Imprimir

Niños con dificultades de un colegio de Kenia cantan en gallego con el joven músico David Álvarez

Alejandra Plaza, Frankfurt | 12 de julio de 2019

La escuela Rare Gem Talent School se encuentra en Kitengela.

La labor social que el joven David Álvarez Caneda, de 20 años y natural de Vilagarcía, está desempeñando en el continente africano con niños con dificultades es encomiable. Este estudiante del grado de Educación Primaria por la Universidad de Vigo y Estudios Profesionales de Música en el Conservatorio Manuel Quiroga ha conseguido que los niños de Kenia canten en gallego. 

La labor social que el joven David Álvarez Caneda, de 20 años y natural de Vilagarcía, está desempeñando en el continente africano con niños con dificultades es encomiable. Este estudiante del grado de Educación Primaria por la Universidad de Vigo y Estudios Profesionales de Música en el Conservatorio Manuel Quiroga ha conseguido que los niños de Kenia canten en gallego. David Álvarez compagina sus estudios con la carrera musical. Amante de la música tradicional, principalmente, trabaja con el artista Nelson Quinteiro y es el acordeonista del grupo Carapaus, donde recibió el testigo de Sabela Galbán, miembro importante en el elenco musical que acompaña a la conocida artista gallega Sés en sus actuaciones. Este joven gallego, de naturaleza emprendedora, con gran vocación por la enseñanza, con talento musical y con ganas increíbles por realizar una formación social voluntaria, participó en el Congreso Mundial de Educación (EDUCA) celebrado en Santiago de Compostela, donde conoció a David Torres, un estudiante de A Coruña que le habló de su experiencia en las periferias de Nairobi como maestro en una organización.

“Entré en la página web de AISEC, que es una organización de jóvenes menores de 30 años que realizan acciones voluntarias y prácticas en el extranjero. Había una lista de países para escoger como Brasil o Indonesia, por ejemplo, pero, entre la recomendación de mi amigo, mi gran interés por la cultura de este país, por romper mitos y estereotipos que, en ocasiones, tenemos sobre África y por descubrir la cultura musical de Kenia que me está sorprendiendo gratamente, opté por este lugar. Escogí un proyecto específico llamado Dyslexia Organisation”. Así relataba David Álvarez cómo había sido la toma de contacto con el país africano.

La escuela Rare Gem Talent School se encuentra en Kitengela, un pueblo a 40 kilómetros de Nairobi, la capital. Es un colegio muy especial, pues todos sus alumnos presentan muchas y diversas dificultades como dislexia, el síndrome de Asperger, el síndrome de Down, autismo o, incluso, parálisis cerebral. Son enfermedades que en un país como Kenia no cuentan con una etiqueta definida sino que son enfermedades poco o nada aceptadas y que se consideran raras. Dos hermanas gemelas oriundas de Kitengela, Nancy Muringo y Phyllis Munyi, fundaron esta escuela en el año 2010 con el fin de romper la barrera con este tipo de dificultades, principalmente, con la dislexia. Es el único centro de estas características que existe en el país por lo que sus alumnos llegan de todo tipo de lugares de Kenia.

“Estoy sorprendido. Para nosotros es normal la inclusión social de niños con dificultades y disponemos con facilidad de aulas específicas para la educación especial en nuestro entorno. La mayoría de los padres africanos no aceptan el problema de sus hijos y deciden pagar mucho dinero para internarlos en esta escuela. Los niños hacen su vida en este centro. En el mismo lugar que reciben las clases comen, meriendan y cenan”.

David se siente realizado con este proyecto pues está preparando y programando clases continuamente, se siente útil y, lo que es más importante, está ejerciendo una profesión a la que quiere dedicarse en el futuro junto con la música. Por las mañanas imparte clases de matemáticas, sociales, ciencias e inglés, pero también trabaja la parte artística con los alumnos en la sección ‘Creative Lessons’. Cada semana prepara una o dos canciones y realiza actividades musicales con los alumnos.

“La verdad es que bastan 15 minutos para enseñarles una canción. Creo que les resulta tan fácil porque el suajili, que es la lengua de Kenia, presenta los mismos sonidos fonéticos que el castellano o el gallego. Yo puedo leer suajili aunque no entienda lo que significa. Es impresionante la velocidad con la que aprenden teniendo en cuenta las dificultades de cada uno. Escogí el tema del grupo Carapaus ‘A Fala do Manuel’, porque es un tema muy especial. Es un tema que, al margen de cualquier ideología política, transmite la defensa de la lengua gallega. Les hablé de Galicia, les mostré dónde estaba y les expliqué la historia de esta canción para transmitirles, de forma educativa, que deben defender su lengua tribal, el suajili y que de ellos depende el futuro de esta lengua”, continuó explicando David.

‘A Fala do Manuel’ es el tema que los alumnos africanos del Rare Gem Talent School, junto a David Álvarez, cantan en gallego en el vídeo que el grupo Carapaus ha subido en su página de facebook y que se está haciendo viral en las redes sociales (https://www.facebook.com/372300442788045/posts/3055502204467842/).

“Estamos realmente emocionados. Nunca imaginamos que nuestra música y nuestras letras fueran cantadas en el continente africano”, así agradecían sus compañeros este homenaje de su acordeonista.

David Álvarez Caneda, que lleva dos semanas viviendo la que considera una de las experiencias más importantes de su vida y de la que espera escribir una historia, finalizará esta formación el próximo 9 de agosto y no descarta volver.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/ninos-dificultades-colegio-kenia-cantan-gallego-joven-musico-david-alvarez/20190712190407094297.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS