“Destacaron en el pequeño comercio de alimentación y en la hostelería”

Una nueva entrega del especial ‘Historias de ida e volta’ documenta los oficios masculinos en la emigración

La cuarta entrega del especial ‘Historias de Ida e Volta’ lleva por título ‘Traballando’ y está centrado en mostrar los trabajos desempeñados por los hombres en la emigración. A pesar de la que la inmensa mayoría de las personas que decidieron emigrar de Galicia hacia América procedían del mundo rural, al llegar a los países de destino, lejos de instalarse en el campo, acabaron avecinándose en las emergentes ciudades, que les ofrecían mayores posibilidades de empleo y obtener beneficios económicos a corto plazo.

Una nueva entrega del especial ‘Historias de ida e volta’ documenta los oficios masculinos en la emigración
Ferroviarios-Buenos Aires 1910
El emigrante Constantino Gallego con sus compañeros de la empresa de tranvías de Buenos Aires en 1910.

La cuarta entrega del especial ‘Historias de Ida e Volta’ lleva por título ‘Traballando’ y está centrado en mostrar los trabajos desempeñados por los hombres en la emigración. A pesar de la que la inmensa mayoría de las personas que decidieron emigrar de Galicia hacia América procedían del mundo rural, al llegar a los países de destino, lejos de instalarse en el campo, acabaron avecinándose en las emergentes ciudades, que les ofrecían mayores posibilidades de empleo y obtener beneficios económicos a corto plazo. Operarios de la construcción, limpiadores, fogoneros en los ferrocarriles, cargadores en los muelles, chóferes o empleados en el servicio doméstico, sin olvidar aquellos que siguieron prefiriendo el mar como medio de subsistencia son los trabajos que desempeñaron dado su escaso nivel de formación. El especial apunta que los emigrantes “destacaron en el pequeño comercio de alimentación y en la hostelería, siendo habitual que sus negocios familiares pasaran a las manos de los hijos o sobrinos reclamados a la tierra, retroalimentando de este modo el proceso migratorio”.

En esta ocasión, se muestran algunos oficios desempeñados principalmente por hombres. La mujer gallega también fue protagonista en el fenómeno de la emigración, realizando diversas ocupaciones, a las que se dedicará un especial monográfico más adelante.

Todas las imágenes y documentos que se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas forman parte de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución, un proyecto que está permanente abierto para quienes quieran colaborar.

‘Historias de ida e volta’

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que precisaron los emigrantes para poder salir del país. La segunda entrega se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que consiguió la colectividad gallega en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX. La tercera entrega documenta con imágenes y otros documentos qué tuvieron que pasar los emigrantes en el momento de la llegada a América en el siglo XX.

Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luís Domínguez.