Se interesó por la entrega de las 532 ayudas destinadas a emigrantes en la provincia

Rodríguez Miranda se reunió con miembros de la colectividad en Santiago de Cuba para conocer su situación

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, hizo el viernes por la tarde una escala en Santiago de Cuba dentro de su viaje al país para interesarse en persona por la situación de los gallegos que residen en el oriente de la isla. Allí, el responsable autonómico mantuvo una reunión con miembros de la colectividad de la zona para conocer de primera mano el resultado de la campaña de entrega de ayudas que acaba de desarrollar la Xunta.

Rodríguez Miranda se reunió con miembros de la colectividad en Santiago de Cuba para conocer su situación

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, hizo el viernes por la tarde una escala en Santiago de Cuba dentro de su viaje al país centroamericano para interesarse en persona por la situación de los gallegos que residen en el oriente de la isla. Allí, el responsable autonómico mantuvo una reunión con miembros de la colectividad de la zona para conocer de primera mano el resultado de la campaña de entrega de ayudas que acaba de desarrollar la Xunta de Galicia entre los emigrantes radicados en territorio cubano.

Después de recibir información directamente de los gallegos residentes en esta parte del país, Rodríguez Miranda mantuvo un encuentro con la coordinadora en Santiago de Cuba, Josefina Castro Diego, para tratar asuntos relacionados con la gestión de las líneas de colaboración del Gobierno gallego con los residentes en la zona sur de la isla.

En total, son 532 las ayudas individuales que la Secretaría Xeral de Emigración concedió en 2017 a los gallegos que viven en la provincia de Santiago de Cuba, una de las 14 que integran esta república centroamericana.

Esta partida supone una parte importante de las 7.012 que la Xunta de Galicia distribuyó entre los gallegos residentes en todo el país. La media de edad de los destinatarios de estas subvenciones es de 77 años.

Pesar por el fallecimiento de José Blanco

Antonio Rodríguez Miranda quiso aprovechar su estancia en la isla para transmitir su pésame a la familia de quien fue coordinador en Guantánamo, José Blanco Fernández, de cuyo fallecimiento tuvo conocimento estando ya en Cuba. El secretario xeral de Emigración quiso hacer llegar su agradecimiento y mensaje de ánimo a la familia y amigos de una de las personas que más se preocupó por el bienestar de sus compatriotas y por mantener los vínculos de los gallegos del sur de la República de Cuba con sus orígenes.

Llega, así, el secretario xeral de Emigración al ecuador de su viaje por el país centroamericano, que continuará con encuentros de trabajo en Pinar del Río y de nuevo en La Habana, donde se reunirá, junto al embajador español en Cuba, con los presidentes de las sociedades gallegas en la isla y con el máximo responsable de la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba, Sergio Toledo.