El artista deja patente su amor por paisajes y paisanajes de tierras gallegas

‘Paisajes, rincones y gentes de Galicia’, muestra de acuarelas de Vidal Martín en la Casa de Galicia en Madrid

‘Peregrinos en Santiago’, ‘Combarro’, ‘Mercadillo en A Pobra do Caramiñal’, ‘Bailes regionales en Noia’, o ‘Iglesia de San Xusto en Lousame’ son algunos de los títulos que componen la muestra ‘Paisajes, rincones y gentes de Galicia’, de Vidal Martín Palacios que se expone este mes en la Casa de Galicia en Madrid.

‘Paisajes, rincones y gentes de Galicia’, muestra de acuarelas de Vidal Martín en la Casa de Galicia en Madrid
1. Vidal Martín Palacios ante una de las obras que forman parte de la exposición PAISAJES RINCONES Y GENTES DE GALICIA
Vidal Martín posa con una de las obras expuestas.

‘Peregrinos en Santiago’, ‘Combarro’, ‘Mercadillo en A Pobra do Caramiñal’, ‘Bailes regionales en Noia’, o ‘Iglesia de San Xusto en Lousame’ son algunos de los títulos que componen la muestra ‘Paisajes, rincones y gentes de Galicia’, de Vidal Martín Palacios que se expone este mes en la Casa de Galicia en Madrid. Son acuarelas de temática costumbrista, rural y urbana, con las que el artista manchego deja de nuevo patente su amor y admiración por los paisajes y paisanajes de las tierras galaicas.

La presentación del acto de inauguración la realizó el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, en nombre del delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega López. Jiménez recordó que es la segunda vez que Vidal expone en la Casa. La anterior fue en 2013, hace ya cinco años, con el título ‘Costumbrismo gallego’, similar al actual, con el que el artista “insiste en su amor a Galicia y a sus gentes con una perseverancia absoluta, que sería admirable si no fuera porque el amor a esta tierra es comprensible, y más aún que vaya en aumento una vez que se la ha conocido”.

Las Rías, las sierras, los peregrinos, las playas, el patrimonio artístico y monumental, los mercadillos, los bailes regionales, las faenas del campo, las faenas del mar y, dentro de éstas, la muy laboriosa del marisqueo… todas ellas estimulan la imaginación del pintor, quien encuentra en cada una la inspiración y el atractivo para formar parte de sus paisajes, rincones y gentes. Para el coordinador de Actividades, “Vidal es un mariscador, mejor dicho, un auténtico Martín Pescador”, ya que “pesca con meticulosidad de mariscador todas las imágenes que pueden ver en estos cuadros, desde peces propiamente dichos, el batido de las olas o el paso de las gentes al caminar”. Otro detalle que destacó Jiménez fue la coincidencia del color elegido por Vidal para la cubierta y la contracubierta del catálogo. En esta ocasión, al igual que en la muestra anterior fue y es el morado, “lo que quiere decir que el pintor, además del enmarcado físico que ven de sus cuadros, hace uno superior, espiritual, de todos ellos, y lo hace en morado. Y aquí es donde el artista, sin él pretenderlo, inconscientemente, se vuelca en su sustancia más íntima, aquí es donde nos revela lo que ya sospechábamos, pues el morado significa templanza y acción meditada, profundidad y experiencia, misticismo, lucidez y reflexión, cualidades todas que apreciamos tanto en estas obras como en el autor del que proceden”.

Para Vidal, su obra es sencillamente el reflejo de su mirada. Cada vez que viaja a Galicia, y él intenta que sea con frecuencia, le gusta madrugar y aprovechar la luz de la mañana. Cada día sale con su caballete y sus colores para intentar atrapar los lugares y las gentes en sus cuadros. Otras veces toma imágenes de todo cuanto le llama la atención y luego en su estudio las recrea haciendo suyo cada lugar.

“Su obra”, tal y como señala la historiadora Laura Alai en el prólogo del catálogo, “tiene mucho de poesía, de ahí las barcas sola, que cuentan historias a aquel que las admira; las iglesias abrazadas por los bosques mágicos que atraviesan los aldeanos; las gentes sencillas faenando y los peregrinos, toods ellos caminantes de la vida, viajeros fugaces del eterno paisaje gallego”.

La exposición de Vidal Martín Palacios podrá visitarse en la Salas A y L hasta el 30 de noviembre en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.