Además, participó en la cena de homenaje a los benefactores del Hogar Español

Miranda reunió en Montevideo a los representantes de todas las comunidades gallegas presentes en Uruguay

Tras pulsar la actualidad de la diáspora gallega en la Argentina, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, iniciaron en Montevideo su agenda oficial acercándose hasta el Centro Pontevedrés Social y Deportivo, donde mantuvieron una reunión con todos los representantes de las distintas comunidades gallegas en el país.

Miranda reunió en Montevideo a los representantes de todas las comunidades gallegas presentes en Uruguay
miranda 2
Miranda, Dobarro y el embajador Varela posan junto a los dirigentes de las comunidades gallegas en el país.

Tras pulsar la actualidad de la diáspora gallega en la Argentina y mantener diversos contactos institucionales en la capital, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, iniciaron en Montevideo su agenda oficial acercándose hasta el Centro Pontevedrés Social y Deportivo, miembro de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, y que preside Valentín López.

Allí, mantuvieron la primera reunión en esta legislatura con todos los representantes de las distintas comunidades gallegas en el Uruguay, para pulsar de primera mano la actualidad y necesidades de la diáspora en el país y trasladar las líneas de trabajo de la Secretaría Xeral para este año 2017.

Tal y como habían hecho en Buenos Aires, presentaron las nuevas ‘Becas Excelencia Juventud Exterior’, con las que la Xunta quiere atraer a Galicia a los expedientes brillantes de la diáspora; presidieron la presentación del libro de Alberto Cacharrón ‘Crónicas de un bicigrino’, sobre el Camino de Santiago; y también la entrega de ‘compostelas’ a los participantes procedentes de Montevideo y que habían participado en la edición de este año del ‘Conecta con Galicia’.

Ya por la noche, presidieron el homenaje a los benefactores del Hogar Español de Montevideo, un evento con el que esta institución –bandera de la solidaridad con los gallegos más desfavorecidos en Uruguay– agradece el altruismo de personas e instituciones que lo ayudan en su labor.

Admiración

En su alocución a los presentes, Miranda afirmó que “las y los gallegos nos caracterizamos por una profunda solidaridad con los que más nos necesitan. Buena parte de las instituciones de atención social y sanitaria más importantes de Uruguay, y de otros países, fueron fundadas por gallegos. Para todos nosotros es un orgullo y, como máximo responsable del Gobierno gallego en esta materia, motivo personal de emoción”, aseguró el secretario xeral.

“En nombre de todas las gallegas y gallegos del mundo”, concluyó, “quiero transmitiros mi respeto, mi admiración y, por encima de todo, mi agradecimiento por todo lo que hicisteis y haréis por Galicia, por Uruguay, y por este pueblo orgulloso de gente como vosotros”.