uruguay. Ya casi con un pie en el avión que la llevaría de regreso a España, conversó con Crónicas de la Emigración sobre el contenido de su primera visita a la Argentina y Uruguay.

Pregunta. Durante su estancia en el país ha mantenido diversos encuentros con referentes de su partido y del colectivo. ¿Cuál ha sido el contenido de esas reuniones?

Respuesta. Hay dos cuestiones que son las que más preocupan y de las que más hemos hablado, que tienen que ver con la derogación del voto rogado en el exterior y la normativa que regula la nacionalidad de los descendientes, nietos y nietas. Dos temas, además, que ahora mismo se están debatiendo en el Parlamento. En relación con el voto rogado, se está trabajando en el Congreso de los Diputados donde hay una postura unánime por parte de todos los grupos, que es la necesidad de la modificación de la Ley del Régimen Electoral. El planteamiento fue que se estableció el voto rogado para proteger la seguridad en el ejercicio del mismo, pero al final los requisitos que se impusieron han impedido el ejercicio eficaz del voto. Este es un tema en el que todos los grupos políticos estamos de acuerdo y previsiblemente pueda resolverse en el primer semestre de este año 2019.

P. Si en el Senado no se dice lo contrario, como ocurrió con el proyecto de ley sobre nacionalidad para los descendientes.

R. En este caso hay un acuerdo y el planteamiento es unánime por parte de todos los grupos parlamentarios, por lo tanto la posición será semejante en cualquiera de las dos cámaras. La intención es que pudiera estar derogado antes del próximo mes de mayo que tenemos elecciones municipales, autonómicas y europeas.

P. En relación con el tema de nacionalidad, ¿qué expectativas tiene?

R. Hay una ponencia legislativa ahora mismo en el Congreso y salvo algunas divergencias puntuales que en este momento pueda haber, espero que pueda al final salir adelante.

P. Su partido en el Senado presentó una serie de enmiendas de fondo al proyecto de ley que se había aprobado en la Cámara de Diputados, con el apoyo de su partido, ¿qué posición mantendrán respecto de las mismas? ¿Conversó sobre esto en las reuniones que mantuvo con referentes del colectivo y de su partido en Buenos Aires?

R. Es uno de los temas que más preocupa a la colectividad en el exterior. Hubo un acuerdo unánime al proyecto que se presentó en el Senado. Luego, cuando se inició la tramitación en el Congreso, el grupo parlamentario socialista planteó algunas enmiendas que intentaban incidir en algunas cuestiones de carácter técnico, de gestión, que al final hicieron que se ralentizara el debate. Yo estoy convencida de que al final habrá voluntad por parte de todos los grupos y sobre todo del grupo parlamentario socialista y seremos capaces de sacar adelante el proyecto. En ese sentido soy bastante optimista.

P. ¿Cuál fue el contenido de las reuniones que mantuvo con la directiva de la Federación de Sociedades Españolas y miembros del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires?

R. Conversamos sobre la situación general del colectivo en el país. Ellos me trasladaban que a veces tienen la sensación de que España se ha olvidado un poco de ellos, que en otros momentos había más confluencia. Ellos han pedido que haya una mayor intensidad de colaboración, de trato; sentir que forman parte más activamente del día a día de España.

Otro de los temas fue la cuestión del relevo generacional. Hablamos de una colectividad que en su mayor parte tiene una edad avanzada y la preocupación por conectar a los más jóvenes con el sentimiento español.

P. La delegación en Buenos Aires atraviesa una situación particular con la desafiliación automática de todos los socios que no se re-empadronaron, entre otras cosas, ¿analizaron esto durante la reunión que mantuvo con la Ejecutiva y afiliados de la agrupación porteña?

R. Vea usted, cuando uno viene a hablar con los compañeros y compañeras viene a hablar de los problemas que existen y a aportar soluciones. Evidentemente tuve una reunión con la Ejecutiva en la que se plantearon esos temas y lógicamente que la intencionalidad es resolverlos.

Yo ya era conocedora con anterioridad de esa situación porque tengo trato con el secretario general y de organización de la agrupación y sabía perfectamente cuál era la situación y por tanto lo único que me llevo es más información, información en detalle sobre esas situaciones y el compromiso es resolverlo.

P. Se reunió con el presidente electo del Centro Gallego de Buenos Aires, Ramón Suárez, ¿qué opinión tiene sobre la situación del centro y el contacto que mantuvo con Suárez?

R. Fue un contacto muy discreto, sobre todo a petición suya. Yo tenía previsto visitar el Centro, pero justo en ese momento se realizó una manifestación de trabajadores y no me pareció oportuno desplazarme hasta allí.

La situación es tan compleja que no hay una solución mágica y única. Lo que sí es preocupante y me atrevo a decirlo con toda contundencia, es que precisamente cuando hay dudas sobre la gestión económica de una entidad y se toma la decisión de intervenir para que eso no ocurra, es paradógico que en un período de tres o cuatro años se duplica o triplica la gravedad de la situación económica. Ahí también hay una responsabilidad de gestión. Supongo que cada quien tendrá que asumir esa responsabilidad.

Yo le pregunté sobre la situación laboral de los trabajadores, y me tranquilizó que me dijera que hay una solución económica puesta sobre la mesa para solventar su situación. Pues por lo menos hay pasos en ese sentido.

Me comentaba que en esta semana va a existir una aportación por parte del Gobierno argentino para actualizar las deudas pendientes con los trabajadores. Son pasos que se están dando, pero está claro que la cuestión de fondo esta sin resolver. Tampoco es descartable que se puedan plantear reclamaciones judiciales para exigir responsabilidades. Al final, es una entidad de naturaleza argentina, propia de este país y tendrá que tener su responsabilidad y asumir las mismas.

P. También ha estado en Montevideo, ¿cómo ha encontrado al colectivo allí?

R. Fue una agenda muy intensa de un día. Estuve con diversos representantes de entidades del colectivo español en Montevideo. Lo que más impresionó fue la situación del Hogar Español, que es un Centro muy bien dotado, que está prestando asistencia a personas en la última fase de su vida, en algunos casos con una situación de dependencia muy importante y que tiene también una situación económica grave. Por tanto vamos a ver cómo podemos echar una mano, que fue lo que me plantearon. Con el compromiso de volver con más tiempo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/pilar-cancela-dice-intencion-es-voto-rogado-pudiera-estar-derogado-antes-proximo-mes-mayo/20190102130705090775.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS